rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


02/02/12
El 2 de abril se lanza en la Argentina el libro de Juan Guinot “2022 La Guerra del Gallo”
Tras su publicación en España, por Editorial Talentura, en una crítica se dan a conocer algunos aspectos de la obra. Gran expectativa por el lanzamiento del primer trabajo internacional del autor mercedino.

Juan Guinot

 


En una nota sobre el libro “2022 La Guerra del Gallo”, del mercedino Juan Guinot, tras su publicación en España, por Editorial Talentura, se dan a conocer algunos aspectos del cuerpo del texto que se lanzará en la Argentina el próximo 2 de abril de 2012.

En el texto de autoría de Miguel Baquero sobre la presentación de este primer libro de Juan Guinot, se trata de “la audacia en el campo de la literatura”: “Audacia o quizás sería mejor decir: desparpajo; la capacidad, en suma, para lanzarse a escribir en busca de un estilo propio, huyendo a partes iguales tanto de lo muy manoseado, de las frases hechas, de las comparaciones habituales, como de la excesiva ampulosidad o del cargante preciosismo. Se trataría —y ésta yo creo que debe ser la primera aspiración de alguien que pretende ser escritor, o que se califica de tal— de buscar un lenguaje particular y reconocible, una “marca” de la casa, un factor diferencial…”, plantea Baquero en la “Revista de Letras”.

“En el caso de 2022 La Guerra del Gallo, primera novela de Juan Guinot, el factor diferencial, sin duda, el valor añadido al hecho innegable de la escritura de calidad y la construcción más que correcta, es que el autor emplea, prácticamente a cada página, unas metáforas asombrosas, unas comparaciones inauditas —casi todas ellas con un deje cómico que nos hace arquear esa media sonrisa del humor desarrollado en su punto justo—, y en general unas escenas realmente sorprendentes, a veces disparatadas, pero siempre frescas, ágiles, desprejuiciadas, fuera de lo común. Es como si el autor, casi desde la primera página, hubiera hundido el pie hasta el fondo del acelerador, preocupándose más bien nada de las señales de tráfico que le piden prudencia, y de este modo fuera su intención llevarnos hasta el final”, se agrega sobre Juan Guinot y su obra destacando que “la historia sobre la que se basa la novela es estrambótica: nada menos que un ex no-combatiente de la Guerra de las Malvinas —su corta edad hizo que, en su momento, no le permitieran alistarse— que, cuarenta años después de la contienda, y como compensación de la derrota, decide tomar para Argentina el Peñón de Gibraltar. Estamos en el año 2022, en un mundo vagamente futurista, sobre todo en lo relativo a los objetos, pues en cuanto a las costumbres, los vicios, y sobre todo la bruticie de los habitantes del planeta, pocas cosas han cambiado…”

En una muy buena crítica que puede leerse completa aquí, se enaltece la novela de Guinot y se sigue generando –de esta manera– expectativa sobre el lanzamiento de este trabajo literario.

Juan Guinot es integrante de una reconocida familia mercedina que desde siempre estuvo relacionada con el arte. Por caso, su padre Hernán estuvo en el mundo de la fotografía, el video y el teatro, su madre es docente jubilada con actividad gremial, y actualmente se dedica a la música y la literatura, y sus hermanos Lucas (músico y compositor) y Camilo (plástico que incursionó en la música y la literatura) son una muestra de esto.

Además tiene una excelente relación como lector y amigo de este medio, y allá por el 2010 fue uno de los que realizó un trabajo especial con un festejado relato alusivo en el suplemento del 4º aniversario de NOTICIASMERCEDINAS.COM.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.02.12 10:11 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba