rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

09/03/12
Jornada de producción porcina en San Antonio de Areco, con presencia de mercedinos
Capacitación e integración de Escuelas Agropecuarias y productores en Duggan. Hubo más de 1.500 productores y educadores de 40 distritos de la Provincia. Pretenden “generar trabajo y arraigo” en las localidades.

Ministro Arrieta en San Antonio de Areco

 

 

Continuando con el plan de fortalecimiento de la producción porcina impulsado por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó  en Duggan, partido de San Antonio de Areco, la 13a Jornada Activa de Capacitación e Integración de Escuelas Agropecuarias y Productores Porcinos, que contó con la presencia de más de 1.500 productores y educadores de 40 distritos de la Provincia.

Del acto de entrega de núcleos porcinos participaron los intendentes de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; San Pedro, Juan Pablo Guacone; Cañuelas, Marisa Fassi; Suipacha, Antonio Delfino; y Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich.

“Estamos avanzando en la construcción de un programa que asegure la terminalidad, que resuelva comercialmente la salida de la producción, pero fundamentalmente que pueda permitirle al sujeto agrario la permanencia en su localidad, que detenga el proceso de despoblación tan dolorosamente marcada en la década del noventa. Por mandato de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador, estamos  recorriendo cada uno de nuestros pueblos acompañando sus necesidades y tratando de aportar herramientas que impulsen la productividad”, afirmó el ministro.

Agregó sobre el programa que tiene como objetivo lograr la producción de 4.400 toneladas de carne de cerdo en el término de un año “Con orgullo podemos decir que si mantenemos este ritmo de trabajo y entrega de material genético, la provincia de Buenos Aires va a resolver en el término de un año la importación de carne de cerdo para todo el país”.

En la fecha se entregaron 56 núcleos porcinos, por lo que se completó un total de 616 animales de genética pura que servirán para poner en marcha la cadena de cría en los 40 municipios participantes. Los núcleos fueron asignados de acuerdo a los lineamientos del Programa de Formalización y Fortalecimiento de la Actividad Porcina a Asociaciones de Productores y escuelas agrotécnicas.

En tal sentido, Arrieta destacó que “siempre nos van a encontrar al lado de la educación agropecuaria, pieza fundamental para el desarrollo de los pueblos y de la nueva ruralidad. Las nuevas generaciones con capacitación y oportunidad de trabajo en sus propios pueblos serán los protagonistas de un futuro inagotable que tenemos por delante”. Durante el acto, el ministro dejó un subsidio para obras de infraestructura para la Escuela de Educación Agraria de Duggan.

Por su parte, Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco, afirmó que “industrializar la ruralidad es una definición perfecta que da la presidenta de la Nación para el proceso en el que estamos trabajando con miras al 2020, para generar trabajo y arraigo en nuestras localidades”.

Además de la actividad directamente relacionada con la capacitación y entrega de núcleos genéticos el Ministerio firmó un convenio para el financiamiento en el partido de San Antonio de Areco de una pista de engorde comunitaria en el marco del Programa de Agricultura Periurbana de la Provincia de Buenos Aires que tiene entre sus objetivos la producción de alimentos de calidad, el agregado de valor en origen, el ordenamiento territorial y la generación de empleo genuino que permita el arraigo.

“Con la construcción de la pista de engorde, estaremos sumando un nuevo eslabón en el circuito virtuoso que propone el plan de fortalecimiento a la actividad porcina. Porque esta comunidad podrá llegar de manera asociada y solidaria a la mejor terminación de los ejemplares para consumo, generando mayor rentabilidad por cabeza y consolidando todo el proceso”, precisó el ministro.

Dentro de los intendentes participantes, Marisa Fassi, de Cañuelas, destacó: “Alrededor del 40% de los protagonistas de la producción agropecuaria son mujeres, así que hoy más que nunca estaré al lado de ellas para reforzar el camino de la nueva ruralidad. Con producción y trabajo que genere riqueza genuina que se distribuya cada vez en más manos de nuestro pueblo”.

A su vez Antonio Delfino, intendente de Suipacha, expresó: “Este programa cambió la conducta productiva de nuestros pueblos y localidades. Esta nueva etapa asociativa tendrá indudablemente un impacto sorprendente. Además por la lógica con que está armado el plan de trabajo los municipios podremos intervenir en la futuras etapas para la redistribución del material genético que irán devolviendo los primeros beneficiarios, y multiplicar así el número de productores involucrados”.

Formaron parte de la jornada de trabajo representantes y productores de los municipios de Alberti, Arrecifes, Baradero, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, General Las Heras, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Navarro, Olavarría, Pergamino, Ramallo, Rojas, Saladillo, Salto, San Nicolás, San Vicente, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Zárate, Florencio Varela, Mercedes, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Moreno y Almirante Brown.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.03.12 5:59 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba