Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




10/02/11
Cuatro candidatos a intendente de la Coalición Cívica (CC) se reunieron en Mercedes
Trabajaron en una variada temática: el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el uso del agua y del suelo rural, la legislación vigente respecto a la poda de árboles y a las perforaciones para extraer agua del subsuelo.
Participaron los candidatos de Luján, Pilar, General Rodríguez y Mercedes.

 

El martes se realizó la segunda reunión de candidatos a intendente por la Coalición Cívica (CC) de los distritos de Luján, Pilar, General Rodríguez y Mercedes. La jornada de trabajo se llevó a cabo en el local partidario de la CC de Mercedes, en calle 18 N° 408, entre 19 y 17.

La problemática que se trató en esta oportunidad fue el ambiente y las temáticas en particular que se desarrollaron fueron el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el uso del agua, el uso del suelo rural, la legislación vigente respecto a la poda de árboles y a las perforaciones para extraer agua del subsuelo. 

Asistieron los candidatos a intendente por Pilar (Doctora Marcela Campagnoli) por Luján (Raúl Suescun) por General Rodríguez (Profesor Mario Deguiz) y de la ciudad anfitriona (Licenciado José Cestari). Asimismo participaron los concejales de Mercedes: Jorge Retegui y Débora Lacasa, el dirigente de Luján Sergio Suredo, un Doctor e investigador en ciencias biológicas de la UNLu y de la localidad de Pilar  Rosa Batalla  Licenciada ambiental, docente de la UNLu y de la Universidad de Quilmes

Cada distrito presentó, en primer término, un breve diagnóstico de la situación ambiental, luego la forma en que se tratan los residuos sólidos urbanos.

General Rodríguez y Pilar tienen terciarizado el servicio de recolección y lo envían al CEAMSE: General Rodríguez gasta $ 7.000.000 de un Presupuesto anual de $ 96.000.000 y Pilar destina $ 49.000.000 de un Presupuesto anual de $ 310.000.000. En Lujan la recolección de algunas zonas la realiza la misma empresa que en General Rodríguez (Multipropósito) y otra parte el Municipio, la disposición final es en basural a cielo abierto.

En Mercedes la recolección la hace el propio municipio y lleva las cargas a un basural a cielo abierto (La Florida) en el que se está terminando de construir una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Luego de esta presentación se acordó la posición de que cada distrito debe hacerse cargo de la disposición final de sus residuos sólidos urbanos, pudiendo ser llevado adelante por empresas privadas o por el mismo Estado Municipal.

Se trato el problema del agua subterránea como recurso escaso y la necesidad de cuidarlo.

Para ello se planteo la posibilidad de legislar (si es que aún no está) sobre el uso del agua subterránea, atendiendo a los fines para los que se extrae y limitando su uso. Se visualizó como alternativa darle al Comité de Cuenca del río Luján la posibilidad de incorporar en la agenda de trabajo la facultad de regular el uso del agua subterránea.

Otro tema fue la progresiva necesidad de construir plantas purificadoras de agua dada la cantidad de arsénico que puede encontrarse presente, fruto del escurrimiento acelerado por el consumo de los acuíferos provenientes de las sierras.

Con respecto a la poda de árboles y las perforaciones para extraer agua subterránea se investigará sobre la legislación vigente y se intercambiaran ordenanzas que ya sancionaron alguno de los cuatro distritos.

Se estableció la necesidad de mantener la coherencia de enseñar en los colegios y a la ciudadanía en general, los beneficios del reducir, reciclar y reutilizar los residuos y que el Estado Municipal implemente un sistema de recolección y disposición que implique esta actividad.

Se estableció la necesidad de regular el uso del suelo rural previniendo el agotamiento del suelo y favoreciendo la rotación de los cultivos. Debemos determinar si existe alguna regulación al respecto o plantearemos el proyecto a nivel provincial para luego poder trasladar la adhesión a los municipios.

Conclusiones
En general, las soluciones técnicas, para mejorar el ambiente y consecuentemente la calidad de vida de los habitantes,  existen, lo que falta es la decisión política de llevarlo a cabo, fundamentalmente como política de Estado a largo plazo.

Algunas de las políticas de ordenamiento territorial y ambiental pueden ser:

-       Generar plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos eficientes y en los mismos distritos. Considerar la situación laboral de los trabajadores del circuito de la basura.

-       Crear la Secretaría de Producción y Ambiente para fomentar el desarrollo sustentable.

-       Política de uso racional del agua subterránea  en el ámbito urbano y rural.

-       Dinamizar el trabajo del Comité de la Cuenca del Río Luján.

-       Política de uso racional del suelo en las actividades agropecuarias.

-       Control de la calidad del agua para los diferentes usos, a través de análisis periódicos y técnicas de purificación.

-      Política de educación ambiental.

  

   

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.02.11 1:05 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba