Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




24/08/10
Vecinos de La Florida quieren ver un expediente iniciado en el OPDS, pero el municipio se los niega
Viajaron a La Plata. El trámite por la situación del basural de prolongación de avenida 29 fue iniciado en mayo de 2009, y a pocos días remitido a Mercedes. Más trabas para un reclamo en el que no piensan desistir.

La erradicación del basural de La Florida fue establecida por ordenanza en 2006

 

Más allá de trabas, marchas y contramarchas, la burocracia y las paredes que se alzan de manera constante, sin tregua, delante de su camino, los vecinos de la zona de “La Florida”, que deben convivir con un basural cuya erradicación está normada por una ordenanza que no se cumple, siguen firmes en su postura y se muestran dispuestos a luchar. Luis Aros estuvo una vez más en la ciudad de La Plata, en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS). Hasta allí se llegó para conocer el estado del expediente iniciado en 2009 por la situación que los aqueja, y pudo comprobar que los avances son casi nulos. De hecho, le comunicaron que todo fue remitido a la Municipalidad de Mercedes, lugar donde ahora le niegan el acceso.

“Fui a La Plata, hace unos días, para preguntar por el expediente que habíamos iniciado el 18 de mayo de 2009, y nos encontramos con la sorpresa de que el 6 de junio de 2009 lo mandaron a la Municipalidad de Mercedes y allí está durmiendo. Ahora en la Municipalidad me dicen que no lo ha visto el secretario de Gobierno, de manera que no pueden mostrármelo. Además me pidieron que llene una solicitud, cosa que hice, pero no me lo muestran porque no lo ha visto el secretario de Gobierno, teniendo en cuenta que hace un año que está allí”, comenzó explicando Luis Aros.

Luego detalló su proceder en la capital de la provincia, en el organismo responsable de las cuestiones ambientales: “En La Plata pude hablar con el jefe de Relaciones Institucionales del OPDS, de apellido Suárez (N. de la R: se llamaría Paulo, ingeniero del organismo). Este señor nos dice que el plan para Mercedes ya está, que van a cerrar dos basurales: uno en el acceso sur, otro en la ruta 41 y 168. Y que van a seguir con el proyecto que tiene el municipio con el basural de La Florida. Que allí van a implementar finalmente la planta recicladora en 60 días, algo que dicen hace muchos años, que van a reciclar la basura allí y que van a depositar en un lugar de disposición final los residuos sólidos, pero que ese lugar aun no lo tienen. Entonces yo le plantee cómo era posible que no tengan un lugar de disposición final. Y de los basurales que hay en Mercedes, que son más que los que he mencionado, dicen que el único en el que van a seguir operando es precisamente en el cual está taxativamente dispuesto que no se puede arrojar más basura desde 2006. Les pregunté si estaban enterados de esto, se miraron, porque Suárez llamó a un técnico del OPDS que había estado visitando aquí, y este técnico se ponía incómodo, pero el señor Suárez no tanto. Les dije que no habían hecho una evaluación de impacto ambiental, algo que es necesario para emprendimientos de este tipo, pero me dijo que presentaron una auditoría ambiental y que eso les sirve. Pero eso no es cierto: una auditoría es dar cuenta de lo que hay, no del daño que puede producir un emprendimiento de este tipo que tiene altos grados de contaminación, y que desde 2005 está certificado por ellos mismos que hay más de 830 puntos de impacto ambiental negativo. Yo se los plantee, y aparentemente desconocen esta situación”.

A continuación, el vecino de La Florida amplió: “Van a seguir trabajando en esas condiciones. Clasificar la basura, luego conseguir un sitio de disposición final que aún no tienen y van a ir a arrojar la basura a otro lado. En ese lugar ellos mismos reconocen que no pueden seguir haciéndolo porque ya está saturado. Es increíble lo que hacen, no tienen un lugar y van a empezar. Ellos dicen que lo van a conseguir. Y sabemos que aquí el responsable de los residuos sólidos urbanos es el municipio y así está legislado. Ellos dicen que nos quedemos tranquilos, que las máquinas vendrían para aquí a sanear los basurales y que iban a seguir trabajando en el de La Florida”.

En cuanto al expediente iniciado y su derrotero, el mismo está en Mercedes, aunque no le es posible verlo a los vecinos que le dieron comienzo en 2009: “El expediente me dijeron que estaba aquí. En Mesa de Entradas del municipio me dijeron que estaba en Salud, allí fui a hablar con Juan Carlos Suárez (N. de la R: responsable de la oficina ambiental local), quien me dijo que se lo había pasado al señor Néstor Palacios y que vuelva al otro día. Cuando fui, Suárez no estaba y me dijeron que vaya a Secretaría de Gobierno, donde me dijeron que hiciera una solicitud para ver el expediente. Luego de esto siempre me han dicho cada vez que pregunté que aún no lo ha visto el secretario. De manera que ahí duerme el expediente y no lo he podido ver. Yo voy a seguir insistiendo para ver qué sucede. No es fácil que nos cansen, por más burocracia, trámites y que no pase nada”, completó Luis Aros sobre esta preocupante novela de la realidad y de final abierto.

Por último, vale decir que los vecinos de La Florida reciben el apoyo de la Asamblea Ambiental de Mercedes, grupo que se ha conformado con la sumatoria de quienes se sienten parte de un cambio necesario en la comunidad, para crear conciencia de la importancia del cuidado del mundo en que todos vivimos. La Asamblea se sigue reuniendo todos los lunes a las 20 horas en La Violetera, espacio cultural de calle 26 entre 33 y 35.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.08.10 10:27 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba