Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




13/01/11
Descontento del GEN por la demolición y deforestación en avenida 40: irían a la Justicia penal
Por lo pronto radicaron denuncia en la Justicia de Faltas. Además, presentaron un proyecto de decreto para citar a interpelación a la arquitecta Camele o funcionarios de Planeamiento. Objeciones ante la llegada de cadena comercial.

Luis Eusebio Colao, presidente del GEN Mercedes


 

Desde el Partido GEN llamaron a una conferencia de prensa para fijar posición y dar a conocer acciones con respecto a la demolición efectuada en avenida 40 entre 35 y 39, frente a la ex DuPont, de una propiedad de antigua data con valor histórico en pos de la instalación de un supermercado. Al respecto, aseguraron que van a pedir la interpelación de la arquitecta Susana Camele e iría a la justicia por la demolición. En tanto, una de las partícipes de la conferencia, la profesora Stela Daly, que está trabajando en el área de cultura de esa fuerza política, marcó: “Le dimos una escopeta a un mono”, graficando la peligrosidad de la no aplicación de leyes que protejan el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

“Los hechos se concatenan, con respecto a la instalación de la firma La Anónima, propiedad de la familia Brown Menéndez, herederos de un imperio comercial en el sur que viene de la época de la colonia. Vienen a instalarse en nuestra ciudad y esto lo enfocamos no solo quedándonos en la anécdota de lo que pudo ser o puede pasar, ni lavando nuestras responsabilidades, culpas o inacción que tenemos como sociedad. Tomamos una serie de iniciativas desde el Partido GEN”, dijo el principio Luis Colao, presidente de esa fuerza, que aseguró que en breve presentarán a la sociedad su propuesta.

Entonces tomó la palabra Stela Daly, quien está trabando con medio ambiente, cultura y preservación del patrimonio histórico. La profesora de artes visuales marcó que le escuchó decir al propio intendente Selva en su campaña, ante los artistas, que estaba en desacuerdo con las demoliciones y se comprometía a conservar el patrimonio cultural: “Lo usó para conseguir votos, y ahora yo me pregunto si esta casa no es patrimonio cultural para la gestión. Lo que vemos es que se generó un daño irreparable, es imposible recuperar la casa y la arboleda que tenía. El paisaje es una forma de patrimonio cultural y en el artículo 41 de la Constitución se habla de esta cuestión. Esta casa ya la perdimos, el patrimonio ya lo perdimos, el daño está hecho. Esto generaba como una barrera de protección de una zona fabril para el resto de la ciudad. Ahora tenemos que conservar lo que nos queda, tenemos muchas cosas destruidas. Necesitamos de todos los mercedinos y estas cosas son las que hacen que nos pongamos de pie. Mi conclusión es que le dimos la escopeta a un mono, y tenemos que sacarle la escopeta. Necesitamos juntarnos para hacer algo”, dijo Stela Daly. “Aquí hay un proyecto que se cajoneó, y mi intención es armar una organización para recorrer Mercedes y detectar los puntos de patrimonio cultural, el mercedino debe tomar partido”, agregó.

Por su parte, Luis Colao apuntó, en cuanto a las condiciones en que se está gestionando esta llegada del supermercado, que no están los planos aprobados aún: “Se demolió la casa, se voltearon los árboles y el plano no está aprobado en la Dirección de Catastro. En este momento no está la herramienta de protección, que es la ordenanza. Los miembros de la comisión de Planeamiento dejaron dormir la ordenanza, cuando había que impulsarla. Se había trabajado mucho sobre ella. Y si a esto lo dejamos así no va a avanzar nunca. La ordenanza perdió estado parlamentario por inacción. Por esto presentamos una denuncia ante el Juzgado de Faltas para que se investigue si la demolición y tala indiscriminada de árboles ha sido ejecutada conforme a derecho o se han violado normas de demoliciones y deforestación, y si en la investigación se comprueban irregularidades que se ordene la inmediata clausura de la obra iniciada. Por otra parte vamos a tomar acciones en el Concejo, presentamos un proyecto de decreto para la interpelación de la arquitecta Susana Camele y los funcionarios del área de Planeamiento”.

“Pretendemos tratar esto rápidamente para que la gente tenga noción de esta situación preocupante. No hay una ordenanza que nos ampare, y se pretende que Camele o los funcionarios que corresponden vayan al recinto y den explicaciones. Volver a levantar la casa no tiene sentido y la forestación era un pulmón para esa zona”, dijo el concejal del GEN José Luis Ramos, a su turno.

En la conferencia ante los medios se informó, además, que es muy probable que también concurran a la justicia penal por este tema.

Por último, desde el GEN marcaron que les llama la atención la falta de voces que se hayan expresado con respecto a esta cadena. “Está llegando una cadena de 109 sucursales y parece ser que lo que fue en su momento una movida política estaba destinada a la interna entre Selva y Gioscio”, dijo Colao comparando esta situación con el caso de la resistida llegada de Coto. “Parece que a las cámaras no les interesa el comercio local. Los intereses del comercio local se defienden de manera permanente porque hacen a la economía y el sustento económico de la ciudad”, completó.

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.01.11 10:19 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba