rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

24/03/12
A 36 años del Golpe, hubo una Jornada por la Memoria, Justicia y Verdad
Fue organizada por el Frente Mercedino para la Victoria y La Cámpora Mercedes. Los diputados Eduardo De Pedro y Alberto España estuvieron presentes. Se proyectaron videos, hubo literatura, música y una murga.

Murga en la jornada por la Memoria, Justicia y Verdad

 

 

El Frente Mercedino para la Victoria y La Cámpora Mercedes realizaron una jornada de reflexión, con videos, literatura, música y una murga. Estuvieron presentes el titular de Anses, Juan Ignacio Ustarroz, el diputado nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, y el diputado provincial, Alberto España.

Con una numerosa asistencia del público mercedino, se desarrolló el viernes por la noche la Jornada de reflexión por la Memoria, la Justicia y la Verdad en conmemoración al día de la Memoria. Se proyectaron videos, se realizó una muestra de libros y hasta la murga “Inundados de Promesas” brilló al ritmo de los bombos y redoblantes.

Luego de que se nombrara a cada uno de los desaparecidos que tiene Mercedes y que se los recordara con un fuerte aplauso, se pasó un video interactivo del Juicio Ético y Político a los periodistas cómplices de la dictadura, de la Fundación Memoria Historia y Social Argentina Madres de Plaza de Mayo. La presidenta de dicha institución, Hebe de Bonafini, acusó a los periodistas que apoyaron el golpe militar del `76 y se solidarizó con quienes sufrieron consecuencias por no hacerlo. “Habrá también un juicio donde los periodistas también pidan perdón. Sería bueno que algunos lo hagan”, esbozó la titular de madres de Plaza de Mayo.

Se leyeron textos de adhesión al acto por el día de la Memoria de la CTA Mercedes y de la Comisión Sindical del Frente Mercedino para la Victoria. También se leyó un texto en el que se acusó la participación de los grupos económicos concentrados, en el desguace del Estado, la desindustrialización del país y el aumento de la desocupación, entre otras formas de debilitar y abusar del sector obrero, con Martínez de Hoz a la cabeza de la economía de la dictadura.

A continuación se vio un video, tal vez inédito para muchos de los presentes, donde se veía a un joven Néstor Kirchner, presentado por Cristina Fernández, en el que, en plena época de dictadura, pero cuando ya se avizoraba una salida democrática, el ex presidente hablaba de sueños de democracia, repudiando la dictadura militar y exigiendo el juicio a los militares que participaron de los crímenes y los abusos contra el pueblo argentino.

Un momento emotivo fue cuando tuvo la palabra el “Vasco” Apesteguía, mercedino que fuera víctima de los años de plomo y que hoy es historia viviente en nuestra ciudad, quien se mostró orgulloso al ser invitado a hablar, y dijo: “Pesa sobre mis espaldas las historias de mis compañeros que hoy no están. Sufrimos la ausencia de estos compañeros hoy. Todavía estamos luchando por la memoria. Hace un tiempo, nuestra presidenta decía que los de nuestra generación teníamos que hacer un nexo con los jóvenes y en eso recae nuestra responsabilidad”, recordó.

Juan Ignacio Ustarroz cerró la jornada, diciendo que “uno lo recuerda de una forma particular, donde buscamos la reflexión. Lo que pretendo es transmitir algo muy personal que tiene que ver con nuestra historia, nuestro contexto político. Esta es una fecha de mucha tristeza, pero también de mucha alegría, donde uno ve, con el pasar del tiempo, todo lo que se avanzó en materia de derechos humanos en todo el país”, indicó y pidió “seguir avanzando en el juicio y castigo a los culpables”.

Por último, Eduardo “Wado” de Pedro habló con los medios presentes y señaló: “Siento mucha felicidad y alegría porque veo que la sociedad, en su conjunto, está dando señales de un nivel de maduración sobre este tema”, y comentó sobre la sesión especial de este sábado donde “hubo un acuerdo total entre todas las fuerzas políticas en la redacción de un documento que va a ser votado en el Senado Nacional y en la Cámara de Diputados, donde queda plasmada la voluntad de todos los legisladores de manifestar el repudio a lo que fue el golpe militar del 76, el reconocimiento a los organismos de derechos humanos por su lucha y pedirle a todos los jueces que antes de la finalización de este mandato se le pueda poner fin a los juicios que estamos llevando a cabo los familiares”, tal cual remarcó.

Ver más fotos

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.03.12 6:23 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba