Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

18/05/11
Cosecha gruesa local: INTA destaca buenos rindes en soja de primera, regulares en maíz
En los lotes de soja de “primera” se lograron rendimientos que varían de 3000 a 4200 kilos por hectárea. Otros cultivos como el sorgo granífero y el girasol lograron buenos rindes para la zona.

Buena cosecha para la soja

 

Tal cual comentó el Ingeniero Agrónomo Arturo Bojorge, del INTA Mercedes, hubo buenos rindes en soja de primera y regulares en maíz, en lo que hace a la cosecha gruesa en el Partido de Mercedes.

Casi finalizada la cosecha de granos de la campaña 2010/2011, en un 80% de su área total, y con unas 24.500 has en el partido de Mercedes, con el relevamiento de los resultados obtenidos se puede afirmar en general que fueron de buenos rindes en soja de “primera” y regular en el maíz.

“En las recolecciones de lotes de soja de “primera” se lograron rendimientos que varían de 3000 a 4200 kilos por hectárea, mostrando una vez más la capacidad de “recuperación” de este cultivo. Recordemos, la sequía temporal de fines del año 2010 hasta inicio de enero con escasez de lluvias y altas temperaturas, en esas instancias con el efecto climático conocido como la “Niña” los cultivos mostraban muy poco crecimiento, luego vinieron las abundantes lluvias de enero y febrero que revirtieron la situación y el desarrollo reproductivo de las plantas llegando a lograr un buen rinde similar a la campaña anterior”, indicó Bojorge sobre la soja de primera.

“No obstante en cuanto a la soja de “segunda” con menor progreso de trilla, y que fue  sembrada y resembrada tarde en la segunda quincena de enero, se estiman rindes menores de 15 a 25 qq/ha causado por el estrés hídrico registrado durante el llenado del grano ocurrido en el mes de marzo que se presentó seco y caluroso. Esto nos proyecta a un rinde estimado final del cultivo de unos 29 qq/ha con una extensión de 19.000 hectáreas en nuestro partido”, agregó.

Sobre la situación del maíz, el ingeniero del INTA puntualizó que hubo “demoras en la recolección que obedece a la prioridad por recolectar la soja antes que el cereal”: “Hasta la fecha los rendimientos logrados son muy “dispersos” con amplio rango que varía de 4000 a 8000 kilos por hectárea. Con  un promedio menor al valor histórico de la zona que podemos considerar como “regular”. Cabe mencionar que la sequía temporal de fines del año anterior afectó desarrollo del cultivo en mayor medida que al de soja. Otros cultivos con menor superficie sembrada en el partido como el sorgo granífero y el girasol lograron buenos rindes para la zona”.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.05.11 5:53 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba