Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




12/11/10
El Ensamble Arsis presenta repertorio de Tens Clar
Será el sábado 20 de noviembre a las 21 horas en la Parroquia San José Obrero. El conjunto vocal-instrumental utiliza réplicas de instrumentos y técnicas propias de la época medieval europeo-occidental.



 

Se conoció la fecha de un próximo concierto del Ensamble Arsis en la ciudad de Mercedes. Presenta el nuevo repertorio de Tens Clar, su recientemente bautizada rama dedicada al estudio y a la interpretación de la música medieval europeo-occidental. El conjunto vocal-instrumental utiliza réplicas de instrumentos y técnicas propias de la época, con el fin de explorar un repertorio compuesto por piezas amatorias y celebratorias, escritas en su mayoría en referencia al nacimiento de la primavera. La cita es el día sábado 20 de noviembre a las 21 horas en la Parroquia San José Obrero (de Avenida 29 y Pasaje Antonelli)

A partir de mediados del año 2009 comenzó a funcionar dentro del Ensamble una agrupación dedicada exclusivamente al estudio y la difusión del amplio repertorio musical heredado de la tradición medieval europea, tanto occidental como oriental.

Creado, impulsado y dirigido por la flautista platense Viviana Alfano, especialista de amplia formación y trayectoria dentro del ambiente de la música antigua, reunió a jóvenes músicos en proceso de formación, brindándoles herramientas para abarcar la interpretación de músicas tan lejanas desde concepciones filológicas y musicológicas que les permitieran reconstruir y operar libremente con estos lenguajes.

En concordancia con los lineamientos fundantes del Ensamble Arsis, este aprendizaje de los aspectos eminentemente lingüísticos y sintácticos a partir del material musical escrito, se vio reforzado por la permanente investigación de los aspectos históricos y sociales que les dieron cabida, sumado a la utilización de instrumentos y técnicas instrumentales propios de la época en cuestión.

Luego de la concreción de su primer proyecto integrado por obras escritas en torno a la figura de la Virgen María, la rama medieval del Ensamble Arsis (recientemente bautizada como "Tens Clar" en honor a una de las piezas más características del repertorio abordado) se encuentra dedicada a la difusión de su más reciente repertorio dedicado a la música profana de temática amatoria compuesta por los trovadores italianos, franceses y alemanes, así como también de piezas instrumentales de diversas procedencias.

El estreno de este nuevo repertorio se realizó en la ciudad de Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) gracias a las gestiones realizadas por la señora Mirta Bertone en representación de la Dirección de Cultura local, la cual encabeza. El próximo concierto constituirá el estreno en la ciudad de Mercedes.

Ensamble Arsis
El Ensamble Arsis es un grupo de proyectos integrado por jóvenes estudiantes y profesionales de diversas disciplinas artísticas. Su conformación varía según las necesidades del repertorio elegido tanto en relación a cuestiones teóricas como a requerimientos técnico-instrumentales. Cada presentación es pensada de un modo integral e interdisciplinario aunando lo sonoro, lo grafico y lo conceptual en una sola unidad estética. Su primer ciclo en el año 2008 consistió en una serie de conciertos en la ciudad de Mercedes comprendida por música del alto renacimiento, del manierismo y del barroco tardío europeo.

La creación del Ensamble Arsis respondió en un primer momento a necesidades de índole meramente práctico. Sin embargo, su conformación reveló con el tiempo implicancias más profundas, relacionadas con nuestro afán de comenzar a sentar precedentes a partir del trabajo y de institucionalizar el esfuerzo y la dedicación de numerosos jóvenes artistas. De allí en más devendría la construcción de una estructura que contuviera y estimulara esa iniciativa: un nombre, una iconografía, una identidad constituida desde formas particulares de trabajo, desde concepciones estéticas, políticas y filosóficas bien definidas. Medios, en definitiva, por los cuales encauzar todo tipo de inquietudes artísticas y sus consiguientes puestas en obra.

En pocas palabras, el fin inicial fue generar un espacio en el que se integraran múltiples manifestaciones, productos estas de intereses individuales o grupales que de otra manera no se dejarían oír más que como voces débiles y fragmentarias, perdidas en las complejas redes del panorama cultural argentino.

De allí en más, nuestra tarea como agrupación consistió en materializar estas ideas, diseñando repertorios, convocando colegas potencialmente interesados en la propuesta y, fundamentalmente, concibiendo maneras de darle a cada obra la oportunidad de manifestarse plenamente a sus oyentes.

En la actualidad, el Ensamble continúa su labor tras la concreción de diversos y exitosos proyectos, buscando profundizar y fortalecer cada vez más su relación con la música que interpreta desde todos los medios posibles, con el fin de comunicar más claramente lo que esta quiere decir.
 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.11.10 9:16 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba