rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

18/10/11
Opinión: De los muñequitos a la xenofobia
El último manotazo de ahogado, el último y desesperado puñetazo al aire de alguien que ha perdido en las elecciones primarias y que no puede ofrecer una alternativa política y seria. Por Sergio Carini.



 

En los últimos tramos de la campaña para las elecciones del 23 de octubre próximo, en las que se definirán las nuevas autoridades nacionales, provinciales y municipales, el espacio político que lidera el actual intendente de Mercedes, Carlos Américo Selva, ha decidido no sólo continuar, sino profundizar su campaña sucia. Sobre todo luego de la contundente derrota que sufrió en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto.

Y digo continuar y profundizar porque dicha campaña sucia había ya comenzado antes de las PASO, aunque aquella vez bajo la forma de rumores que se lanzaban y se hacían circular entre los vecinos. Mientras que ahora las mentiras se manifiestan abiertamente y bajo firma (“Carlitos 2011”), pintando paredes o lanzando volantes en la vía pública con leyendas xenófobas.

Podríamos preguntarnos cómo fue que este espacio político cayó en semejante bajeza, impropia e indigna de un intendente que carga sobre sus espaldas con dos mandatos y que aspira a acceder a un tercero. Cabría preguntarse por qué, en una época caracterizada por la incorporación de muchos jóvenes a la militancia, ciertos funcionarios y militantes “adultos” dan a esos jóvenes tan triste ejemplo de conducta violenta y desvalores; sobre todo en una ciudad en la cual la violencia se llevó dos vidas en 2010.

Qué lugar habrán pasado a ocupar en su campaña aquellas pintadas con pretensiones de murales –aunque nunca lo fueron– que una agrupación que apoya a Carlos Selva utilizaba como sello político, manifestando que se trataba de “una manera diferente de hacer política” que embellecía la ciudad. Aquellos muñequitos tomados de las manos, de apariencia naif, entre nubecitas, flores y mariposas, acompañados de carteles que reclamaban paz, respeto, tolerancia, etcétera.

Qué punto de comparación podemos encontrar entre aquellas pintadas y estas más recientes, con expresiones discriminatorias y xenófobas, que criminalizan la pobreza y estigmatizan a los habitantes de una villa.

Tamaña mentira se derrumba por sí sola ¿O hace falta aclarar que las 1.000 casas que se construirán en Mercedes forman parte de un Plan Federal de Viviendas destinadas a familias mercedinas cuyo DNI acredite al menos dos años de residencia en la ciudad? ¿No es subestimar a nuestros vecinos tapar el fracaso propio de un intendente que no logró terminar 60 casas del mismo Plan Federal que debían construirse en Acceso Sur, atacando a quienes tienen una mejor propuesta con una mentira que no puede sostenerse? ¿Será que no tiene nada mejor que ofrecer luego de ocho años de mandato y sabiendo que en Mercedes hay más de 2.000 familias en emergencia habitacional debido a su mala gestión en el tema viviendas, cuando en otros municipios como Chivilcoy, Suipacha o Giles El Plan Federal tuvo, en el mismo período, un rotundo y comprobable éxito?

Personalmente considero que esta bajeza es, ni más ni menos, el último manotazo de ahogado, el último y desesperado puñetazo al aire de alguien que ha perdido en las elecciones primarias y que no puede ofrecer una alternativa política y seria para las elecciones definitorias del 23 de octubre, frente a una nueva fuerza política como la que lidera Juani Ustarroz que trae como propuesta para todos los mercedinos un proyecto colectivo, integral y superador que dará un nuevo impulso a Mercedes. Una propuesta concreta que dotará a la ciudad de un perfil productivo, a partir de la creación de un importante parque industrial, que generará empleo genuino y digno para los mercedinos. Una propuesta que contempla la creación de un polo científico-tecnológico, que permitirá desarrollarse a profesionales e investigadores de Mercedes y de la zona. La puesta en valor de nuestras escuelas técnicas, que dotarán a las nuevas industrias instaladas en Mercedes de la necesaria mano de obra calificada; así como la instalación en nuestra ciudad de una universidad pública y gratuita, para que nuestros chicos puedan estudiar carreras técnicas en Mercedes. La instalación de un moderno hospital materno infantil, que permitirá que nuestras familias puedan elegir que sus hijos nazcan en Mercedes. Una propuesta que contempla un plan de obras públicas que incluye 200 cuadras de asfalto y 2.000 nuevas familias con acceso a cloacas. Un plan integral de seguridad que proyecta la instalación de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo que contribuyan a prevenir el delito; además de la optimización de los recursos con la implementación del plan Centinela, que permitirá aprovechar una institución como Gendarmería en el control de los accesos a la ciudad. Y finalmente la implementación del Plan Federal de mil viviendas para 1.000 familias mercedinas, que contemplará a diferentes sectores sociales con planes de pago accesibles para empleados de los sectores público y privado, así como también para parejas jóvenes que están pagando altos alquileres debido a la enorme demanda. Un plan integral de viviendas que incluye 500 mejoras habitacionales, que permitirán a 500 familias mercedinas el acceso a un derecho fundamental como lo es un techo digno.

En lo particular, hubiese preferido que el actual intendente y sus militantes estuviesen a la altura de las circunstancias, pero la realidad nos marca que han decidido continuar y profundizar la misma campaña sucia que les diera pobres resultados en agosto. En última  instancia considero que, si de verdad piensan que Selva ha hecho una buena gestión a lo largo de estos últimos ocho años, no necesitarían llevar a cabo una campaña sucia. Y si finalmente les tocase perder (porque en la competencia política la derrota es una alternativa), podrían haberse ido por la puerta grande y no de esta manera.

A pesar de la pena que provoca esta situación, a la que se ven obligados a asistir miles de vecinos y vecinas, sumada a las agresiones y descalificaciones que ha recibido el FMPV a lo largo de toda la campaña, nosotros seguimos difundiendo nuestras propuestas, caminando los barrios con alegría, charlando con nuestros vecinos, generando proyectos, sin responder y a la vez repudiando todo tipo de discriminación y de violencia.

El próximo 23 de octubre, vecino/a, usted decidirá si le brinda a la actual gestión municipal cuatro años más, o vota por el cambio y la renovación. Nosotros estamos convencidos de que Mercedes puede mucho más y que no podemos dejar de aprovechar esta oportunidad histórica. Creemos en la fuerza de la unión y contamos con el apoyo de Cristina a Juani. Sólo le pedimos que vote en positivo, sin miedo, con esperanza. Porque finalmente el amor derrotará al odio (y a la xenofobia).

* Sergio Carini es Candidato a Consejero Escolar por el Frente Mercedino Para la Victoria

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.10.11 8:55 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba