Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

09/07/11
Quieren conocer los alcances del proyecto de radicación de cárcel federal en Agote
Desde el bloque de Unión Pro plantean la integración de una comisión legislativa especial. Se anunció que la apertura de ofertas de la licitación se llevará a cabo el venidero 4 de agosto.

 

Luego de que días pasados la Presidenta de la República, en una conferencia de prensa informara que próximamente se cerrará la cárcel de Villa Devoto, y que en su reemplazo se construirá una Unidad Penitenciaria en Mercedes, en el predio de 213 hectáreas, propiedad del Estado Nacional, ubicadas en la localidad de Agote, y que la apertura de ofertas de la licitación se llevará a cabo el 4 de agosto para la construcción del penal de 19.000 metros cuadrados, desde el bloque de Unión Pro plantean la integración de una comisión legislativa especial y quieren conocer los alcances del proyecto de radicación anunciado.

“Desde la órbita municipal, el intendente ha hecho declaraciones, diciendo que va esperar a averiguar algo sobre el proyecto de la cárcel, para después llevar a cabo los análisis acerca de la realidad del nuevo establecimiento. Adelantamos que no compartimos lo dicho por el intendente, ya que se trata de un proyecto que, independientemente de la opinión de los vecinos sobre la Unidad Penitenciaria a construir, de lo que no hay duda alguna es del impacto que producirá primero en Gowland y Agote, y segundo en la ciudad de Mercedes, siendo, en consecuencia, urgente trabajar en esta materia”, sostienen desde Unión Pro.

Lo que creen imprescindible conocer es cuántas hectáreas son necesarias para el proyecto; qué sector del predio va a ocupar; qué modelo de Unidad Penitenciaria se construirá (cerrada, abierta, modular, etcétera); cuántos internos podrá albergar; qué potencialidad laboral va a tener; con qué servicios va a contar el Penal (educativos, de salud, de formación profesional, recreativos, sectores de espera para familiares y amigos, etcétera); y qué tipo de internos se van a alojar.
                             
“Es muy importante contemplar lo que la experiencia indica respecto a todo lo que rodea al Servicio Penitenciario. En primer lugar, el impacto que producirá en Gowland, ya que la familia de los empleados de la Unidad seguramente van a querer vivir, en gran medida, en esa localidad. También es cierto, que es un hecho conocido cómo los familiares que visitan a los internos, permanecen horas y días cerca del penal, por lo que habrá que saber si se tiene  previsto habilitar sectores dentro del predio para que ello no altere la vida normal del resto de la población”, indican entre los fundamentos del proyecto presentado, a la vez que consideran fundamental saber “qué es lo que se va a hacer con el resto del predio, ya que es evidente que la unidad penitenciaria sólo va a utilizar una parte del mismo y el resto puede estar destinado a nuevos emprendimientos, como por ejemplo, sería un lugar para tener en cuenta en la futura radicación de un nuevo Parque Industrial”.

Lo que proponen entonces es la creación de una Comisión integrada por un concejal de cada Bloque y dos representantes del Ejecutivo, a los fines de conocer e informar sobre “alcances del proyecto, espacios, material humano, servicios, internos, accesos”; la “relación de las localidades de Gowland y Agote con el nuevo emprendimiento”; el “impacto ambiental que el mismo puede producir conforme al proyecto ya diseñado”; “cómo reducir al mínimo los efectos negativos en las poblaciones vecinas”; la “relación de la comunidad de Mercedes con el nuevo emprendimiento. Acceso, nuevas viviendas, mano de obra, curso de capacitación, entre otros”; así como la “planificación y regulación del ordenamiento territorial de toda la zona, áreas rurales y circundantes para evitar consecuencias negativas para todo el vecindario, tanto urbano como rural, de Gowland y Agote”.

Se plantea además “estudiar y proyectar nuevos emprendimientos en el resto del predio que no sea afectado por la Unidad Penitenciaria”.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.07.11 10:31 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba