Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

25/06/11
Hubo gran fogata de “We Tripantu” en la Trocha
Con buena participación de público, se celebró una vez más en Mercedes una práctica mapuche que por mucho tiempo estuvo negada por la cultura oficial. Comienza el tiempo en que las plantas recuperan sus brotes.

Una vez más los mercedinos fueron parte de una celebración ancestral


 

Este viernes 24 de junio, entre las 18 y las 22 horas una vez más se festejó en la ciudad el comienzo de un nuevo año nuevo de las comunidades originarias, con una gran fogata de “We Tripantu” que incluyó tamboreada y otras actividades rituales en dependencias de la Estación Trocha en avenida 40 y calle 21, y que contó con buena participación de público.

El comienzo de un nuevo año a nivel animal, vegetal, astronómico, y otros, tal como lo entendían los pueblos nativos de este continente es revalorado también en Mercedes. Por eso este viernes 24 de junio quienes creen en este acontecimiento hicieron una Gran Fogata en los terrenos de La Trocha. La idea fue compartir el atardecer aportando ramas, tambores y tazas (para compartir un rico te de hierbas que se preparó) con la idea de celebrar este nuevo despertar.

Wiñoy Xipantu
El Wiñoy Xipantu es el término en lengua Mapuche, que distingue a un momento de gran importancia en tiempo – espacio. Es un conjunto de cambios en la naturaleza en el hemisferio sur durante los días 21 al 24 de junio de cada año (solsticio de invierno).

Es en este tiempo en que las plantas comienzan a recuperar los brotes, los animales se empiezan a preparar para parir y el Waj Mapu (Cosmos) y Ce (Personas) como parte del mismo, renuevan cuerpo y espíritu para comenzar un nuevo ciclo natural.

Llegada la noche en que Kvyén (Luna) está en una posición determinada se reúnen las familias mapuches en una de las casas, alrededor de un gran fogón, se acumulan los alimentos y comienza la celebración donde se canta, además se juega el awarkuzen, se baila choike purun, tailtun y otros.

Por mucho tiempo, a partir de la conquista del Territorio Mapuche, esta práctica cultural estuvo negada por la cultura oficial o solapada por la religión católica, que estableció el 24 de junio, “Día de San Juan”, como forma de contrarrestar las celebraciones del Wiñoy Xipantu y otras celebraciones de los nativos americanos.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.06.11 11:19 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba