rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

20/04/12
Opinión: YPF y los arrepentiditos
Los que hoy presentan un proyecto de nacionalización, son los mismos que promovían y hacían efectiva la privatización. La UCR apoya el proyecto en general, porque sabe que hay que volver a Yrigoyen. Por Lucas Fal


 

 

Hacía tiempo que el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, junto con los bloques de Diputados y Senadores, no tenían una posición tan contundente y coherente con su propia historia.

La historia del radicalismo y la de YPF son simbióticas, siamesas. Los momentos de esplendor de YPF fueron momentos de fortaleza política de la UCR. Y esto no es casualidad. Cuando uno habla de petróleo en Argentina, y habla de YPF, no puede dejar de pensar en Hipólito Yrigoyen, el General Mosconi, en Arturo Illa.

Es que fueron hombres que durante su vida, y principalmente durante el ejercicio de la función pública, tuvieron bien en claro que la defensa de la soberanía nacional, también se hace con la explotación por parte del estado de los recursos naturales.

Hace unos días, vi unos afiches de propaganda que decían “YPF – CFK son nuestras, son Argentinas”. Me pregunto entonces: ¿En los años '90, cuando promovieron la privatización de YPF, hicieron algún afiche “YPF – CFK son de ellos, son españolas”? No era tan “cool” en ese entonces, pero mejor no traigamos recuerdos que ponen incómodos a algunos fanáticos.

Es difícil comprender que los que hoy presentan un proyecto de nacionalización, sean los mismos que unos años atrás promovían y hacían efectiva la privatización de YPF. No sólo eso, mientras el actual vice ministro, e interventor de YPF S.A., el Licenciado Kicillof habla del “vaciamiento YPF”, omite que ellos mismos han ocupado los cargos en el gobierno con la responsabilidad de controlar que ese vaciamiento no sucediera.

Hace unos días, vi unos afiches de propaganda que decían “YPF – CFK son nuestras, son Argentinas”. Me pregunto entonces: ¿En los años '90, cuando promovieron la privatización de YPF, hicieron algún afiche “YPF – CFK son de ellos, son españolas”? No era tan “cool” en ese entonces, pero mejor no traigamos recuerdos que ponen incómodos a algunos fanáticos.

Cuando hoy los mas jóvenes reciben consignas sueltas, con más fervor superficial que profundidad histórica, deberían preguntarse dónde estaban, y qué opinaban, cada uno de los dirigentes kirchneristas cuando la dictadura militar, cuando la guerra de Malvinas, cuando la privatización de YPF, cuando Menem gobernaba.

Y también, como ejercicio, es interesante preguntarse hoy qué piensan sobre la Ley Antiterrorista, la explotación minera a cielo abierto, Boudou, la fundación Sueños Compartidos de Schoklender, Moyano, Jaime, De Vido, y la tragedia evitable de la estación Once.

Ni bobo, ni opa
Y me gusta también no caer en esa “oposición boba” que todo critica. Pero más me gusta no ser “obsecuente opa”. Por eso la declaración de la UCR me pareció acertada, contundente, coherente. Porque logra pararse en el lugar que debe parase el radicalismo: Ni bobo, ni opa.

Los gobiernos pasan y las políticas de Estado quedan. La asignación universal, las netbooks en las escuelas, el matrimonio igualitario, la estatización de las AFJP, ya son patrimonio de los argentinos, no de un gobierno. Así como también el “Nunca Más” y el Juicio a las Juntas Militares, la consolidación de la democracia, el divorcio vincular y la patria potestad compartida, si bien son conquistas obtenidas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, son hoy naturalmente también patrimonio de los argentinos.

YPF también. YPF es argentina por historia.

Fue regalada por la corrupción menemista.

Fue española por pedido de legisladores, como Cristina Fernández de Kirchner.

Fue privatizada con el acompañamiento de gobernadores, como Néstor Kirchner.

Sin entrar en las razones que los mueve, hoy el gobierno propone que sea nacionalizada. La UCR apoya el proyecto en general, porque sabe que hay que volver a Yrigoyen.

YPF debe ser del Estado Argentino. Eso es lo más importante.    

* Lucas Fal es integrante de la agrupación Cantera Popular de la Unión Cívica Radical, ex presidente del Comité de Distrito Mercedes, Coordinador Ejecutivo de la Filial Mercedes del Instituto de Pensamiento y Formación “Moisés Lebensohn”.

 


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.04.12 3:34 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba