Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

25/08/11
Habrá una conferencia sobre la creación artística
A cargo de Juan Salzano, poeta y filósofo, este lunes 29 de agosto a partir de las 17 horas en dependencias del Concejo Deliberante de Mercedes. Lo presenta el Departamento de Letras del Instituto Ciudad de Mercedes.

Juan Salzano estará en Mercedes

 

Juan Salzano, poeta y filósofo, estará en Mercedes este lunes 29 de agosto para, a las 17 horas, dar una conferencia en el salón del Honorable Concejo Deliberante, primer piso del Palacio Municipal, sobre la creación artística.
 
Titulada “El anti-eclesiastés o bajo el paraguas de Lawrence”, se trata de una investigación acerca del acto de creación en el Arte y la Naturaleza.

Esta es la presentación de Juan Salzano, poeta y filósofo, sobre su charla:
 
En “Eclesiastés 1:9” encontramos la famosa sentencia: “No hay nada nuevo bajo el sol”. En el Arte, en la Naturaleza y hasta en la política, sin embargo, se habla continuamente y con soltura de “creación”, de “creatividad”, de “novedad”, a veces incluso con demasiada soltura. Pero, ¿qué tipo de concepto se esconde detrás del uso común, demasiado común de esa palabra? Un mínimo análisis de la mayoría de los usos de esa palabra en la vida cotidiana y en las teorías que la sustentan, supone que, detrás de esa supuesta defensa de la creatividad, se oculta en realidad la idea opuesta de que todo en el mundo ya está dado de antemano (“no hay nada nuevo bajo el sol”) y de que, en consecuencia, todo verdadero acto de creación resulta imposible. ¿Es posible, entonces, pensar un “acto de creación” sin caer en esa trampa conceptual? La presente charla intenta mostrar cómo la tradición de pensamiento conocida como procesualismo (cuyos mayores exponentes son los pensadores franceses Henri Bergson –Premio Nobel de literatura en 1927– y Gilles Deleuze –uno de los filósofos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX–), en alianza con ciertos artistas (como Turner, Cézanne y Bacon) y con algunas de las teorías científicas más avanzadas acerca de la Naturaleza (Teoría del Caos y Teoría de Supercuerdas), ha logrado pensar un concepto de creación en el cual podríamos, al fin, escuchar el eco de aquella provocadora frase pronunciada por el movimiento dadaísta en uno de sus manifiestos: ¡Todo es nuevo bajo el sol!
 
A Salzano lo presenta en Mercedes el Departamento de Letras del Instituto Ciudad de Mercedes, en el Año del Cincuentenario.

 


 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.08.11 9:23 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba