rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

11/11/11
A puro folcklore se celebró el Día de la Tradición
Fue frente a la tradicional Pulpería de Cacho, donde participaron distintas Escuelas de Danzas y diferentes conjuntos folklóricos. Para el próximo año, se piensa en la realización de un desfile gaucho en el lugar


Tortas fritas, una clásica compañía para el mate



 

Cerca de las 19 horas, este jueves, en las proximidades del puente del Río Lujan, frente a la emblemática vieja pulpería del recordado Cacho Di Catarina, se llevó adelante la celebración por el Día de la Tradición en la ciudad.

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Fue diputado, llegando a ser Presidente de la Cámara y luego, senador de la provincia de Buenos Aires. En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades.

Además Hernández fue el autor del poema de género gauchesco que se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas: el 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa, logrando un éxito nunca obtenido en el país.

Fue un 10 de noviembre de 1834 que nació Hernández, y se toma esa fecha para celebrar las costumbres argentinas, los orígenes de nuestro pueblo, el nacimiento de nuestra cultura, en definitiva, el “Día de la Tradición”.

En homenaje al escritor, político y defensor de las “cosas nuestras”, en Mercedes se congregaron Escuelas de Danzas y artistas del folcklore local, para conmemorar la fecha y celebrar el día de nuestras costumbres. Fue así como el Ballet Nuestra Señora de las Mercedes, el Centro de Danzas Folcklóricas “Almafuerte” y la Escuela de Danzas “Almas de mi Pueblo”, tomaron como escenario la avenida 29 desplegando sus coreografías tradicionales, mostrando al público las danzas típicas del país y sus diferentes regiones.

Fue momento también para que los integrantes de las Agrupaciones Gauchas Unidas, repartieran las exquisitas “torta fritas” que habían recién elaborado para compartir, y que el público pudo disfrutar, junto al gran compañero que siempre debe estar en ocasiones como estas: el mate.

Iniciando el pequeño escenario que se había montado en la puerta de la vieja Pulpería, comenzaron los artistas con sus canciones. Fue el momento de escuchar delicadas piezas folcklóricas como sólo Marilina Erramuspe puede interpretar, acompañada musicalmente de Cristian Lamónica.

Luego fue el turno de un joven, con muchos años dentro del folcklore local, que dejó de ser aquel “niño” para hoy mostrarse consolidado: Sebastián Fredes, interpretando el sentir nacional con su guitarra de manera que sigue sorprendiendo a todos los públicos.

Y finalmente uno de los conjuntos que se ha ganado su lugar en el cancionero local, marcando su presencia en peñas, fiestas, y con singular particularidad, presentando un folcklore alegre, de festival y para bailar. El grupo “La Senda”, esta vez sólo con la voz de Gerardo “Piqui” Caballero, acompañó la realización, con un gran número de seguidores que se quedaron hasta entrada la noche, danzando y cantando al ritmo que “La Senda” propuso.

El evento contó con la conducción de Diego Marú, y quienes hicieron uso de la palabra fueron, primero, el Presidente de las Agrupaciones Gauchas Unidas Enrique “Quique” Núñez ,y luego el Intendente Municipal Carlos Selva quien en una parte de su discurso, además de agradecer la presencia del público, escuelas de danzas y artistas, dijo seguir “con la propuesta para que este encuentro del 10 de Noviembre siga creciendo, evolucionando y desarrollándose, para que todos tengan participación, para que todos se acerquen a compartir esta fiesta de nuestra identidad. Por eso es que la Municipalidad de Mercedes inició y sigue apostando a este encuentro, para la expresión de lo nuestro”.

Además pudo saberse que, ya para el próximo año, se piensa en la realización de un desfile gaucho en el lugar, acompañando esta celebración.

Ver más fotos

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.11.11 9:22 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba