Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

27/04/11
Opinión: La reforma política intenta proscribir las alternativas al bipartidismo
Reglamentaron las internas abiertas y el núcleo de la proscripción kirchnerista se mantuvo incólume. Contenido corporativo y antidemocrático de las exigencias elaboradas por el PJ. Por el Movimiento Proyecto Sur Mercedes



 

Desde el Movimiento Proyecto Sur Mercedes (PPSur-PS-PSA-MST) queremos manifestar nuestra posición respecto a la reglamentación de la Reforma Política impulsada por el gobierno a fines del año 2009 y reglamentada en parte en estos últimos días.

Durante todo el proceso de elaboración de dicha reforma se trabajó conjuntamente con todas las fuerzas políticas que acordaban en la necesidad de realizarla. En ese marco se dio forma a una ley que por su nombre (Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) nos invita a pensar en las contradicciones que produce en el seno de la realidad política argentina y su verdadero sentido sobre los objetivos que la misma persigue, que no es mas que proscribir a las nuevas fuerzas que se vinieron a plantar como alternativas al bipartidismo PJ-UCR, y sobre todo la encabezada por el Diputado Nacional Fernando Pino Solanas y el Movimiento Proyecto Sur.

En ella se reglamentaron las internas abiertas y el núcleo duro de la proscripción kirchnerista se mantuvo incólume, por un lado al vetar los artículos 107 y 108 que otorgaban un mínimo resguardo a los pequeños partidos políticos respecto a los tiempos de su conformación, y por otro al establecer que el número de avales para poder presentarse en todas las categorías y distritos fue reglamentado a ultimo momento y con requisitos de imposible cumplimiento (como la presentación de fotocopias de DNI), para dejar con menos posibilidades de acción a aquellas fuerzas que no contamos con las estructuras clientelares que si manejan los partidos dominantes.

En la Provincia de Buenos Aires los diputados y senadores dispusieron que para la obtención de la personería jurídico-política de un Partido de distrito se necesitan 4.000 afiliados; el tiempo exigido para su cumplimiento es de 150 días

Respecto a la habilitación de listas colectoras consideramos que es un “fraude político”  ya que por un lado habilitan la participación de un mismo candidato en más de una lista y eso contraviene el principio de igualdad con el que deben llegar a los comicios los distintos candidatos; y por otro, porque no puede ser que un mismo candidato colecte por izquierda, centroizquierda, centro, centro derecha y derecha, pretendiendo representar a todo el espectro político.

A su vez, en la Provincia de Buenos Aires los diputados y senadores dispusieron que para la obtención de la personería jurídico-política de un Partido de distrito se necesitan 4.000 afiliados; el tiempo exigido para su cumplimiento es de 150 días. Cuando la Junta Electoral establezca el número de avales a nivel provincial y establezca el formato de planilla en el que se deben presentar las adhesiones, contaremos con menos de 66 días de plazo para su ejecución.

Por último se pone de manifiesto así el contenido corporativo y antidemocrático de estas exigencias elaboradas por el PJ, que sólo son posibles con la complicidad de la UCR, por lo cual nos hace rever las estrategias políticas con las cuales trabajaremos en este nuevo escenario.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.04.11 5:23 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba