Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


03/03/11
Desde el bloque GEN en el Concejo exigen paritarias para los empleados municipales
José Luis Ramos marca que “el objetivo fundamental es el tratamiento de un aumento salarial, con un piso del 22 %, para todos los trabajadores de planta funcional y permanente”. Y que todas las sumas pasen al sueldo básico.

José Luis Ramos, concejal del bloque GEN

 

José Luis Ramos, quien es concejal del Bloque GEN Mercedes, presentó un proyecto de resolución en el Legislativo para que se convoque a paritarias a los trabajadores municipales.

El tema surgió tras las declaraciones públicas efectuadas por la Secretaria de la Asociación de Trabajadores Municipales Liliana Gutiérrez, y María Florencia  Balsategui, del Sindicato de Trabajadores Municipales, en relación a la situación preocupante en cuanto a lo económico, por la que están pasando los empleados municipales y sus respectivos grupos familiares.

Entre los considerandos se marca que la Presidente de la Nación “consideró oportuno otorgar una suma no bonificable a todos los empleados públicos y que en igual sentido se expidió el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”. Y se habla del “trabajo decente” como “fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos y crecimiento económico”.

“Estamos en un crecimiento económico, como todos nuestros países vecinos, pero para aprovechar realmente esta situación, necesitamos un crecimiento con desarrollo e inclusión social y generación de empleos de calidad”, sostiene Ramos e indica que la citada remuneración extraordinaria “no hace más que confirmar desajustes inflacionarios, y es precisamente encontrar el equilibrio para disminuir la inflación progresivamente, bajando las expectativas inflacionarias que se generan o bien se reafirman, porque  las estadísticas (INDEC) no se ajustan a la realidad, que los trabajadores padecen en sus bolsillos, como la sociedad en todo su conjunto”.

“Si bien el tema salarios compete a los Gremios respectivos y a las prerrogativas que tiene en este caso el Departamento Ejecutivo; no es menos cierto que poco decente será el trabajo de los municipales, como de cualquier asalariado si le dan las migas del banquete, en Navidad y Reyes”, opina luego y marca que se debe tener presente que “todo ajuste de sueldo no remunerativo, precisamente es eso, no se hace aporte alguno a las cajas de seguridad social, como tampoco se tienen en cuenta, en cuanto al SAC, como tampoco a una indemnización, por lo tanto nos afecta a todos, ya que causa efecto en los aportes que no llegan a las cajas de la ANSES”.

“Es un perjuicio para el resto de los ciudadanos en el tiempo ya que todos los aportes que ingresan al sistema son solidarios, y este mecanismo de los “no remunerativo” incide negativamente en el sistema. Consecuentemente resulta un mero y paupérrimo paliativo para aquellos que lo reciben ($100,00), y mucho más todavía que se está dando a cuenta de futuros aumento, por lo tanto el trabajador se convierte en deudor, hasta tanto reciba el aumento de sueldo ansiado”, indica en el proyecto de resolución y afirma que el trabajador debe “tener un sueldo que cubra sus necesidades, y es fundamental recordar que donde hay una necesidad consiguientemente hay una obligación, que deberá prestar y cumplir con su trabajo eficientemente, y una paga que cubra las expectativas para su persona como su entorno familiar, sin estar a la espera de alguna hora extra, o algún pago extraordinario fuera de lo que son las herramientas legales a tal efecto (paritarias), también esto forma parte de los Derechos Humanos más elementales”.

“Resulta sorprendente que desde las distintas representaciones gremiales se preocupen periódicamente por tratar de subir el “techo” del Impuesto a las Ganancias, la historia señores pasa por otro lado hay que concentrarse en determinar como hace el trabajador que apenas supera un básico de $ 1200,00 y tienen carga de familia”, opina y puntualiza que “es prioritario entender que el trabajador recibe una paga a cambio de su trabajo, el no tiene ganancias. Ganancias las tienen las empresas ya sea al cabo de producir un bien o prestar un servicio, ganancias las tienen aquellos que especulan en el mercado bancario (en el año que acaba de finalizar obtuvieron ganancias del 24 % anual), o la bolsa de valores, allí hay que cobrar Impuestos Gananciales”.

Finalmente, en el articulado del proyecto de resolución se indica que el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que “convoque a un proceso de paritarias a las distintas organizaciones gremiales representantes de los trabajadores municipales”.

“El objetivo fundamental es el tratamiento de un aumento salarial, con un piso del 22 %, para todos los trabajadores de planta funcional y permanente a partir del sueldo básico de la Categoría 1”, para “establecer un sistema económico que mantenga el valor de compra del salario”, y que “las sumas no remunerativas que hasta la fecha forman parte del salario de los trabajadores pasen a formar parte del sueldo básico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.03.11 8:21 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba