Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


22/03/11
Varias actividades en Mercedes por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
Además de acto oficial este jueves en la Plaza San Martín, con participación de artistas, habrá programas de radio alusivos a la fecha, una jornada de participación abierta y se producirá la visita de Juan Cabandié para dar charla.


Mural por la memoria realizado en la Casa del Pueblo


 

Luego de que se conociera que la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos -Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Militar, y la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes, invitan al acto que se realizará el jueves 24 de marzo a las 10.30 horas en la Plaza San Martín, con motivo de los 35 años del golpe cívico – militar de 1976, en el que participarán artistas varios y al que se sumarán quienes estarán siendo parte de la Fiesta Provincial de Teatro, se conocieron otras actividades alusivas a la fecha.

Por el lado de la radio, hay dos programas especiales. Al aire libre desde  Proyecto Sur convocan a la Plaza San Martín, a partir de las 17 horas para escuchar y participar en vivo del programa de radio "La Próxima Estación", que se emite por FM Vida 104.3 Mhz. Allí habrá, además, fotografías e intervenciones con stencil

“Al menos 75 mercedinos fueron víctimas directas de violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar. Más de la mitad no superaban los 25 años. Más de un tercio eran mujeres. Casi 90 familias, cerca de 500 familiares y al menos de 200 amigos afectados. Casi 900 mercedinos han padecido personalmente las consecuencias del terrorismo de Estado. Asesinatos, secuestros, torturas, reclusión en centros clandestinos de detención, desaparición forzada, apropiación de personas, privación ilegítima de la libertad, exilio forzado, libertad vigilada o bajo amenaza, control y persecución ideológica, política y social, despido o persecución laboral son algunas de las vejaciones cometidas por los represores. Casi un tercio de estos delitos fueron cometidos en este distrito. En casi todos los casos de víctimas directas no han sido menos de tres los delitos cometidos contra una misma persona. Todos los delitos de mayor gravedad se cometieron mientras dos mercedinos, Videla y Agosti, integraban la Junta Militar. Casi la mitad de los mercedinos que padecieron el terrorismo de Estado fueron secuestrados, pasaron por algún centro clandestino de detención y sufrieron torturas. Al menos ocho secuestros se produjeron en Mercedes y la mayoría de los secuestrados permanecen aún desaparecidos. Por lo menos ocho personas del total de las víctimas mercedinas han sido asesinadas por efectivos de las FFAA. Entre las víctimas, cinco eran niños menores de tres años, cuatro de ellos fueron apropiados, a tres les fue sustituida su identidad y tres fueron restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo”, marcan desde Proyecto Sur.

En tanto, para este jueves 24 de marzo se espera una nueva emisión de NOTICIASMERCEDINAS.COM RADIO, en el que a modo de repaso temático de la realidad local, el programa estará dedicado a la memoria y los Derechos Humanos. Durante dos horas, de 15 a 17, con la conducción de Cristian Falabella, este espacio radial de FM La Tribuna (103.5 MHZ) que también sale por internet tendrá su cuarta emisión del ciclo 2011. Los invitados confirmados son el profesor de Historia Sergio Carini, quien contará su experiencia en el tema memoria y derechos humanos, ya sea con alumnos o investigaciones realizadas; el encargado del área de DDHH de la comuna, Marcelo Melo, para comentar cómo trabajan en este nuevo espacio; integrantes de los elencos teatrales visitantes para el Festival que se realiza en Mercedes, y con el que se adhiere al Día de la Memoria; la profesora Patricia Bojorge, quien contará el caso de la identificación de los restos de su hermana, mediante el trabajo de peritos forenses; y el profesor Ciro Lalla, para aportar otros datos sobre la historia local del periodo de la dictadura.

Jornada en la Semana de la Memoria
Por otra parte, habrá una jornada especial en la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia "Memoria e identidad", este miércoles 23 de marzo a las 8.30 y 15.30 horas, para la que se invita a la comunidad. Será en el Centro cultural Nacional y Popular Espacio Mercedes, con la organización de la cooperativa “Susana Pertierra”. Será junto con promotores territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que organizan un taller de reflexión teniendo como consigna “Memoria e identidad” implicancia social del derecho a la identidad; para promover la recuperación y defensa de la memoria, la verdad, la justicia y la organización popular.
 
Visita de Juan Cabandié
En tanto, para mañana 23 de marzo a las 11 horas y con motivo del 35 aniversario del golpe de Estado y en conmemoración del Día de la Memoria, se anunció la visita del diputado porteño Juan Cabandié, quien disertará en el salón de actos de la Escuela Normal, con invitación abierta.
 
Juan Cabandié (16 de marzo de 1978 en la ESMA, Buenos Aires) es un activista de derechos humanos argentino y dirigente político peronista, perteneciente a la agrupación La Cámpora. Es el nieto recuperado Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo. La canción de León Gieco “Yo soy Juan” está referida a él y el segundo capítulo de la serie “Televisión por la identidad” relata su historia. El 24 de marzo de 2004, en ocasión de la recuperación de la ESMA como espacio de memoria, Cabandié participó del acto oficial leyendo una carta en el lugar en que nació que tuvo difusión internacional. En las elecciones porteñas de 2007 fue uno de los candidatos del Frente para la Victoria para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedó como primer suplente y asumió una banca por renuncia del titular.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.03.11 0:02 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba