Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




12/02/11
La querella pedirá perpetua para Raúl Guglielminetti
La Secretaría de Derechos Humanos representa a 65 víctimas del grupo represor, que actuaba en el Centro Clandestino conocido como “Automotores Orletti, según informó la agencia Télam.


 

El juicio oral y público contra los represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como "Automotores Orletti" ingresó ayer en su tramo final, con los alegatos de las querellas que -anticiparon- solicitarán la prisión perpetua para los imputados, entre quienes se encuentra el ex agente civil de inteligencia del Ejército, Raúl Guglielminetti.

Ayer fue el turno del abogado Gonzalo Romano, representante de los querellantes uruguayos que sobrevivieron tras su ilegal cautiverio y que, tras ser secuestrados y torturados en Orletti, fueron enviados vía aérea a su país natal y entregado a las fuerzas armadas; quien formuló su alegato ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Federal Uno (TOF1) que lleva adelante el debate.

La semana próxima corresponderá que los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas escuchen el alegato de la querella que encabeza la Secretaría de Derechos Humanos, que representa a las 65 víctimas del grupo represor, y que pedirá la pena de prisión perpetua para los acusados.

Entre los acusados se encuentran junto a Guglielminetti, el ex general de División del Ejército Eduardo Cabanillas, y los ex agentes civiles de inteligencia de la SIDE, Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo; en tanto la semana anterior se produjo el fallecimiento de Rubén Visuara, el otro imputado en esta causa que tramitó el juez federal Daniel Rafecas.

Desde el 3 de junio de 2010, cuando comenzó el proceso, los integrantes del TOF1 ya escucharon más de ocho decenas de testimonios, entre ellos varios de sobrevivientes, que narraron los secuestros y la crueldad de los tormentos que recibían los prisioneros en ese centro clandestino de detención, que funcionaba en Venancio Flores 3519/21, entre Emilio Lamarca y San Nicolás, en el barrio porteño de Floresta.

Finalizados los alegatos de la querella, será el turno del fiscal Guillermo Enrique Friele -se prevé que sea durante la primera semana de marzo- tras lo cual se concederán diez días de plazo para que hagan sus descargos los defensores de los imputados, por lo que se estima que la sentencia pueda conocerse a mediados de abril.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por Rafecas, “Orletti” estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado, a cargo entonces del también muerto Otto Paladino, en tanto esta es la primera vez que Guglielminetti, apodado "mayor Guastavino", enfrenta un juicio oral por delitos de lesa humanidad.

Respecto de Guglielminetti, la Justicia consideró probado que el ex agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejercito estuvo en “Orletti” y fue acusado por "privación ilegal de la libertad agravada por su comisión mediante violencia o amenazas, reiterado en 25 oportunidades -dos de ellas calificadas además por su duración superior a un mes- en concurso real con el de imposición de tormentos, reiterado en 25 ocasiones”.

"Automotores Orletti" era una vieja casona de dos plantas con frente similar a la fachada de un taller mecánico, hoy conservado como "sitio recuperado para la memoria", también conocido como "El Jardín" y fue alquilado por agentes de la SIDE para ser base operativa del denominado “Plan Cóndor” diseñado por dictaduras latinoamericanas para perseguir a opositores políticos.

  

   

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.02.11 9:01 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba