rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


11/02/12
Jorge Rafael Videla quiere libertad condicional
Su abogado argumenta que le corresponde porque lleva 20 años de prisión efectiva, que configura más de 32 años de acuerdo a la aplicación del “dos por uno”. Reclamo a la justicia del ex presidente de facto de origen mercedino

Videla es saludado en el ex Regimiento de Infantería 6 de Mercedes durante una visita


 


El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla reclamó a la Justicia su "libertad condicional" debido a la cantidad de años que lleva detenido por el denominado Juicio a los Comandantes de las juntas militares que encabezaron la última dictadura militar que se extendió entre 1976 y 1983. Argumentó a que le corresponde su "libertad condicional" porque lleva 20 años de prisión efectiva, que configura un total de más de 32 años de acuerdo a la aplicación del "dos por uno".

Además, Videla reclamó que el beneficio sea aplicado también a otros procesos judiciales que aún se siguen tramitando en su contra. La presentación fue realizada en la semana por su abogado, Alberto Rodríguez Varela, quien fuera ministro de Justicia de la dictadura. Afirma que el primer presidente del último régimen de facto lleva 20 años de prisión efectiva, que configura un total de más de 32 años de acuerdo a un cálculo que contempla la aplicación del "dos por uno".

Según publicó el matutino Tiempo Argentino, el escrito remarcó que Videla ya fue juzgado por los crímenes de lesa humanidad que se le atribuyen por los que fue condenado a perpetua hace algo más de 26 años pero indultado en 1990 y que los nuevos procesos que se están debatiendo violarían el principio que indica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

De acuerdo al cálculo del abogado defensor, Videla lleva preso 32 años y siete meses por la denominada Causa 13, el juicio a los principales jerarcas de la dictadura, realizado en 1985.

Descontando los lapsos de libertad tras los indultos dictados por Carlos Menem a principios de los años 90 y otros procesos incidentales, Videla habría según la interpretación de su defensa transcurrido en prisión el tiempo suficiente para plantear su libertad condicional.

Además, el abogado puso de relieve que el ex dictador reúne otras condiciones que lo harían pasible del beneficio excarcelatorio, entre ellas su buena conducta en la cárcel y su edad.

"No es imaginable que ningún tribunal imparcial deniegue la libertad condicional", ya que se trata de un hombre de 86 años, con "conducta irreprochable" en la cárcel, según la calificación del Servicio Penitenciario Federal que se encargó de destacar el ex ministro de Videla.

El represor se encuentra alojado en el Instituto Penal Federal de Campo de Mayo, la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, y su abogado consideró que "no es razonable recurrir a pretextos para demorar la libertad condicional".

Además de la condena de 1985, a fines de 2010 la Justicia le impuso otra perpetua a Videla, en este caso en un juicio realizado en Córdoba por los asesinatos de 31 presos políticos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional que él mismo encabezó a partir del 24 de marzo de 1976.

Fuente: Noticias Argentinas

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.02.12 12:57 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba