Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




26/09/10
Opinión: Se planta por un lado, se tala por el otro
Tala de árboles y basurales en Avenida Dorrego, mientras el Municipio encara uno de los proyectos más interesantes de los últimos años: un Plan de Forestación. Se espera la intervención de las autoridades. Por Javier Moleres

Además de la tala, en Avenida Dorrego proliferan los basurales

 

Con gran visión de futuro, el Municipio encaró días atrás uno de los proyectos más interesantes –y potencialmente más beneficiosos para la comunidad– de los últimos años. Me refiero al ambicioso Plan de Forestación, que tiene como objetivo plantar en Mercedes alrededor de 6.000 nuevos arbolitos de diferentes especies. Los lugares elegidos para ubicar esos ejemplares fueron el Parque Municipal y algunas calles y avenidas de nuestra ciudad que han perdido –por el paso del tiempo o el accionar irresponsable de algunos frentistas– gran parte de su arbolado público.

Con seguridad disfrutaremos en pocos años –si el municipio y los vecinos se comprometen luego a cuidarlos y regarlos– de toda la sombra y el vital oxígeno que ellos brindan. Ante semejante esfuerzo –en especial de los integrantes de las Cooperativas que aportan la mano de obra– resulta incomprensible que aún no se haya implementado un servicio de vigilancia con personal que recorra en forma permanente el Parque y la Avenida Dorrego (quizá a caballo o en motocicletas) detectando y evitando los desmanes que algunos inadaptados se empecinan en provocar. Sobre la ruta 41, en el sector conocido como “La Palangana”, debería existir un gran cartel que invite a los automovilistas a dejar la cinta asfáltica y tomar por la Avenida Dorrego (o Costanera) a fin de conocer las antiguas instalaciones del Tiro Federal  y practicar este deporte, visitar la histórica Pulpería y recrearse con todo cuanto ofrece el Parque Municipal. De mantenerse en condiciones, la Avenida Dorrego sería la opción más accesible y rápida para llegar a estos tres puntos de atracción turística.

Pero lamentablemente hoy da vergüenza llamarla “avenida” y darle el nombre de Dorrego es ofender al prócer. Como se muestra en las fotos adjuntas, mientras por un lado se foresta, por otro se permite que algunos –con total desprecio por la naturaleza y el patrimonio natural y público– hagan leña en provecho propio talando de raíz los árboles que la bordean: fresnos de más de 50 años y eucaliptus de casi un siglo.

Además, lo que antes era un lugar de reunión para las familias que disfrutaban del sol, los mates, y hasta algún chapuzón en el río… hoy se convirtió en un tremendo y peligroso basural clandestino. Esperemos pues, que las autoridades intervengan para que tanta destrucción y abandono, no opaque, desmerezca, y se contraponga a esta nueva y positiva tarea de forestación y embellecimiento del parque y la Avenida Dorrego.

Javier Moleres es integrante de SOS Hábitat, Vecinos Preocupados por el Ambiente y la Asamblea Ambiental de Mercedes

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.09.10 10:59 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba