Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

12/05/11
Visitas en el observatorio y nuevo telescopio
Se destacó la presencia de integrantes del grupo "Despertares", y un contingente del CEF 40. En el marco de las obras encaradas, se incorpora otro instrumento: un telescopio de 30 centímetros de diámetro.

Contingente del CEF Nº 40

 

El viernes 6 del corriente concurrieron al observatorio municipal muchas visitas, entre las que cabe destacar dos contingentes: el grupo "Despertares", con el señor Héctor Urtizberea; y el CEF 40 con el profesor Roberto Lopez y otros docentes. Se observaron distintos objetos con las explicaciones del caso.

Por otra parte y tras el traslado del observatorio astronómico municipal (único en la provincia y uno de los pocos en el país de tal característica) en el año 2007 a su nueva ubicación en la zona de la Florida, su crecimiento edilicio e instrumental nunca se detuvo: mejoras en el instrumento principal (quinto en tamaño en todo el país); albergue para un detector de la Universidad de Boston (casi tres años de observaciones constantes); zona de estar; taller mecánico e instalaciones didácticas en el exterior son las obras ya finalizadas.

Hace unos meses las autoridades municipales tomaron la decisión de incorporar otro instrumento, en este caso un telescopio de 30 centímetros de diámetro que fuera originalmente emplazado en terrenos del seminario por el Ingeniero Di Palma en los años 70. Debido a sus características ópticas y mecánicas, lo hace ideal por comodidad para la observación visual y también se lo puede modificar para adquisición de imágenes.

De inmediato se encaró la obra civil, es decir la construcción del albergue para el mismo. Su construcción estuvo a cargo de la Cooperativa "Santa Cecilia" con la dirección del Arquitecto Rodríguez del área de Desarrollo Social del municipio y la provisión de materiales la realizó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal.

La obra está recién finalizada, y tiene como característica a destacar un muy fácil acceso (puerta de 1 metro de ancho, sin desniveles) al edificio y al telescopio, algo que no es común en observatorios astronómicos en el país con viejos diseños tipo torre o elevados que los hacen inaccesibles a personas con una mínima discapacidad física por sus escaleras.

Las etapas que restan son la reconstrucción de la cúpula semiesférica móvil, el tubo de la óptica, y modernizar la mecánica y electrónica del telescopio, tareas éstas que se estima requerirán unos tres meses.

En 4 años se instalaron 3 instrumentos de observación (uno de ellos con capacidad de control vía Internet) y se duplicó la superficie construida cubierta.

Ver más fotos

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.05.11 9:12 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba