Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

25/08/11
Los municipios deben controlar uso de agroquímicos
El Defensor de Pueblo atiende el reclamos de víctimas de las fumigaciones y conmina a las comunas. La recomendación surge tras la presentación de la abogada Graciela Gómez de un caso de leucemia en un menor en Mercedes

Fumigación terrestre en los campos de Mercedes

 

El caso de un menor de edad –que padece leucemia– y que fuera rociado por una avioneta fumigadora en un campo en la zona rural de Mercedes, sigue llevando tras el impulso judicial del reclamo, nuevas alternativas en lo que es la actividad de los organismos que deben velar por la salud de la población desde el Estado. Ahora se conoció una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Provincia para que los municipios tomen intervención en el control del uso de agroquímicos en los distritos.

Mientras en la ciudad en que se generó este grave inconveniente aun se está en pañales con la legislación respectiva a las fumigaciones y se menosprecian de manera permanente las consecuencias de sus efectos, a nivel provincial se avanza.

La doctora Graciela Gómez es abogada defensora de la familia Milessi en el reclamo por el caso de las fumigaciones en predios linderos a la parcela que tienen la zona rural del Partido de Mercedes. La profesional recurrió a múltiples estamentos con el reclamo y ahora encontró eco en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Según consignó la agenda TELAM, esta Defensoría pidió a los municipios bonaerenses, que adopten medidas tendientes a evitar que el mal uso de agroquímicos afecte la salud de las personas o contaminen el medioambiente.

En una resolución dictada por el Defensor de Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, se recomienda a los municipios “adoptar medidas pertinentes para un uso responsable de agroquímicos en su territorio, a los efectos de resguardar la salud humana y prevenir la contaminación del medioambiente y los alimentos”. Además, se pone en conocimiento de esta medida al Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal.

La recomendación surge tras la presentación por parte de la abogada Graciela Gómez de un caso de leucemia en un menor de cinco años de la localidad de Mercedes, la cual se presume fue ocasionada por la exposición del menor a agroquímicos.

Bonicatto resaltó en diálogo con TELAM que “desde la Defensoría creemos que es necesario contribuir a la construcción de una política agraria de acuerdo a las necesidades actuales de la producción, el medio ambiente y el bienestar de la población”.

“Por este motivo y teniendo en cuenta la misión fundamental del Defensor que es la de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos, se está llevando adelante una investigación con el objetivo de procurar la protección de la salud humana”, agregó.

En la resolución, Bonicatto ordenó iniciar una investigación de oficio a los efectos de determinar la probable incidencia en la salud de la población y en los alimentos para consumo, respecto del uso de agroquímicos en la actividad agrícola dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires.

 


 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.08.11 8:30 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba