Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




07/12/10
Exigen el urgente sobreseimiento de joven mercedino militante del MTC de Luján
El viernes habrá una manifestación por Agustín Burgos. El miércoles fue detenido tras pedirle a un policía que baje su itaka frente a un comedor barrial. Fue uno de los primeros integrantes de “Los Pampitas”, que se solidarizan.

Agustín Burgos es detenido

 

En la vecina ciudad de Luján hay indignación por la detención reciente y encausamiento del joven Agustín Burgos, un mercedino que desde hace algunos años reside en esa localidad donde es uno de los referentes del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC). Este viernes habrá una movilización por su desprocesamiento.

Todo sucedió el pasado miércoles en el barrio Villa del Parque, de Luján, donde tras un supuesto operativo se produjo la detención de Agustín Burgos, quien permaneció privado de su libertad durante cinco horas y sobre él ahora pesa una causa por "atentado contra la autoridad en carácter de instigador".

Tal cual se comenta en el Bisemanario El Civismo, de acuerdo al relato de Burgos, que es concordante con el de otros testigos, cerca de las 12 se registró un importante despliegue policial en cercanías de las calles Entre Ríos y Zaccardi, donde realizaba tareas laborales una cooperativa de trabajo del programa nacional. En ese momento "apareció un oficial con el arma en la mano y había varios chicos en la calle". Una vecina comentó que a una cuadra de distancia del lugar otros policías se mostraban de igual manera, a pocos metros de una guardería. "Fuimos hasta ahí, porque en la guardería estaban muchos de los hijos de las compañeras que trabajan en las cooperativas. Cuando llegamos a la esquina vimos a un oficial con una itaka. Me acerqué y le dije que había chicos, que no era bueno andar así con un arma. Después de decirle eso me fui, pero me empezó a decir que me iba a llevar preso. Me agarró del brazo, y unas compañeras lograron soltarme", explicó Burgos. Luego de eso, el joven regresó al lugar donde realizaban las tareas laborales. Pero hasta ahí también se dirigió un patrullero. Al bajar, sin mediar palabra, el mismo policía redujo a Burgos y lo subió de manera violenta al móvil policial. "En el patrullero, el oficial me preguntó mi apellido y me dijo que me conocía. Le pregunté cómo me conocía. Me contestó: "Ustedes están acostumbrados a hacer quilombo, pero ahora la autoridad soy yo". El reclamo del MTC en contra de la detención de uno de sus referentes fue apoyado por otras agrupaciones sociales de la ciudad.

Apoyo de mercedinos
La historia marca que Agustín Burgos fue uno de los primeros integrantes de “Los Pampitas”, siempre se destacó por su voluntad y su compromiso además de su inteligente lectura de la realidad. Para el 2003 ó 2004 decide ir a militar orgánicamente en el Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Luján. Allí se convirtió rápidamente en uno de los principales referentes.

“Más allá de las diferencias políticas que podemos tener con nuestro compañero y amigo (Agustín es una persona de una humanidad increíble), apoyamos incondicionalmente y repudiamos el accionar policial que intentó vanamente amedrentar su trabajo de hormiga. Estaremos el viernes para exigir el inmediato sobreseimiento y archivo de la causa que se le iniciara”, indicaron desde el Centro Comunitario “Los Pampitas” de Mercedes.

Carta de su madre
En tanto, su madre escribió una carta sobre la situación, en la que destaca que “Agustín tiene  27 años, desde muy chico trabaja incansablemente, estudia y construye su vida en pos de los demás”.

“Comenzó trabajando en el barrio Marchetti de Mercedes junto con un grupo de pares, tratando de construir un merendero, comedor y todo lo que mejorase la vida de los pibes que viven ahí. Cuando comenzó a estudiar Trabajo Social en la UNLu se fue a vivir a Luján. El es uno de los principales referentes del Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Luján, integrantes del Frente Popular Darío Santillán. Trabajan en los barrios Villa del Parque, Ameghino, San Fermín y El Ceibo. En julio terminaron la construcción de 16 viviendas (la gente del movimiento y los del barrio fueron las manos constructoras) trabajan en un proyecto de urbanización con la construcción de 42 viviendas más, jardín maternal, y un CIC. En el barrio Ameghino funciona el bachillerato popular Carlos Fuentealba, del que en 2011 egresara la primera promoción con alumnos que son gente del barrio que no tuvo ni tiene acceso a otro medio educativo. Los docentes hoy no están cobrando salario, está en proceso de oficialización y el lugar fue construido por ellos con fondos y esfuerzos propios”, indica su madre agregando que en los distintos barrios se desarrollan talleres de arte y oficios para jóvenes y niños, así como también funcionan comedores y merenderos donde más de 500 niños retiran alimentos con recursos de los integrantes de la agrupación y recursos obtenidos del municipio en reconocimiento al trabajo.

“Agustín fue llevado por un patrullero, que supuestamente estaba persiguiendo un delincuente, en el barrio donde trabaja. Llegaron con armas a un lugar donde hay una guardería y ante el pedido de "cuidado con las armas que está lleno de pibes" lo reprimieron llevándolo a la comisaría. Pero están los testigos, sabemos quién es Agustín, un tipo lleno de ideales, pacífico como pocos”, destaca y agradece el “total, inmediato e incondicional apoyo de sus pares, de la gente del barrio y de todo el que lo acompaño mientras lo trasladaban y le tomaban declaración”: “Montones de agrupaciones, de derechos humanos, municipales, y otras, se solidarizaron y siguen trabajando para que se levante la causa que no tiene más sustento que el mal desempeño de un agente con un mal día, quizás”.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.12.10 10:43 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba