rss xml 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

30/08/11
Encuentro Regional “Turismo y ambiente sustentable”, el venidero 9 de septiembre
En San Andrés de Giles, para compartir conocimientos y planificar los destinos turísticos de forma sostenible. Debate entre el sector público y privado respecto de la planificación, y las buenas prácticas responsables.


 

Se viene el primer Encuentro Regional “Turismo y ambiente sustentable”, el venidero 9 de septiembre, en Moreno 338, salón de actos de la vecina Municipalidad de San Andrés de Giles. Es organizado por la Municipalidad de San Andrés de Giles y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

El desarrollo turístico de un destino o de un producto debe hacerse con criterios de sostenibilidad y cuidado del ambiente ante las nuevas tendencias del mercado, con una demanda cada vez más preocupada por las cuestiones ambientales y ante las necesidades impuestas de proveer lugares con características naturales especiales, que no se vean afectados por el deterioro constante de los mismo en base a una explotación sin planificación.

Los planificadores y gestores del turismo, son responsables de crear productos turísticos y fomentar el desarrollo turístico de los destinos de manera que sean comprometidos con el entorno natural y a la vez sean viables económica y socialmente.

Los referentes de carácter público, privado y de organizaciones no gubernamentales deben conocer el marco del desarrollo sostenible del turismo y los compromisos ambientales y, sobre todo, necesitan instrumentos prácticos que permitan aportar soluciones para hacer que los distintos productos turísticos y la gestión de destinos sean más sostenibles.

Son objetivos del encuentro dotarse de herramientas prácticas para planificar los destinos turísticos de forma sostenible; dar a conocer el concepto de sostenibilidad y su relación con la planificación y gestión del turismo; saber valorar las repercusiones ambientales del turismo, y conocer cómo debe integrarse el ambiente en la planificación turística; ofrecer un espacio de sociabilización y debate entre el sector público y privado respecto de la planificación turística; y presentar buenas prácticas de turismo responsable y sostenible.

Actividades
9.00 hs.- Apertura
- Dr. Luis Alberto Ghione, Intendente Municipal
- Lic. Roberto D. Diaz, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
- Arq. José María Yanes, Asesor de turismo y pueblos rurales
- Ing. Agr. Ricardo Bertolino, Director del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático
9.30 hs.- Conferencia: “Rutas Alimentarias” - Ing. Agr. Ernesto Barrera, Coordinador del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.
10.15 hs.- Conferencia: “Turismo y Cambio Climático“- Dr. Alfredo Cesar Dachari. Universidad de Guadalajara, México.
11:00 hs.- Descanso.
11:15 hs.- Mesa Redonda: Turismo y Políticas Públicas.
- “Daireaux 2020”. Ing. Walter Martín. Secretario de Desarrollo, Municipalidad de Daireaux, Buenos Aires.
- “Turismo Comunitarios en la Provincia de Buenos Aires”. Lic. Emilia Aller y Lic. Marcelo Di Giacomo. Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
12:00 hs.- Intervalo.
14:00 hs.- Mesa Redonda: Turismo Comunitario.
- "El desafío de desarrollar turismo desde las comunidades". Lic. Cecilia Camou. Consultora del Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR).
- “La Ruta del Queso, un proyecto Agroturístico para dinamizar el desarrollo productivo de una comunidad”. Ing. Marcelo Lizziero. Suipacha, Buenos Aires.
- Sr. Gerardo Berger. Presidente de la Asociación Civil Pueblos y Parajes Rurales, San Andrés de Giles.
15:00 hs.- Descanso.
15:15 hs.- Mesa Redonda: Construcciones Sostenibles y Turismo.
- "Un modelo de Desarrollo Turístico Sustentable". Mg. Marcelo Giuggioloni. YAMAY. Las Flores, Buenos Aires.
- "Hacia la restauración ecológica de los campos". Marcelo Hernández. Pampas Indígenas. San Andrés de Giles.
- “La Arquitectura y el ambiente hoy”. Arq. Andrés Schwarz. Empresa Lend Lease.
- “Opciones de mitigación del Cambio Climático a través de la construcción sustentable”. Lic. Elena Palacios. Dirección Nacional de Cambio Climático, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
16:30 hs.- Mesa Redonda: Artes, Comunicación y Educación para la Sustentabilidad.
- “Las artes, herramientas de la sustentabilidad”. Lic. Inés Sanguinetti y Gestora Cultural Mariana Aparicio. Fundación Crear Vale la Pena.
- “La mirada del comunicador social sobre el Turismo Rural y la Educación”. Bettina Cucagna. Perlitas Rurales. Mar del Plata, Buenos Aires.
17:15 hs.- Clausura de la Jornada.

Evento verde
Las organizaciones que coordinan el evento trabajan en los temas que se presentan a continuación para lograr implementarlos en dicho evento:

- Reducción del uso de energía y las emisiones resultantes de gases de efecto invernadero (GEI): se utilizarán en las instalaciones lámparas bajo consumo; se mantendrá una temperatura no inferior a 23 ºC en las instalaciones donde se realizarán las actividades;

- Reducción del consumo de materiales y la generación de desechos: se reducirá al mínimo los materiales que se proporcionará a los participantes (programas, folletería, publicidades, carpetas, etcétera); se utilizará un sistema de inscripción electrónico, sin papel; se sustituirá la memoria impresa del congreso que contiene los resúmenes de las presentaciones por la subida inmediata de la información en Internet; cuando se impriman materiales, se hará en doble faz; toda la publicidad para este evento será electrónica, utilizando la red y Facebook; los certificados de asistencia a las Jornadas no se imprimirán, sino que se enviarán por correo electrónico a los participantes.

- Reducción del impacto ambiental indirecto en la atmósfera, el agua y el suelo: se reducirá al mínimo el transporte de alimentos y otros productos y se preferirán alimentos orgánicos locales.

- Inclusión y beneficios para distintos actores sociales de la ciudad: se dispondrá de lugares para entregar los residuos que se generen en forma separada, y se coordinara su entrega a recolectores informales de la ciudad; se donará, al finalizar las Jornadas, los materiales usados a organizaciones que los puedan reutilizar.

 


 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.08.11 3:58 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba