Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




28/08/10
“Les pedimos que nos ayuden a cuidar los precios y el volumen de transacciones”, dijo Boudou
Fue durante la visita del Ministro de Economía de la Nación a la Cámara Económica Mercedina. Anunció el acceso para los mercedinos a un esquema de créditos al 9,9 por ciento a 5 años a tasa fija en pesos.

Amado Boudou dijo que en la Argentina no hay espacio para un sobresalto con el dólar

 

El viernes 27 de agosto, el Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, visitó Mercedes y dio una conferencia en el salón de la Cámara Económica. Fue recibido por el Presidente de la CEM, Cesar Sanmartín, el vicepresidente Carlos Milhomme y miembros de la Comisión Directiva, acompañados por socios, empresarios y autoridades de otras entidades, el intendente Carlos Selva y funcionarios.

Dejó varios conceptos interesantes sobre su pensamiento y acción. El ministro respecto de la política exterior remarcó: “Nosotros tenemos un tipo de cambio competitivo con retenciones, que abarcan a toda actividad económica porque pareciera que fueran para la actividad agropecuaria, pero también la actividad  industrial, la pesca y la minería  tienen retenciones y esto nos permite justamente terminar con esta antinomia, esta dicotomía industria – campo. Porque nos permite tener dólares diferenciales para las distintas actividades. Entonces de esta manera tenemos la posibilidad de tener record de economía agraria, record de producción de granos y record de producción de automóviles”.

Además destacó que hay un contexto de crecimiento que está generando puestos de trabajo nuevos, y que ya se está trabajando en el presupuesto del año 2011, pero como trazo general dijo que no va haber sorpresas, porque en la Argentina no hay espacio para un sobresalto con el dólar, que es la otra gran novedad del 2003 a la fecha.

Sobre el dólar dijo que “ha ido variando, ha sido en términos razonables, en términos suaves, sin brusquedades, sin ser una herramienta que un sector de la población se apropiaba de los recursos del otro vía una devaluación como pasó históricamente en nuestro país, y además ustedes no necesitan todos los días estar pensando en cuánto vale el dólar porque más o menos todos tenemos una idea, nadie tiene información privilegiada, tenemos una idea de lo que va a ir sucediendo”.

Amado Boudou también hizo alusión a la pelea que el gobierno mantiene con la oposición y con algunos medios: “Hay una cuestión adicional que a mí me gustaría compartir con ustedes. Me da mucha tristeza cuando vemos en el titular de un diario que se enojan porque nosotros no dejamos entrar tal o cual producto del extranjero. Nosotros tenemos una economía abierta, el 30 % de nuestro PBI se comercia internacionalmente, es un número alto en términos de las economías en vías de desarrollo, tenemos una asociación estratégica con Brasil como nunca pasó en la historia, pero también tenemos conflictos de intereses y los vamos a defender del lado argentino. Yo no me lo imagino a Lula, o a la Folha de San Pablo quejándose de Lula porque no deja entra tal o cual producto argentino, más bien lo aplaudirían. No me imagino al Wall Street Journal quejándose porque Obama no deja entrar los limones tucumanos a Estados Unidos, más bien lo aplauden. Entonces acá, que desde algunos sectores de la oposición y de la prensa, sobretodo del Grupo Clarín, yo no eludo ni las discusiones ni las peleas y no me gusta ser hipócrita, me gusta plantear las cosas tal cual son, se ha planteado esto como un mal para la Argentina cuando en realidad es la defensa de las empresas que ustedes llevan adelante, de los trabajos argentinos y del mercado interno de nuestro país, que ha sido una de las claves para sortear la crisis internacional del año 2009. Así que yo les pido cuando vean estos titulares, decodifíquenlos y piénselos en términos de su actividad económica, ni siquiera les pido en nombre del gobierno, en nombre de su propia actividad económica, de sus trabajadores, y en nombre de sus consumidores porque no existe un sistema capitalista en crecimiento si no hay consumidores”.

El ministro puntualizó en la necesidad de defender el empleo local, los salarios locales: “Sobretodo necesitamos trabajar muy fuerte juntos en esta etapa que viene, que es la agregación de valor en origen”, dijo. Particularmente hizo hincapié en la producción del salame mercedino y su potencial como producto de exportación: “Creo que ustedes tienen que trabajar muy fuerte en lo que es denominación de marca, tienen que trabajar en lograr que los productos mercedinos sean reconocidos en la Argentina como mercedinos y eso le agrega valor, y ese valor le sirva también en algún momento para poder exportarlos. Porque nosotros vamos a tolerar ver el mundo lleno de fiambres italianos y españoles y no podemos ver los nuestros que, seguramente, salame a salame tenemos algo para decir”.

Habló sobre el desafío para los empresarios argentinos, que tiene que ver con que hay un gobierno que va a proteger la industria local, que va a proteger las condiciones macroeconómicas. “Debe haber asociatividad,  uno no vive aislado del mundo, no vive aislado de los trabajadores de las empresas, pero saber que nosotros no podemos defender ningún interés sectorial, los podemos escuchar, comprender y tomar algunas cosas, pero necesitamos un modelo económico que le sirva a la industria y al campo. Y si podemos convertir mucho campo en industria mejor porque ahí esta el secreto”, planteó.

En concreto la propuesta que trajo el ministro y su equipo es un esquema de créditos al 9,9 % a 5 años a tasa fija en pesos, y anunció que la ciudad de Mercedes, a través del intendente y la Cámara van a ser ventanilla de acceso a este tipo de créditos.

Para finalizar habló de que este gobierno le ha inyectado “previsibilidad” a la demanda agregada a través de la asignación universal por hijo, del sistema jubilatorio, del sistema de cooperativas Argentina Trabaja, de la obra pública, y en este sentido concluyó: “Esta demanda ustedes la tienen, nosotros les pedimos que nos ayuden a cuidar los precios y el volumen de transacciones, que es lo que nos va hacer grandes a largo plazo, así que hemos hecho mucho pero es mucho más lo que falta que lo que hicimos. Hagámoslo juntos, que el país es de todos”.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.08.10 5:53 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba