Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




15/10/10
Duras críticas de los médicos por “caos” en el Hospital Blas Dubarry: exigen atención
Señalan falta de presupuesto, de personal, de ambulancias, de recursos, en todas las áreas. Afirman que vienen reclamando sin eco desde 2004. Deben soportar persecución laboral, enfermedades y renuncias

“Como no hace nada le es fácil hacer todo”, dijeron sobre Príncipi, concejal y director del Hospital

 

La Asociación de Profesionales del Hospital Blas Dubarry, a través de un grupo de médicos cuestionó duramente la falta de recursos, personal y las políticas que desde la dirección no se implementan para corregir serias falencias que vienen marcando de hace varios años a esta parte, y que están sumiendo al centro de salud asistencial en una severa crisis. Han comunicado la situación a las áreas de Salud de la Municipalidad y la Provincia, al Departamento Ejecutivo y al Poder Legislativo, a la Dirección de Hospitales además de al Colegio Médico del Distrito V con sede en Luján, sin obtener respuestas positivas o que hayan generado algún cambio. En este sentido, realizaron duras críticas al director del centro asistencial, Rodolfo Príncipi, quien adujeron "se ríe" de los reclamos.

El doctor Emilio Salgado, explicó sobre la problemática: “Este es un hospital provincial zonal de agudos, que cubre varios partidos, como Saladillo, Chivilcoy, Suipacha, Navarro, Luján, Alberti y otros. Esa es la función, ser un hospital de derivación de prestaciones. Pero desde 2004 a la fecha se utiliza sólo para la atención de la población del Partido de mercedes, con el agravante de que no da abasto. Se han ido yendo médicos, la provincia de Buenos Aires le da más bolilla a los hospitales del conurbano que a este, por lo que no hay nombramientos de enfermeras, no hay médicos, no tenemos ambulancia, no tenemos camillero, telefonista, ni pediatras. Desde 2004 avisamos que esto va a entrar en colapso, fuimos a la dirección a reclamar año a año, estuvimos en la Municipalidad, en el Concejo Deliberante y hablamos con los medios. Esto ahora se ha agravado de una manera tremenda, cada vez viene más gente a los hospitales y todos los servicios le han manifestado al director que está por cerrar o colapsar el servicio”, indicó el secretario general de la Asociación de Profesionales, entrando en detalles sobre la grave situación.

Indicó que pediatría no puede seguir atendiendo con 5 pediatras, ni Ginecología con 5 ginecólogos en permanente guardia, así como tampoco se puede seguir haciendo cirugías de emergencia y programadas con 4 cirujanos. “No hay traumatólogos de guardia, no se puede atender a esta población sin técnico radiólogo, hace años que no lo hay. El tomógrafo no anda hace un mes y medio y no va a andar por mucho tiempo. El equipo de rayos que se promoción no funcionaba hace dos años, lo arreglaron y se rompió nuevamente hoy. Nos faltan al menos 35 enfermeras para tener el mínimo indispensable. No tenemos camillero para la ambulancia a partir de las 10 de la noche, no hay más ninguno en el hospital. Al teléfono lo atiende la gente de seguridad, y hay un solo policía para todo el hospital con la problemática de violencia que hay en una ciudad como esta. Terapia intensiva tiene los médicos justos, si uno se tiene que ir de vacaciones debe ir a conseguir un médico para que lo reemplace y pagarle él. No hay laboratorio de guardia, es pasiva, teniendo terapia intensiva aquí. Todo esto con la indiferencia de las autoridades del Hospital, que han recibido cerca de 30 notas, pero las reciben y les da risa. Y estas autoridades son nombradas por las autoridades municipales de Mercedes, entonces la responsabilidad es de más arriba, y queremos hablar con ellos y nos dicen que vayamos a La Plata. Y allí nos dicen que hablemos con la gente de acá. El tema es que en este momento estamos en un colapso”, agregó luego y destacó que no hay en el hospital neonatología ni pediatra de guardia, por lo que un chico que tenga menos de 30 kilos con una apendicitis debería ser trasladado a La Plata, entre otras. Y también apuntaron sobre la inexistencia del área de Neurocirugía.

“Se comunica a la población que está todo bárbaro. Le pedimos al director que informe la situación que vivimos, esto no es una maravilla, aquí la gente viene y hay un solo médico en la guardia con una sola enfermera, los demás salen a buscar gente en la ambulancia, cuando tendría que haber una ambulancia municipal que traiga a los pacientes de acá. Los sueldos de salud son mucho más bajos que los sueldos de los maestros, por eso nadie quiere agarrad en la guardia, hay cada vez menos gente y estamos llegando a un cópalos. No tenemos respuesta a nuestras cartas y necesitamos que la población sepa la situación de la salud en Mercedes”, expresaron.

Persecución, enfermedad y renuncia
Los médicos también denunciaron persecución: “Un policía que está acá para hacer la custodia viene a decirnos que no podemos filmar, por orden del director. Estamos con persecución laboral por parte de las autoridades”, indicó Emilio Botti al respecto, y precisó que ha hecho personalmente denuncias penales sobre la situación del Hospital, que están “cajoneadas”.

“En pediatría estamos cursando notas a la dirección desde 2004 explicando la realidad y reiterando pedidos y necesidades de nombramientos. La última nota que enviamos fue el 24 de agosto, con la necesidad del nombramiento de dos pediatras de guardia. Acá hay una demanda permanente, neonatos que nacen, y en el caso de partos normales nacen sin atención de pediatra, sólo con la partera. Esto viene de hace muchos años, la seguridad de los pacientes está seriamente afectada. Hay casos en los que no queda otra opción que derivarlos”, agregó uno de los tres pediatras de planta, Sergio Meniy, quien destacó que una de las pediatras tiene licencia por enfermedad, que surge “en un contexto de stress” que se vive en la soledad de estar con todo el hospital a cargo.

Otro profesional afectado fue la doctora Analía Serebrinsky, que renunció a la jefatura del servicio de Guardia porque no tolera más la situación. “Estamos llegando al colapso”, según Meniy, quien no duda en destacar que el problema debe resolverse de forma “urgentísima”. “Todos los profesionales estamos en riesgo ante las situaciones que se presentan diariamente. Y en Mercedes tenemos el record vergonzoso del mayor índice de mortalidad infantil en la provincia, y este es el único hospital que tiene el partido. Hay muertes que se podrían haber evitado con una buena infraestructura y rápida respuesta”, opinó el doctor Meniy.

“No se preocupan ni el intendente ni el gobernador sobre lo que pasa con la salud en Mercedes”, indicó luego Emilia Salgado y opinó que al director del Hospital “como no hace nada le es fácil poder hacer todo”, en referencia a su doble responsabilidad como máximo responsable del Blas Dubarry y como concejal del Frente Para la Victoria.

Otro de los puntos cuestionados fue la poca asistencia económica que se brinda. Cotejando, un 35 por ciento del presupuesto municipal de Giles, Navarro y Suipacha se destina a sus hospitales, cuando en Mercedes es solo el 3 por ciento.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.10.10 12:01 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba