rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

05/11/11
Participación mercedina en X Foro Internacional Ciudad y Comercio organizado por la CAME
Los días 3 y 4 de noviembre se realizó el X Foro Ciudad y Comercio "Alianzas competitivas - Animar, innovar, cautivar". El encuentro se desarrolló en las instalaciones del NH Hotel, Ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los integrantes de la comitiva local


 

Hubo una importante participación de mercedinos en el X Foro Internacional Ciudad y Comercio organizado por la CAME. Estuvieron presentes disertantes de la Comunidad Europea especialistas en los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Los principales temas tratados fueron: La asociatividad, el rol del dirigente empresario, las alianzas comerciales, el fortalecimiento del comercio minorista, y políticas públicas para el desarrollo del comercio, entre otros
.
El Foro fue dirigido especialmente a intendentes, funcionarios de municipios, dirigentes de entidades de comerciantes, gerentes de centros comerciales abiertos, entes y asociaciones de turismo, organizaciones vinculadas a la cultura, la animación social y los deportes, comerciantes y profesionales.

El Presidente de CAME, Osvaldo Cornide abrió el acto de forma oficial: “En el 2002 estaba muerto el comercio, en la calle Florida había entre 60 y 70 locales sin ocupar lo mismo ocurría en las principales ciudades del país. En ese entonces surge de organizar este foro, esperando una concurrencia mínima y más de 1000 personas se interesaron en la propuesta. Constituimos un equipo de trabajo del sector y cuando íbamos a las diferentes localidades recorríamos todos los barrios y convocamos a la gente para mejorar el comercio a través de ofertas, descuentos y tarjetas. Es impresionante la movilización que había, como se despertaba una actividad dormida. Hoy estamos cerca de los 80 lugares que se logró el centro comercial a cielo abierto y en 200 lugares más se dejó la inquietud. Encaramos esto porque esto era una necesidad. Los shoppings y supermercados afectaban a los comercios minoristas en las calles y avenidas”, indicó.

La comitiva local estuvo encabezada por el Intendente Carlos Selva, y el Agrimensor Oscar Lopez, Director de Planeamiento y Producción de la Municipalidad de Mercedes; acompañados por el presidente de la Cámara Económica Mercedina, Jorge Contín, y el gerente Jorge Villarreal. También formaron parte de la comitiva de la CEM, Silvia Gils Carbó, Coordinadora de Mujeres CEM, Amalia Dell’Oreficce y Teresa Romans. Por parte de la prensa estuvieron presentes Alberto Florella, Pablo Vera de Bonis, y Natalia Marchetti.

El primer panel tuvo como tema central “Las alternativas competitivas para las Pymes en la actualidad” para luego dar paso a “Ciudad y comercio, alianza estratégica clave para el fortalecimiento del comercio urbano”. Los disertantes, de primer nivel fueron, Rafael Prado, presidente de la Asociación de Comerciantes de Málaga (España), empresario. María Concepción Aguirre Villamar, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales Abiertos Gasteiz On de Vitoria (España), empresaria. Hablaron de la asociatividad, como base de toda estrategia competitiva. Los beneficios que traen para el comercio minorista y el rol del dirigente empresario en los procesos asociativos. Cómo integrarse a nuevas estrategias empresarias asociativas y competir desde los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Las condiciones necesarias para lograr alianzas exitosas a nivel comercial.

El segundo panel de "Ciudad y Comercio, alianza estratégica clave para el fortalecimiento del comercio urbano" contó con la disertación de Darío Giuztozzi, intendente municipal del Partido de Almirante Brown (Buenos Aires). Federico Sciurano, intendente municipal de Ushuaia (Tierra del Fuego), la Ingeniera Aída Ayala, intendenta municipal de Resistencia (Chaco), y Juan Carlos Valea López, subsecretario general de Comercio y Consumo de la Consejería Económica de la Generalitat Valenciana (España). Los principales temas fueron: La visión política del comercio urbano y su desarrollo. Municipios comprometidos con el comercio urbano en sus políticas de desarrollo económico local. Los acuerdos de cooperación entre municipios y asociaciones empresarias de Comercio. Cómo la articulación público privada fortalece al comercio minorista. Presentaron experiencias exitosas (nacionales e internacionales) de políticas públicas y programas de desarrollo del comercio urbano.

Por la tarde en el panel de "Cultura y animación urbana, sus vínculos con el Comercio Minorista Urbano", el concejal de Animación del Ayuntamiento de Bilbao (España), Itzia Urtasun; el Director del Consorcio Auditorio Málaga (España), Francisco López Fernández hablaron sobre la animación urbana, a través eventos deportivos, sociales, culturales, festividades, y otras alternativas. La cultura y sus manifestaciones en la ciudad: Su aporte y su relación con el sector comercial urbano.

"Las Alianzas estratégicas para la promoción de ventas y fidelización de clientes" estuvo a cargo de Patricia García Sanchez, gerente de la Asociación de Comerciantes Gasteiz On Vitoria (España), Jon Aldeiturriaga, gerente de la asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao (España), José A. Bereciartua, secretario general de CAME y Adrián Lomello, consultor del Programa de Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la CAME, y Oscar Antonione, director del Programa de desarrollo de PYMES en Centros Comerciales a Cielo Abierto. Los temas fueron: la Organización de Promociones en Centros Comerciales Abiertos, Estrategias de comunicación y difusión para promocionar la oferta comercial urbana, Alianzas para el financiamiento de ventas experiencias en fidelización de clientes del comercio urbano, con análisis de casos exitosos

El día 4 de noviembre fue una jornada orientada a quienes desean desarrollar o están trabajando en un Centro Comercial a Cielo Abierto. Entre los eje de debate se destacaron las condiciones necesarias para desarrollar un Centro Comercial a Cielo Abierto, y su organización. El rol de los comerciantes, la comunicación e imagen, el desarrollo de promociones comerciales y sistemas de fidelización de clientes. El análisis de resultados, buenas prácticas e impacto del programa de desarrollo de PYMES en Centros Comerciales a Cielo Abierto.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.11.11 5:42 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba