Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


15/03/11
Dengue: la Provincia confirmó que no hay circulación viral pero se encuentra en alerta
El ministro de Salud, Alejandro Collia, encabezó una reunión con secretarios de Salud y referentes del área educativa. Profundizarán la vigilancia y las medidas de prevención en escuelas ante el riesgo de brote. Distribuirán folletos.

Collia encabezó una reunión con secretarios de Salud y referentes del área educativa


 

El ministro de Salud, Alejandro Collia, descartó que haya circulación del virus del dengue en la provincia de Buenos Aires pero señaló que se convocó a los secretarios de salud municipales y a los referentes de la cartera de educación para profundizar la vigilancia y las medidas de prevención en escuelas ante el riesgo de brote.

Los casos registrados en algunas provincias más los centenares de afectados en la zona de triple frontera “son para nosotros un disparador que nos lleva a acentuar la vigilancia y el alerta sanitario a fin de lograr rápidos diagnósticos y controles de foco toda vez que ingrese un caso en nuestro territorio”, según explicó Collia.

Durante la reunión con secretarios de Salud y referentes del área educativa que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Capital Federal, Collia confirmó que “al igual que el verano pasado, este año hay circulación viral cero en toda la Provincia de Buenos Aires, lo que no significa que podamos relajarnos respecto de los controles”.

En tal sentido, dijo: “Desde el ministerio de Salud hacemos un trabajo en dos momentos: por un lado una tarea de vigilancia epidemiológica y entomológica junto con operativos de descacharrado en verano y, por otro, un trabajo muy fuerte con Educación durante el invierno, porque somos concientes de que los chicos son nuestros principales promotores de salud, ya que nos permiten llegar al 80 por ciento de los hogares de la Provincia”.

Durante la disertación que ofreció en la Casa de la Provincia, el director de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, Mario Masana Wilson, dijo que durante este verano “sólo se notificaron dos casos aislados e importados en distritos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires correspondientes a personas que arribaron infectadas desde Brasil y Paraguay”.

El funcionario agregó que ambos se detectaron en el mes de enero, no requirieron internación y evolucionaron favorablemente sin que se registraran contagios en sus respectivos entornos.

“Cuando nos enteramos de esos dos casos hicimos el control de foco, que consiste en la fumigación de la zona donde habita el afectado para eliminar al mosquito adulto y el riesgo de contagio entre los contactos”, explicó Masana Wilson. Agregó que, además, se realizaron los controles médicos a los familiares y allegados para arribar lo antes posible a un eventual diagnóstico.

El especialista dijo que “a esta altura el año, estamos mucho mejor que en igual período del año pasado, porque en marzo de 2010 estábamos analizando 300 síndromes febriles mientras que ahora apenas hay 32 en estudio”.

Masana recordó que los huevos de Aedes aegypti pueden permanecer latentes durante todo el invierno y comenzar a desarrollarse nuevamente al regreso de la primavera. “Por eso es fundamental mantener las acciones de descacharrado, limpieza de canaletas, además de vaciar y limpiar las piletas para evitar que se acumule agua”, recordó Masana Wilson.

Durante el encuentro, que se realizó en el marco del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), estuvo presente su titular, Jorge Collia; el director de las Casas de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta y el doctor Héctor Callá en representación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, con quien se coordinaron acciones para amplificar en las aulas las medidas de prevención del dengue.

Para esto, anticiparon que se distribuirá folletería preventiva en todas las escuelas de la Provincia y se trabajará el tema conjuntamente con docentes y alumnos en las aulas.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.03.11 5:54 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba