Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




21/09/10
Opinión: debate inevitable, urgente, imprescindible
El partido de Mercedes figura primero en el ranking de mortalidad infantil, según el Ministerio de Salud de la Provincia. Registra un índice porcentual del 22 por 1000, de niños fallecidos antes del año. Por Alejandro Francisco Molle

 

Ya, desde su origen, la ciudad de Mercedes ha sobresalido en el concierto bonaerense en múltiples y variopintos temas y en igual modo ha sido pionera en contar con elementales componentes de servicios: empedrado, telefonía, alumbrado público, agua corriente, cloacas, escuela normal, etcétera. De todo ello los mayores solían ufanarse por haber sido partícipes del encumbramiento vecinal y su disfrute.

Aquello de que Mercedes era primero en... ya no se repite. No se recuerda y menos aún estimulan su conocimiento. Hoy los temas de charlas pasan por otro andarivel.

A raíz de reciente lectura de información atribuida –reitero, atribuida– al Ministerio de salud provincial, el partido de Mercedes ocupa porcentualmente dentro de la Primera Sección Electoral el primer puesto en materia de mortalidad infantil.

Según el informe estadístico –repito, basado en datos de la cartera de Salud de la Provincia– Mercedes registra un índice porcentual del 22 por 1000, de niños fallecidos antes del año al que siguen en modo decreciente: Merlo con el 18, Hurlinghan con el 15,1, Moreno con el 15, etcétera.

Observando la tabla de datos generales, al año 2009, la Sección Electoral cuenta con una población de 5.345.511 habitantes; 99.127 nacidos vivos, 1.234 defunciones de niños menores de 1 año y una tasa de mortalidad infantil del 12,4 por mil, exactamente igual a la media provincial.

Cabe preguntarse por qué Mercedes está al tope del ranking. ¿Qué se ha dejado de hacer?
 
Como la estadística no aporta causales de las muertes, bueno sería detenerse en el análisis de cada caso para que no vuelva a repetirse y, de ser posible ir en pos de hallarle respuestas a las causas que originaron la pérdida de criaturitas de pequeñitos tiempos de vida.

Los datos revelan una escalofriante realidad. La magnitud porcentual es sorprendente. Patética. Un indicador alarmante.

¿Podremos los mercedinos tener una mirada condescendiente?

El debate es, entonces, inevitable, urgente e imprescindible.

* Alejandro Francisco Molle es responsable del Archivo Histórico Judicial de Mercedes e integrante de la agrupación justicialista “Unidad y Lealtad”

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.09.10 1:18 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba