Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




27/08/10
Arrancan alegatos en juicio por delitos en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo
El lunes comenzarán a presentar su exposición las querellas, ante el Tribunal Oral Federal 2. Investigan delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Entre ellos está la Causa “Tepedino”, en la que declaró “Wado” De Pedro.

 

El Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal dará inicio el próximo lunes, a partir de las 14, a las audiencias de alegatos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron sucesivamente en “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, todos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Uno de los casos que se juzga involucra el secuestro del mercedino –integrante de HIJOS, actualmente en el directorio de Aerolíneas Argentinas– Eduardo “Wado” De Pedro (quien era un bebé y tres meses después fuera recuperado de manos de los militares), y el asesinato de su madre, Lucila Révora De Pedro, en octubre de 1978. Y en la causa “Miara” está imputado el ex agente de inteligencia, también mercedino, Raúl Guglielminetti.

De acuerdo a lo informado por el Centro de Información Judicial (agencia de noticias del Poder Judicial), los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D’Alessio y María Laura Garrigós de Rébori prevén el siguiente calendario para las exposiciones:

- Lunes 30 de agosto: querella de Eduardo De Pedro
- Martes 31 de agosto: querella de Eduardo De Pedro (si necesitan continuar)
- Lunes 13 y martes 14 de septiembre: querella de Barrera y Ferrando
- Lunes 27 y martes 28 de septiembre, y lunes 4 de octubre: querella de Aguiar de Lapacó
- Martes 5 y miércoles 6 de octubre: Ministerio Público Fiscal
- Lunes 18 de octubre: Doctor Franco
- Martes 19 de octubre: Doctora Corbacho
- Miércoles 20, lunes 25 y martes 26 de octubre: Doctora Blanco

En tanto, en la audiencia de este miércoles, el tribunal rechazó una serie de pedidos de ampliación de acusación.

En el proceso se investigan las causas caratuladas “Miara, Samuel y otros” y “Tepedino, Carlos Alberto Roque y otros”, referidas a crímenes cometidos en los centros clandestinos que funcionaron sucesivamente en “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, en perjuicio de 184 víctimas.

La causa “Miara”
En la primera de las causas del juicio, además de Samuel Miara (Subcomisario (R) de la Policía Federal Argentina), los imputados son: Julio Héctor Simón (Oficial (R) de la PFA); Raúl Antonio Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino); Raúl González (Comisario (R) de la PFA.); Eufemio Jorge Uballes (Subcomisario (R) de la PFA); Eduardo Emilio Kalinec (Comisario (R) de la PFA); Roberto Antonio ROSA (Oficial (R) de la PFA); Juan Carlos Falcón (Principal (R) de la PFA); Luis Juan Donocik (Comisario (R) de la PFA); Oscar Augusto Isidoro Rolón (Oficial (R) de la PFA); Guillermo Víctor Cardozo (Primer Alférez de Gendarmería Nacional); Eugenio Pereyra Apestegui (Primer Alférez de Gendarmería Nacional); Juan Carlos Avena (Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal); Ricardo Taddei (Principal de la PFA); y Enrique José Del Pino (Capitán del Ejército Argentino).

La causa “Tepedino”
En el expediente que encabeza Carlos Alberto Roque Tepedino (Jefe del Batallón de Inteligencia 601), están imputados también Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601); Enrique José Del Pino (Capitán del Ejército Argentino); y Juan Carlos Avena (Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal).

En este caso se investiga el hecho que habría acontecido el día 11 de octubre de 1978, cuando personal de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601, en apoyo del Primer Cuerpo de Ejército, habría ejecutado un procedimiento en el cual se habría producido el homicidio de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora De Pedro (embarazada de ocho meses al momento del hecho). En el domicilio se encontraba el menor Eduardo Enrique “Wado” De Pedro, quien habría sido sustraído por las fuerzas intervinientes y entregado a su familia recién el 13 de enero de 1979.

A fines del mes de junio pasado, en este mismo Tribunal Oral y por esta causa durante casi 3 horas “Wado” De Pedro y algunos de sus tíos tuvieron la oportunidad de declarar para exponer su visión sobre lo acontecido en aquellos días del gobierno militar que estaba al mando de otro mercedino: el dictador Jorge Rafael Videla.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.08.10 3:02 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba