rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


28/11/11
Discuten por los posibles efectos de la explosión de dos transformadores de energía
Un abogado presentó un reclamo. Requiere información al Concejo Deliberante. El profesional marca “morosidad” en reemplazo de transformadores y “desinterés general por los temas ambientales y de contaminación”.




 

Sigue en danza la discusión por los transformadores de energía en la ciudad de Mercedes. En este sentido, por expediente número 63/11 en el Concejo Deliberante el doctor Teófilo Buffín presentó un reclamo por la explosión de dos transformadores: uno de EDEN en la calle 125 de hace unos años de los cuales derivó la posible contaminación con enfermedad púrpura de dos niñas vecinas del lugar; y otro acaecido a principios de año en la prolongación de la calle 114 (y perteneciente a la Cooperativa Levin) y que contendría PBC, sustancia contaminante y cancerígena.

Según destacó el citado abogado, el reclamo incluyó otros dos temas: doble imposición de la tasa de alumbrado a los P.H. en Mercedes; y estado de cuentas del 6% que recauda en concepto de impuesto sobre la energía eléctrica que percibe la Cooperativa de Electricidad Julio Levin Limitada de Agote y que mensualmente debería compensarse con el alumbrado público que brinda la cooperativa en su área de prestación. “Ante el silencio de las partes le requerí esa información al Concejo”, indicó el doctor Buffín y precisó que en noviembre del año 2011 le responden que se archiva el expediente “sin responderme del tema de la tasa municipal y sobre el estado de cuentas entre la Municipalidad y la Cooperativa, siendo que se trata de intereses y dinero público, y además me envían un informe del OCEBA (Organismo de Control Eléctrico de Buenos Aires) sobre el tema del PCB aludiendo a que por resolución 1182 del año 2002 del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) que ordenaba a las Distribuidoras Eléctricas Provinciales y Municipales el cambio total de los transformadores eléctricos que contuvieran entre 2 y 50 partes por millón (unidad de medida contaminante), hecho que no ocurrió y que en el año 2009 el OPDS le dio una prórroga a las distribuidoras hasta fines de diciembre de 2010 para proceder al cambio de tales transformadores”.

“Pero tampoco se llevó a cabo e informa el OCEBA que hasta ahora -noviembre de 2011- se llevarían a cabo conversaciones entre el OPDS y los Distribuidores para tratar de ajustarse a la normativa en la materia, lo que es una muestra de la morosidad y el desinterés general por los temas ambientales y de contaminación”, según el doctor Buffín.
 
Para el profesional, lo más “irritante” es que apareció una legislación nacional que dice que entre 2 y 50 ppm no hay contaminación, lo que “contradice de manera rotunda lo que un organismo técnico especifico de la materia ambiental como el OPDS considerada como contaminante”.

“Esto prueba como en el caso de la minería a cielo abierto que la salud de la población y el medio ambiente a muy pocos le importa”, opinó Buffín.
 
Además EDEN le informó al OCEBA sobre todos sus transformadores, lo que en ningún caso son inferiores a 2 ppm y de la Cooperativa Levin (de la que el municipio de Mercedes es autoridad concedente) se carece en absoluto de información lo que, según Buffín, “devela el nulo contralor de ambos poderes municipales sobre quién deberían ejercer específico control”.

“Seguiremos reclamando y acudiremos a los poderes públicos provinciales y nacionales y a las vías de amparo para obtener información fidedigna de estas cuestiones en defensa del interés y la salud pública”, aseveró Teófilo Raúl Buffín.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.11.11 2:26 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba