Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




17/11/10
“En la justicia de Mercedes hay un gran pozo”
Lo expuso una de las integrantes de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján. Hablaron con los jueces por un amparo que se espera detenga acciones contaminantes de Curtarsa.
Se llegaron hasta el Tribunal con 600 firmas, que no fueron aceptadas.

 

Unos 30 vecinos de la ciudad de Luján se llegaron hasta Mercedes para hacer acto de presencia y hablar con los jueces responsables del Tribunal Nº 1, Ameigheiras, Gallasso y Bocacci, quienes los atendieron aunque al considerar que no son parte damnificada en la causa, solamente les explicaron los vericuetos legales y no les dieron respuesta alguna. En discusión está la contaminación que genera en la localidad de Jáuregui la curtiembre Curtarsa, por lo que se presentó un amparo que aun espera que sea tenido en cuenta. Los integrantes de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján no piensan retroceder un paso en su lucha.

Lo cierto es que hace unas semanas el propio municipio de Luján, en un capítulo más de este conflicto suscitado con la polémica empresa que se dedica al curtido de cueros, presentó un pedido de amparo para frenar las obras de un reemplazo del horno de secado de barros, algo que es altamente contaminante y agrega el cromo al proceso pasando de su tipo 3 al 6 (hexavalente), lo que es muy cancerígeno. Es así que se presenta el recurso en el Juzgado 1 de Mercedes, que se declara incompetente, pasa a otro y luego a la Justicia Penal. Pero retorna al Juzgado 1 para que tome la causa, lo que se aguarda.

Con la presentación de 600 firmas que no fueron recepcionadas, los vecinos se llegaron a Mercedes con pancartas y en grupo para hablar con los jueces, sin las autoridades municipales de la vecina localidad, aunque de común acuerdo con ellos: “Ellos nos tienen al tanto de las actuaciones”, concedió una de las ambientalistas, Laura Olivares y opinó que “en la justicia de Mercedes hay un gran pozo”: “Tenemos otra causa penal que elevó el municipio y este 27 de noviembre cumple un año. Nadie contesta nada y nada sabemos”, marcó.

En referencia a Curtarsa, destacó que gracias a la lucha iniciada y los reclamos, finalmente debió reducir su trabajo, y sufrió una clausura, e incluso debió detener el horno de secado de barros. “Ahora están trabajando menos, hace un año que están sin el certificado de aptitud ambiental y le reclamamos al OPDS que no se lo den. Los análisis dan mal, hay un alto índice de cromo y manganeso, y ambos elementos son muy cancerigenos. Este municipio de Luján es el primero que reconoce que Curtarsa contamina”, destacó Olivares para quien la fábrica “tiene una comunión con el OPDS, con la provincia, y esto es claro”. Para la integrante de la Asamblea Ambiental de Luján la provincia estira los tiempos: “Ni las organizaciones ni el municipio participan de las reuniones, los tiempos que manejan son los que le convienen a la fábrica”, indicó y marcó que seguirán en la lucha. “Vendremos nuevamente a Mercedes, volveremos a La Plata. Las medidas de lucha van a seguir, donde sea y cómo sea. Contamos con el apoyo de la Asamblea de Mercedes, que está con nosotros, y ahora se está formando una regional de las Asambleas de la Provincia. Todos luchamos contra el OPDS. Y también hay que seguir reclamando en la justicia”, indicó.

En tanto, sus compañeros, dentro del Juzgado, intentaban hablar con los jueces y transmitirle su preocupación como vecinos, aunque ni siquiera les recibieron las firmas que habían juntado. “Las instituciones de la república sólo pueden funcionar si se manejan con respeto, no por una cuestión emocional”, le indicaron entre otros conceptos los jueces a los vecinos y adujeron que la justicia que imparten se maneja en los cánones que marca la ley. Bocacci, Ameigheiras y Gallaso les expusieron en definitiva que como no eran parte de la causa el reclamo no tendría curso. Aunque labraron un acta sobre lo discutido en derredor al amparo presentado por el accionar contaminante de la curtiembre de Jáuregui. A los vecinos de Luján los apoyaron integrantes de la Asamblea Ambiental de Mercedes y concejales locales de la CC-ARI y el Partido GEN de esta ciudad, que se llegaron hasta el Juzgado 1 este mediodía.

Ver más fotos

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.11.10 0:04 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba