Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

17/05/11
“Los dominios del Jaguar” llega desde Catamarca
Se trata de piezas del Museo Cóndor Huasi de la ciudad de Belén, que podrán verse en el Museo Ameghino, desde este miércoles. Un repaso por la historia prehispánica argentina, a partir de la exposición de cerámica arqueológica.



 

En el Complejo Cultural Ameghino-Marín, este miércoles 18 a las 19 horas será la inauguración de la muestra “Los dominios del Jaguar”, directamente llegada desde Catamarca

Se trata de piezas del Museo Cóndor Huasi de la ciudad de Belén. Es una muestra de carácter temporario, la cual tiene por objetivo promover el estudio y conocimiento de la historia prehispánica argentina, a partir de la exposición de una muestra de cerámica arqueológica de la provincia de Catamarca, en el Museo Municipal “Carlos Ameghino” de la ciudad de Mercedes.

Un total de veintiséis piezas arqueológicas de ergología diversa constituyen la muestra que permanecerá abierta al público en general hasta el venidero mes de agosto. Diversos objetos manufacturados en cerámica, piedra y hueso, culturalmente asignados a las culturas Condorhuasi y Ciénaga del Periodo Temprano o Formativo, y materiales de filiación Aguada pertenecientes al Periodo Medio o de Integración Regional, las cuales se remontan a unos 1.500 años de antigüedad.

La denominación de la muestra, “En los Dominios del Jaguar”, obedece a que un gran número de los materiales expuestos se hayan decorados con la representación del felino, motivo clásico que identifica a la cultura de La Aguada.

En los primeros momentos de su estudio se la denominaba cultura Draconiana, siendo su designación actual obra del doctor Alberto Rex González, quien investigara en el Valle de Hualfín en la década del 50. Vestigios de esta cultura se extienden desde la Puna al norte hasta la provincia de San Juan por el sur, con características diferentes según las áreas, y constituye una larga tradición con marcadas diferencias temporales.

Estas diferencias se muestran netas, entre el oeste de la provincia y La Rioja, la zona central de Catamarca y el Este riojano, resultando notables en sus restos arqueológicos, los que muestran matices o modalidades en diferentes aspectos. Sin embargo, en todos los casos hay una ideología dominante e identificable.

En Mercedes la apertura de esta muestra se enmarca en el cronograma de “La Noche de los Museos”  y según se informó el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino atiende de lunes a viernes de 8 a 17 horas; y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas, en calle 26 Nº 512, Mercedes, Buenos Aires.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.05.11 2:40 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba