rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


06/02/12
En Provincia de Buenos Aires, son más de 17 mil los recién nacidos con el nuevo DNI digital
Fueron obtenidos en alguna de las 220 oficinas en las que ya se realiza este trámite. Con identificación biométrica, el nuevo documento incluye una foto, huellas dactilares y reconocimiento facial.


 


Ya son más de 17 mil los recién nacidos en la provincia de Buenos Aires que recibieron el nuevo DNI digital, que incluye la foto y la toma de huellas dactilares. Fueron obtenidos en alguna de las 220 oficinas en las que ya se realiza este trámite.

El Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, explicó que “durante el primer mes del año, 17.728 chicos nacidos en la Provincia fueron inscriptos con este nuevo documento que representa un cambio estructural en la protección del derecho a la identidad ya que contiene los mismos datos biométricos y de filiación que figuran en el nuevo certificado de parto que utilizan nuestras maternidades”.

Se trata del nuevo Documento Nacional de Identidad "Cero Año" tipo tarjeta, con identificación biométrica que incluye una foto, huellas dactilares y reconocimiento facial. Y que sigue siendo gratuito.

Los bebés nacidos en la Provincia, un promedio de 270 mil al año, tienen ahora un DNI tarjeta, que llega a su domicilio en el plazo de 15 días. Lleva una foto, huellas dactilares y la firma de sus padres, además de información filiatoria.

El subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe, por su parte apuntó que “la implementación del sistema es progresiva; tenemos 214 delegaciones en las que se puede realizar este trámite y estamos sumando al sistema a los registros civiles que funcionan en hospitales. Y contamos con puestos exclusivos para tramitar estos documentos en los 11 Centros de Documentación Rápida que funcionan en la Provincia”.

Según la Resolución 3459/2011 del Registro Nacional de las Personas, a partir de enero el primer DNI es emitido mediante el uso de tecnologías digitales, a través de la captura de los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares, del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.

Álvarez Echagüe destacó que “desde el Estado provincial acompañamos la implementación del sistema, en coordinación con el sistema nacional del nuevo DNI y el pasaporte. Este nuevo DNI ‘Cero Año’ protege la identidad del bebé y tiene mayores medidas de seguridad”.

En este sentido, detalló que “la nueva constatación de parto contiene la huella plantar del recién nacido y la huella del dígito pulgar derecho de la madre, para proteger la inviolabilidad del binomio madre e hijo en el momento del parto”.

Cómo es el trámite
Luego de la inscripción del nacimiento, se toman las huellas dactilares del bebé con un escáner digital, una foto digital y la firma del padre, madre o representante legal. El trámite es gratuito. A los padres se les entrega el certificado de nacimiento y un comprobante del DNI en trámite, que deben exhibir al cartero cuando el documento les llega al domicilio.

Recibirán un DNI tarjeta, que será reemplazado a los 8 años con una actualización. Recién a los 16 años, el niño podrá tener un DNI cartilla acompañado de la tarjeta.

En dónde hacerlo
En todas las delegaciones digitalizadas del Registro provincial de las Personas y en los Centros de Documentación Rápida, cuyo listado puede consultarse en www.gob.gba.gov.ar, ingresando al link “Nuevo DNI”. O también llamando a la línea gratuita 0800-999-6304

Trámite de excepción
En el caso de los bebés que tengan inconvenientes de salud y no puedan ser llevados a las delegaciones del Registro civil, se creó un DNI tarjeta que dura 6 meses y no tiene foto ni huellas.

Se trata de un trámite de carácter excepcional, sólo en los casos debidamente acreditados por certificado médico de un establecimiento público o privado. Este DNI 0 Año es provisorio y será emitido digitalmente en formato tarjeta, sin los datos biométricos del menor ni la firma del denunciante, y tendrá una validez de 6 meses desde el momento de su emisión. Luego se reemplazará por el definitivo. En todos los casos, se puede tramitar una vez que se haya formalizado la inscripción de nacimiento.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.02.12 8:32 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba