Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


05/03/11
Concurrido cierre para los talleres de verano en la Unidad Penitenciaria Nº 5
Fue este viernes, de 9 a 12 horas. “No sólo la cárcel es violencia”, dijo el subdirector de seguridad, Julio Waiman, aludiendo a las actividades realizadas que posibilitan un espacio de enriquecimiento para los internos.

Verónica Durand y Marcelo Melo posan junto al mural y sus realizadores

 

En el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal 5 se realizó el cierre de los talleres de verano con muestras de los trabajos realizados por los internos en colaboración con profesores y voluntarios que dieron los cursos ad honorem.

En el acto estuvieron presentes el Director de Turismo de la Municipalidad, autoridades de la cárcel, la profesora de artes visuales Verónica Durand, la hermana Estela Buet, el licenciado Jorge Didoménico, Octavio Fiorelli y los catequistas que dieron cursos.

Cada tallerista habló sobre lo realizado y la experiencia compartida. Además hubo un concierto dado por los alumnos del taller de guitarra dado por Javier, un interno de la cárcel, quien en compañía de sus alumnos mostró algo de lo aprendido, y luego junto a dos compañeros más tocaron una variedad de temas. Con ellos se presentaron en el ciclo cultural de la Institución “Encarcelarte” el año pasado en el teatro de Campana.
En tanto, el grupo de teatro Renacer, perteneciente a la Unidad 5, ofreció una representación teatral: la obra “Altro”, una comedia de poco más de 30 minutos que sacó risas y aplausos a los presentes, y ya fue representada en el Teatro Argentino en 2010.

El espacio del SUM se vio colmado por los internos que participaron de los diferentes talleres: plástica, escritura, cine debate, introducción a la enfermería, catequesis, alfabetización, guitarra, y teatro. En una de las paredes laterales del SUM se plasmó el mural de treinta metros que pintaron los internos en el taller de plástica. En cuanto al mural realizado, vale resaltar que el trabajo está compuesto por dibujos infantiles inspirados en la obra de María Elena Walsh. Además, los materiales para concretarlo fueron donados por el área de Turismo de la Municipalidad de Mercedes.

En la ocasión también se recordó el día internacional de la mujer.

“Me maravilló el compromiso con el trabajo. Esto genera buenos momentos y hay que recalcarlo”, dijo Verónica Durand al hablar del trabajo en el taller de plástica. “Hay que hacer un cambio de conducta. Las personas están circunstancialmente en este lugar”, recalcó, por su parte, Jorge Didoménico quien consiguió que se abra un taller de enfermería para 50 internos avalado por el Ministerio de Salud.

En tanto, el subdirector de seguridad de la Unidad 5 agradeció el compromiso de los profesores y elogió las iniciativas y el trabajo realizado que colabora con mantener la buena convivencia dentro de la cárcel. “No sólo la cárcel es violencia”, dijo, entre otros conceptos.

Además los catequistas señalaron la buena predisposición del servicio penitenciario a todas las actividades desarrolladas y entregaron certificados de asistencia a aquellos que participaron de los cursos ofrecidos por ellos. Los integrantes de la Pastoral Penitenciaria hicieron varias actividades. La Hermana Estela Buet, que trabaja desde hace largo tiempo de manera ininterrumpida dando el taller de humanidades, ciclos de cine, organizando charlas y colaborando en la contención espiritual de los internos, este verano les dio 4 días a la semana un ciclo de cine y debate. Los catequistas Hugo y  Susana Salvo y Marta Varela, responsables del grupo de teatro bíblico “Beato Ceferino Namuncurá”, de representación religiosa con varias obras presentadas en esta unidad con mucha aceptación del publico, fueron organizadores y colaboradores incondicionales de los pabellones católicos, han organizado bibliotecas, capillas, campeonatos de fútbol, entre los internos siendo de gran ayuda en la contención espiritual.

En este verano también se realizaron talleres de electricidad, muñequearía, artesanías, ayuda escolar, talabartería entro otros dictados por internos que tienen el conocimiento y la voluntad de enseñar a sus pares, la producción de estas actividades se mostraron en una exposición organizada ahí mismo.

Por último y como cierre de esta jornada acompañada de manera distendida por más de 100 internos, estuvieron Florencia Chena y Federico Lazarte, quienes con su música también se sumaron a las actividades en la cárcel este verano, y en esta oportunidad ofrecieron junto a sus guitarras y su voz más la flauta traversa, canciones propias y un clásico de Víctor Heredia, “Ojos de cielo”, que fue cantado por todos.

Ver más fotos

 

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.03.11 10:24 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba