rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/03/12
Documento conjunto de la Multisectorial Mercedes por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Reflexión sobre el último Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, hace ya 36 años. Diferentes organizaciones políticas, sociales y culturales, acuerdan un documento y expresan su sentir.


 

 

Con el objetivo de reflexionar sobre el último Golpe de Estado producido en nuestro país el 24 de marzo de 1976, hace ya 36 años, se ha conformado esta Multisectorial en la ciudad de Mercedes, integrada por diferentes organizaciones políticas, sociales y culturales, a los efectos de acordar un documento conjunto que exprese nuestro más absoluto repudio al autoritarismo, al terrorismo de estado y a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Manteniendo cada uno de nosotros nuestras identidades político-ideológicas, creemos profundamente en el encuentro dentro de la diversidad con el fin fortalecer la memoria para construir el futuro; porque consideramos que el ejercicio de la memoria y el reclamo por la Verdad y la Justicia no es patrimonio de ningún partido o sector, sino una responsabilidad y un compromiso de la sociedad en su conjunto, la que debe expresarse tanto en la voz individual de los ciudadanos como en la voz colectiva de quienes representan las distintas fuerzas políticas y sociales.

El contexto en el cual hoy lo recordamos, transforma nuestra Multisectorial y la histórica movilización del encuentro Memoria, Verdad y Justicia (M, V y J) en una jornada de denuncia no sólo contra los intereses económicos que en el 76 organizaron y financiaron el golpe, y que hoy mantienen su lugar de privilegio bajo democracia, nos referimos al sector empresarial que nucleado en la UIA en la Sociedad Rural Argentina y otros organismos quienes estimularon el golpe. También a la burocracia sindical, que persiguió y entregó a miles de activistas, haciendo del sector obrero el más golpeado con un 30 % de los desaparecidos, como así también el sector político patronal, que aportaron cuadros al aparato represivo y cogobernaron con los sectores militares.

Este aniversario, también levanta las banderas de la lucha contra la Ley Antiterrorista y el Proyecto X, que son los elementos que el gobierno nacional crea para perseguir a los dirigentes y luchadores en todo el país. Esta política se hace visible con los procesamientos a más de 5.000 militantes sociales en la cárcel al delegado petrolero, Cañete.

Reivindicamos las pobladas de Famatina y Andalgalá, que enfrentan la depredación ambiental llevada a cabo por el capital nacional e internacional.

Responsabilizamos al gobierno por la Masacre de Once. Mientras los trabajadores denunciaron sistemáticamente el vaciamiento ferroviario, el gobierno de CFK rescataba a los vaciadores con aumento de subsidios y nuevos negocios en el transporte.

Repudiamos el Tarifazo que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los de los intendentes, están aplicando, como forma de asegurarle la rentabilidad  a las concesionarias y como forma de “rearmar” su caja. Esto afecta las condiciones de vida de la población trabajadora y degrada el salario.

Denunciamos la connivencia, entre la policía federal, las provinciales, jueces y el poder político, que son los sostenedores de la trata de personas, que todos los años, “hace desaparecer” a cientos de mujeres.

Este gran negociado, sólo es posible con el apañamiento de los intendentes, gobernadores, jueces y policía. Exigimos el inmediato desmantelamiento de las redes de trata.

Apoyamos la lucha de los docentes y de todos los sectores del movimiento obrero que hoy lucha por la recomposición salarial, contra el tope que el gobierno quiere imponer.

Estas luchas, se entrelazan con la reivindicación de los 30000 detenidos - desaparecidos, que enfrentaron las políticas de ajuste, destrucción y explotación del gobierno militar. La persecución de miles de militantes y activistas, no fue más que cumplir con los intereses históricos de estos sectores que hoy intentan imponer sus políticas mediante el tamiz de la democracia y de un gobierno que por un lado se reivindica de una política de derechos humanos pero que todavía niega la apertura de los archivos, la unificación de las causas, y el desmantelamiento del aparato represivo que recicla a miles de cuadros de la dictadura, como se demostró en la desaparición de Julio López.

Por todo esto, decimos:

  • Anulación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X.
  • Libertad a los compañeros por luchar, y cese de los procesamientos a los 5000 luchadores sociales
  • Juicio y castigo a los asesinos de la última dictadura y a los asesinos de hoy, justicia para: Kosteki, Santillán, Fuentealba, Mariano Ferreyra, Cristian Ferreira, los pobladores Qom y todas las naciones originarias, los asesinados en el ingenio Ledesma y el Indoamericano y en la masacre de Once.
  • Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, desaparecidos en democracia.
  • Abajo el ajuste y el tarifazo del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipales.
  • Defendamos y apoyemos las puebladas de las comunidades que se enfrentan a la Megaminería contaminante.
  • Reestatización del transporte bajo control de los trabajadores y usuarios
  • No al pago de la deuda externa.
  • Viva la lucha de los docentes.
  • Convocamos a partir de las 20 sumarse a la vigilia en la plaza San Martín
  • Invitamos a todos, para el 24 de marzo, desde las 14 en la plaza San Martin para marchar a la plaza de Mayo junto a los compañeros del Espacio Memoria, Verdad y Justicia.
  • La lucha de los desparecidos de ayer es la lucha de nosotros hoy. 30.000 compañeros desaparecidos, presentes en la lucha.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.03.12 8:23 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba