rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

17/10/11
Opinión: Mariano Ferreyra es un modelo ético para la juventud argentina
No repartía colchones ni televisores: estaba al servicio de la organización de los trabajadores. Cayó defendiendo la causa de los que estaban solos, porque los tercerizados del Roca eran invisibles para el poder. Por Sergio Resquín

Mariano Ferreyra. Se cumple un año de su crimen


 

Hace un año nos conmovíamos con la noticia de que una bala de la patota sindical había matado a Mariano, herido gravemente a Elsa Rodríguez y a varios compañeros más. Comenzamos a saber lo que ya sabíamos. Que los intereses económicos cuando se los afecta reaccionan como sea cuando les tocan sus intereses. Pero también sabíamos y sabemos que la clase obrera indefectiblemente lucha. Y eso era Mariano Ferreyra: un hijo de esa clase en la que nació y se forjó, para luchar contra lo injusto. 

Cayó defendiendo la causa de los que estaban solos, porque los tercerizados del Roca eran  invisibles para el poder y por supuesto para el gobierno de Cristina. Lógicamente esto debía ser así, si los capos sindicales estaban como parte del negocio. La famosa burocracia sindical embolsaba, y lo sigue haciendo, gran cantidad de subsidios con empresas fantasmas. Claro, los tercerizados realizaban su trabajo cobrando la mitad de lo que percibe un ferroviario por convenio, negocio redondo para los sindicalistas y funcionarios de la secretaría de Transporte.

Por lo tanto era mejor para ellos hacerlos invisibles. Sin representación sindical alguna fue el Partido Obrero quien estuvo junto a ellos desde el primer día y Mariano el mejor ejemplo de esa relación. Como aquel día 20 de octubre fueron muchas las acciones que los tercerizados emprendieron para lograr lo elemental: el ingreso a planta permanente.

Este entramado de curros de unos y otros no dudó en defender sus intereses con su habitual   compañera “la patota”. La metodología no es nueva, y ha aparecido en varias ocasiones para amedrentar a los trabajadores, cuando los burócratas atornillados a sus sillones comprenden  que la lucha apunta a quitarles sus privilegios. Los burócratas, con la complicidad del Estado armaron su patota, con la anuencia no sólo de los funcionarios de Transporte sino también de UGOFE, o sea la empresa que concesiona el Roca y la propia Policía Federal que liberó la zona para que este grupo de choque “escarmentara” a los trabajadores. Y así asesinaron a Mariano, que no reclamaba nada para sí, sino para los compañeros de clase. Pero sí tenían Mariano y los tercerizados un objetivo común que los hermanaba: el triunfo de una lucha obrera.

La altura moral de un militante que sabe qué intereses defiende y qué enemigo poderoso    enfrenta contrasta con la imagen banalizada que nos quieren vender de la juventud politizada que sólo sirve para hacer asistencialismo, no para cuestionar la explotación, el atropello y la injusticia. Mariano Ferreyra no repartía colchones ni televisores: entregaba su capacidad creadora al servicio de la organización de los trabajadores.

Sólo la movilización produce justicia
Pero por lo mismo Mariano Ferreyra se ha convertido en el caso en que la movilización popular ha impedido que se archive como tantos otros. En un país donde la impunidad para los crímenes contra los luchadores sociales parece ser la norma, al día siguiente mismo del asesinato una gigantesca movilización le reclamó a Cristina en Plaza de Mayo “el juicio y castigo a todos los culpables”. La lucha emprendida por la juventud a través de expresiones como la FUBA, que al mes organizó un recital multitudinario que contó con la solidaridad de  muchos artistas. Pero también los propios ferroviarios desafiaron a la patota y denunciaron claramente los lazos entre  los funcionarios K, la empresa y la Unión Ferroviaria. La lucha por la perpetua a Pedraza y sus cómplices, como así también por llevar al banquillo a la policía que liberó la zona y a los funcionarios políticos que la dirigían, es una lucha por el elemental derecho democrático a reclamar, contra el accionar de las bandas y patotas que operan desde el Estado y los sindicatos contra los luchadores. Porque además la metodología sigue siendo usada en diversos lugares de trabajo y distintos puntos del país. En la línea 60 los choferes que luchan contra la empresa y la burocracia de la UTA recibieron todo tipo de aprietes por parte de la patota. O en Santa Cruz donde en el marco de un paro provincial el gobernador utilizó a bandas armadas por la UOCRA para apalear a los docentes.

Este 20 de octubre, una cita de honor
Al cumplirse el primer aniversario de este crimen una gran cantidad de organizaciones se darán cita para marchar desde el Congreso a Plaza de Mayo. Nos mueve el ánimo de justicia y que todos los responsables paguen por su crimen. Nos anima el hecho de saber que la lucha de Mariano, como la nuestra, es la expulsión de la burocracia sindical. Basta de trabajo en negro y por el fin de las tercerizadas.

Convocamos a todos los que crean que sólo la lucha alejará la impunidad en este y otros casos, a concurrir a esta movilización para gritar bien fuerte: “Mariano Ferreyra, presente”. Hasta la victoria siempre compañero.

* Sergio Resquín es docente, y candidato a intendente de Mercedes por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.10.11 2:44 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba