Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

16/06/11
Opinión: Mercedes, “Protectorado Ambiental”
El Gobierno de la Provincia ha distinguido al intendente como “Protector de los Recursos Naturales y Medio Ambiente”. Sorpresa en quienes bregamos para lograr que se atiendan los graves problemas ambientales. Por Luis Aros Peralta


 

Una vez más, en los últimos días hemos visto cómo las más altas autoridades de la comuna han mutado en acérrimos defensores del medio ambiente. La prensa local ha informado profusamente sobre la cantidad de obras que emprenderán para, según ellos, “mejorar la calidad de vida de la población”. Y como si eso no fuera suficiente, el jefe comunal ha conseguido chapa de ambientalista. Tanto es así, que el Gobierno de la Provincia a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, ha distinguido al intendente Selva como “Protector de los Recursos Naturales y Medio Ambiente”, nominación que no ha hecho más que despertar la sorpresa y el espanto, en quienes por años venimos bregando para lograr que se atiendan los graves problemas ambientales de Mercedes.

Sorprende, también, cómo el gobierno de la Provincia otorga tal distinción, siendo que son muchos los expedientes que obran en su poder conteniendo denuncias sobre la problemática ambiental en el partido, sin que ninguna haya sido resuelta hasta ahora.

En el marco de la celebración del día del medio ambiente, el municipio ha vuelto a reiterar que iniciará “tareas de ordenamiento y mejora ambiental del basural a cielo abierto ubicado en la prolongación de calle 29 y ruta 41”. De tales expresiones se desprende que no están enterados de que los basurales están prohibidos por Ley y el municipio pretende mejorarlo en su condición de tal. Aducen que los trabajos se harán dentro de un acuerdo que han firmado con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Los vecinos de La Florida  suponemos que el mencionado organismo de contralor provincial no convalidará esas acciones por no ajustarse a la Ley. Cuestión conocida por cualquier ciudadano medianamente informado.

Por otra parte, se anuncia una vez más la inminente puesta en marcha de la “Planta Recicladora”. Emprendimiento que no cumple con ninguno de los requisitos legales para su puesta en marcha. Sólo por nombrar algunos, no cuenta con la evaluación de impacto ambiental, sin el cual no pueden obtener el correspondiente certificado de aptitud ambiental. Además carece de una serie de requerimientos técnicos sin los cuales no debería funcionar.

Sobre este mismo punto, en junio del 2009, la Municipalidad publicó un folleto para ser distribuido en los colegios, en el que se proclamaba que la tal “Planta Recicladora” ya estaba en funciones y era operada por 30 personas. De lo que se desprende que la mendacidad con que el Ejecutivo municipal se comunica con los habitantes de Mercedes no tiene límites. Más aún, si se tiene en cuenta que este es un tema por el cual se ha reclamado tanto, y que hasta ahora han sido incapaces de solucionar. Dos años después se puede leer en la prensa en los últimos días: “En los próximos días se estará poniendo en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos…” Una vez más la mentira es la regla.

Como corolario de lo mismo, el 22 de febrero del presente año, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Mercedes se hizo presente en el lugar a solicitud de varios vecinos que nos hemos presentado ante ese juzgado en un pedido de restitución de derechos. En la vista el magistrado pudo constatar, dentro de un cúmulo de falencias, que ni siquiera el basural en cuestión se encuentra debidamente cercado, se cercioró de la pestilencia que emana la montaña de basura, como así también de la cantidad de animales enfermos que viven en el lugar. Todo lo dicho está debidamente certificado en actas y lo puede verificar cualquiera que se acerque al basurero.

Hace sólo unos días, el municipio firmó un acuerdo con el OPDS para implementar en algunos colegios el programa denominado “Tu Manzana Recicla”. Los que tuvimos la oportunidad de asistir al acto nos enteramos de que a quienes reclamamos la protección del medio ambiente el intendente nos denomina “fundamentalistas”. Sin embargo, debe saber que cada vez somos más. Tal es el caso del semanario “El Nuevo Cronista” que en su edición del 13 de junio del presente publicó una nota sobre “SOS Hábitat” que releva gran parte de la problemática ambiental de Mercedes.

Por medio del acuerdo firmado con el OPDS se pretende enseñar a la población a separar los residuos en origen. Es decir, que los hogares deberán depositar en receptáculos distintos los residuos orgánicos e inorgánicos. Si bien es cierto que esa es la forma como debe hacerse la recolección, no es menos cierto que tal acción debe estar inserta en una logística que acompañe el tratamiento integral de los residuos. Las experiencias que han realizado hasta ahora algunas organizaciones de la ciudad, vieron que finalmente se carga todo en un camión y se arroja indiscriminadamente en el basural. Hasta ahora no han atinado siquiera a encontrar un sitio de disposición final distinto al cuestionado basural. Este panorama nos hace suponer que el gobierno municipal no hace más que prolongar la pantomima de siempre, inserta en una manera arcaica y mendaz de hacer política en perjuicio de los ciudadanos.

* Luis Aros Peralta es licenciado en Comunicación y vecino de la zona de La Florida.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.06.11 7:11 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba