rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


15/12/11
Declaran de interés municipal y educativo un proyecto de radio de alumnos de San Patricio
Se trata de “La radio en la escuela”, que es realizado por alumnos de 5º año de la escuela primaria coordinados por el profesor César Cáceres. Tras este reconocimiento, quieren seguir creciendo.

El proyecto es apoyado por radio FM Universo



 

El Proyecto “La radio en la escuela” del Colegio San Patricio realizado por alumnos de 5º año de la escuela primaria fue declarado de Interés Cultural y Educativo por el intendente Carlos Selva.

Con el objetivo de trabajar e integrar a través de la radio las diferentes áreas del diseño curricular, desde el año 2009 alumnos de 5º año del Colegio San Patricio llevan a cabo el proyecto denominado “La radio en la escuela”. El mismo presenta la particularidad de ser emitido semanalmente durante el año lectivo, los días miércoles, directamente desde el “Estudio San Vicente Pallotti” ubicado en el colegio de calles 12, 19 y 21, haciendo su enlace con FM Universo 107.7 MHz

Alumnos de 5º año, docentes, directivos, familias  y la comunidad en general del Colegio San Patricio en el mes de noviembre solicitaron a las autoridades del Departamento Ejecutivo de la ciudad de Mercedes tuvieran a bien declarar de Interés Educativo y Cultural el proyecto “La radio en la escuela”.

Este espacio de comunicación nació el 21 de abril del año 2009. El proyecto se origina como una necesidad de integrar e involucrar a todas las áreas  en esta propuesta pedagógica, con la intención de adquirir competencias comunicativas, es decir, poder  utilizar el lenguaje como principal medio de comunicación para establecer relaciones y acceder a otros saberes.

El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Los alumnos, se desarrollan socialmente hoy  rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que puedan reflejar en la vida escolar lo que reciben de ellos.

Esto significa desarrollar la oralidad, que puedan lograr expresarse con claridad y ampliar el vocabulario, adquiriendo la comprensión lectora y logrando producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad con autonomía.

La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de todos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización

El espacio radial en estos tres años intentó favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre  los alumnos, como con la comunidad de Mercedes. Realizan un trabajo de producción redactando ellos mismos las noticias a comunicar durante el programa, guiados por su maestro César Cáceres y haciendo  especial referencia a la actividad propia del colegio, como así también de toda la comunidad de San Patricio.

Esta es la primera experiencia de este tipo comunicacional que se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes por parte de alumnos de un colegio, teniendo en cuenta que el programa de radio se emite semanalmente desde el aula, transformando el mismo en un estudio de radio bautizado desde su inicio como “Estudio San Vicente Pallotti”, en referencia al Santo Patrono de dicha comunidad. Se logra un enlace directo a través de un teléfono celular, conectando con la FM Universo 107.7 Mhz quienes desde la dirección de esta emisora han facilitado todos los recursos técnicos necesarios desde el primer día.

Por todas estas razones y en respuesta a la solicitud de los alumnos, este miércoles en el acto de fin de curso del colegio de la calle 12 se hicieron presentes en representación del intendente Carlos Selva, del área de Prensa y Protocolo Pablo Vera de Bonis y el Presidente del Consejo Escolar Oscar Filipín, quienes hicieron entrega del decreto por el cual se “declara de Interés Educativo y Cultural el proyecto ‘La radio en la escuela’ del Colegio San Patricio”. Seguidamente se procedió a la lectura del mismo por parte de la Directora de establecimiento Alicia D´Angelo, recibiéndolo en nombre de toda la institución su Representante Legal Nenin Filippi.

El paso a seguir –según manifestó César Cáceres– será acondicionar, con todos los elementos propios de un estudio de radio, el espacio físico indicado por las autoridades de colegio y para ello es necesario recurrir a la colaboración de toda la comunidad, particulares, comercios y empresas. Lo imprescindible en este momento es una computadora, un micrófono y una consola. Porque la idea es contar en un futuro próximo con una señal propia de radio a través de Internet y hoy se ha dado un gran paso con la firma de este decreto.

Al dirigir unas palabras, el Presidente del Consejo Escolar Oscar Filipín manifestó que el municipio está trabando en un proyecto de radiodifusión para contar con su propia emisora de FM y que, de concretarse, los alumnos tendrán un espacio desde donde emitir también su programa de radio.                     

Ver más fotos

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.12.11 7:16 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba