rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


12/02/12
Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján se vuelve a reunir y avanza
Ciudadanos de la cuenca no quieren mirarse en el espejo del Riachuelo o del Reconquista, y ponen manos a la obra. Participan organizaciones de Suipacha, Mercedes, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana, Pilar y Escobar.



 


Esta semana se realizará una nueva reunión de la recientemente creada Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján, en la ciudad de Cardales.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero de 2012 la Comisión  presento al Comité de Cuenca un informe donde se reseñan las principales problemáticas ambientales detectadas por las Organizaciones participantes.

Son múltiples los impactos negativos que recibe la cuenca, y el informe destaca la necesidad de tener en cuenta la fragilidad propia del ecosistema, agravada por las condiciones climáticas reinantes. Por ser éste un río de llanura tiene un escaso caudal,  de manera que los vuelcos descontrolados de efluentes industriales y cloacales suelen superar su capacidad de autodepuración.

Tampoco se ha tenido en cuenta, al momento de emprender obras hidráulicas, la  dinámica propia del  río. Así, los grandes movimientos de suelo y el secado de bañados para el establecimiento de grandes emprendimientos inmobiliarios o industriales juegan un papel fundamental en la pérdida de servicios del humedal, produciéndose mayores inundaciones y permanencia de las mismas, pérdida de hábitat y biodiversidad, disminución en la capacidad de regular el clima, amén de la problemática social que esto conlleva.

También se deberá evaluar el funcionamiento de varios diques que funcionan en la cuenca a fin de determinar si no contribuyen a agravar la problemática

Varias instituciones dan cuenta de la biodiversidad que este río todavía permite disfrutar, por lo cual es un gran desafío para la Comisión poder realizar los aportes necesarios para aumentar las áreas protegidas, preservar las nacientes del río y arroyos y trabajar por un corredor biológico del río Luján.

Los ciudadanos de la cuenca quieren evitar mirarse en el espejo del Riachuelo o del Reconquista, por lo cual han puesto manos a la obra.

El primer informe entregado consta de 45 puntos de conflictos ambientales, que fue elevado al Comité de Cuenca, y de allí a todos los intendentes de los Partidos involucrados así como a organismos de control como ADA (Autoridad del Agua) y el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible).

Las recomendaciones elevadas por la comisión a los distintos gestores políticos, siguen cuatro líneas:

1) Cumplimiento de la legislación vigente y fiscalización con el fin de proteger los humedales de la especulación inmobiliaria, creando nuevas normas si esto fuera necesario

2) Aumentar la presencia y fiscalización en vuelcos industriales y cloacales

3) Gestionar en forma sustentable el agua subterránea, evitando el derroche por grandes empresas y emprendimientos urbanísticos

4) Trabajar en desarrollo de programas de educación ambiental y divulgación.

Se considera este punto fundamental para poder brindar a los todos los ciudadanos de la cuenca información objetiva sobre las ilegalidades que se están produciendo principalmente en la producción de espacio urbano sobre humedales, a cargo de grandes desarrolladores inmobiliarios que no se ajustan a modelos sustentables de ordenamiento territorial.

Cabe destacar que participan actualmente de esta comisión organizaciones de Suipacha, Mercedes, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana, Pilar y Escobar y el espacio se encuentra abierto para otras entidades de la cuenca que deseen sumarse.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.02.12 2:20 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba