Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




22/12/10
Prisión perpetua para los represores Videla y Menéndez por delitos de lesa humanidad
El ex dictador mercedino deberá ir a una cárcel común, responsable de los delitos de imposición de tormentos y homicidio. La sentencia se dictó hoy en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba.

Ex represores en el banquillo

 

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dictó hoy la sentencia a prisión perpetua para Jorge Rafael Videla, quien deberá cumplir la sentencia en cárcel común. Luciano Benjamín Menéndez, condenado a la misma pena, será sometido a una junta médica que evaluará si puede cumplirla en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Nacional. Fue en el marco del juicio que se desarrolló en la ciudad de Córdoba por delitos de Lesa Humanidad.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobos, resolvieron que Videla es responsable de los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (30 hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (29 hechos en concurso real), y tormentos seguido de muerte (1 hecho).

La sentencia le impone la prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, más accesorias legales y costas, y se ordena el inmediato alojamiento en la unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

En cuanto a Menéndez, el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, los delitos que se le atribuyen son los de privación ilegal de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia, por durar más de un mes y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (6 hechos en concurso real).

También es responsable por imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (38 hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (30 hechos en concurso real), tormentos seguido de muerte (1 hecho) y lesiones graves calificadas (1 hecho) todo en concurso real.

En cuanto al cumplimiento de la pena el Tribunal ordenó que Menéndez sea sometido a una inmediata junta médica en el Hospital Nacional de Clínicas de esta ciudad, a los fines de determinar si se encuentra en condiciones de salud, que permitan su alojamiento en una unidad carcelaria de la provincia.

Por estos hechos que comenzaron a juzgarse el 2 de julio, los camaristas también sentenciaron a prisión perpetua a los militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez.

El máximo de la pena se extiende a los ex policías Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.

En cuanto a los restantes imputados, Hermes Rodríguez purgará una condena de 12 años; José San Julián, 6 años; Juan Húber, 14 años; Víctor Pino Cano, 12 años; Carlos Hibar Pérez, 10 años; Mirta Antón, 7 años y Fernando Rocha, 8 años.

Asimismo se absolvió a Osvaldo Quiroga, Francisco D`Aloia, Cayetano Rocha, Luis Alberto Rodríguez, José Paredes, Luis Merlo y Gustavo Salgado.

La lectura de la sentencia fue seguida con expectativa en las afueras de la sede de Tribunales Federales por agrupaciones de los Derechos Humanos y representantes de distintas organizaciones sociales.

En tanto, en la Sala de Audiencia estuvieron, entre otros, el secretario de Derechos Humanos de la nación, Luis Edaurdo Duhalde; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomomino y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez.

También la titular de la Delegación de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres; la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto; la diputada nacional del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda y el intendente de Villa María, Eduardo Acastello.

En este proceso se juzgó sobre la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), aplicando la `Ley de Fugas` además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones políticas opositoras en 1976.

AGENCIA TELAM

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.12.10 8:52 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba