Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




10/08/10
La música asociada a la PC, con el "Flaco" Cirillo
Su idea es facilitar, mediante clases, que cualquier músico que tenga a mano una computadora la pueda utilizar como una herramienta. Y lo explica. Además, en esta nota, un repaso por su trayectoria e intereses musicales.

Genio y figura: Sebastián Cirillo toca el teremin, jugando con sus manos en el aire

 

El músico mercedino Sebastián Cirillo, el “Flaco” para quienes lo conocen y no tanto, además de talentoso y creativo es una persona dispuesta a ofrecer sus conocimientos y por eso comenzó a dar clases, que se encuentra promocionando. Aunque, reconoce, “la gente no tiene mucha idea de qué se trata la cosa, cuando ven música asociada a computadora piensan automáticamente que va de música electrónica onda DJ, y en realidad lo que yo estoy enseñando son herramientas básicas con las que puede trabajar un compositor de música clásica, o un rockero, un cantante pop o un violero. Son herramientas de producción musical, la idea es facilitar que cualquier músico que tenga a mano una computadora, la pueda utilizar como una herramienta que es, y no solo para bajar mp3”, tal cual aclara en un principio.

En lo que hace a la técnica, para los que tienen estudios hogareños o comerciales, también ayuda a optimizar esos sistemas y profundizo más en lo que es grabación y técnicas de mezcla, entre otros puntos. “En capital lo vengo haciendo hace 2 años, con músicos, técnicos de grabación y dueños de estudios y funcionó bárbaro”, explica Cirillo.

Su vinculación con la música electrónica es una pasión que viene de antes de ser músico. “Viene de cuando no había mp3 y uno revisaba las bateas de la disquería de Quique Fauri a ver qué se podía rescatar, hubo un periodo en el que arrasé con todos los vinilos de Jarre, Vangelis, Mike Oldfield, Yes, Yoko Ono, Emerson Lake & Palmer... Compraba todo lo que quedaba descartado por el público. Siempre fui un apasionado de la música y siempre me acerqué desde ese lugar de la curiosidad, siempre me atraparon más los sonidos que las ejecuciones virtuosas. Hoy como músico me sigue apasionando eso y me parece extraño que a muchos músicos no les interese, ya que es la materia prima con la que trabajamos. ¿Cómo un músico sabe poco y nada de la naturaleza del sonido, de la física del sonido? A mí me gustaba investigar y los discos de música electrónica más experimental eran ideales para eso, pero siempre, hasta cuando fui guitarrista de una banda hardcore, mi interés estaba principalmente en cómo sonaban las cosas, y tenía una pedalera de efectos de media cuadra. Buscaba que el sonido sea siempre particular, novedoso”, comenta. Y recuerda: “En general siempre que me invitaban a tocar también era para que aporte eso, nunca me invitaron a tocar un solo de Van Hallen, siempre era para hacer unos ruidos locos, un clima de efectos o alguna otra rareza... después estudié, un montón de música, hice la carrera de grabación y producción musical y trabajando me di cuenta de que era medio un obsesivo del control, generalmente era el que podía quedarse programando sintetizadores hasta las 4 para encontrar un sonido determinado o lidiando con un secuenciador o un sampler para que hicieran lo que yo quería, y de alguna manera disfrutaba de eso. Me di cuenta que ese era mi fuerte y lo que más me gustaba hacer, por más que yo siempre me consideré un guitarrista, mi segunda guitarra es el sintetizador, un instrumento fascinante, si te ponés a pensar que podés alterar dramáticamente el timbre del sonido mientras ejecutás una misma nota. Grabé varios discos, como ingeniero o como asistente, pero hubo muchísimos en los que sólo me ocupé de poner a funcionar las máquinas, toda la programación. Y la música electrónica me permite ese control que me obsesiona, que si liderara una gran banda sería más complicado”.

En su último disco, llamado “El borde de la singularidad”, Cirillo grabó temas donde tocó nota por nota todo lo que suena y en otros sólo se limitó a conectar las cosas de maneras extrañas y grabar lo que salía de ahí. El “Flaco” hace 4 meses que vive otra vez en Mercedes y afirma que no puede, por eso, opinar mucho sobre la escena local: “Sé que hay más de 30 bandas pero todavía no fui a ningún festival de rock. Toqué en el último disco de Champtra, ellos son mis favoritos. Me gusta mucho esa banda y la fuerza que tienen. Siempre me gustó el rock de Mercedes, sobre todo estos últimos tiempos, cuando los chicos empezaron a preocuparse por tocar bien, por sonar lindo, por hacer buenos temas, estudiar, es muy loco cómo cada lugar tiene su sonido. La zona oeste es muy rockera, mucho blues, rocanroll y metal, a diferencia de otros lugares, y acá en Mercedes siempre hubo una estética muy americana, hay muchas bandas de riff de viola. Yo siempre me sentí al margen porque siempre me gustaron más los ingleses, los franceses y los alemanes: Bowie, Brian Eno y Kraftwerk... Nunca me gustó la onda tan técnica de las bandas americanas, pero acá eso gusta mucho”, cuenta.

Volviendo a dar más datos sobre las clases que dicta, indicó que son a domicilio o en su estudio, depende del caso. “No se necesita ni mucho conocimiento ni mucho equipo, con tener un computadora basta, ya que esta orientado a ‘la música y las computadoras’ pero no se detiene en la música electrónica sino a la producción de cualquier estilo musical utilizando la computadora como herramienta. Entonces puede estar el músico intuitivo que quiere plasmar sus composiciones para oír cómo suenan, o el músico que trabaja de eso, y tiene su home-studio, y quiere profundizar en las técnicas de producción más modernas. Yo además de trabajar como técnico de grabación y productor, en un momento lo hice para una gente que vendía equipos para estudios: normalmente me mandaban a darle soporte técnico a los clientes pero ahí me di cuenta que lo que le faltaba a muchos músicos y dueños de estudios era entender conceptualmente cómo funcionaban sus herramientas. Les habían enseñado para qué era tal perilla o cómo funcionaba un programa determinado, pero cuando le cambiabas algo se mareaban, así fue que armé estos cursos y empecé a tener alumnos. La idea es profundizar sobre el concepto de fondo, no sólo aprender que hace este botón o este otro sino profundizar en las técnicas y en los principios de funcionamiento, desde un micrófono y un compresor hasta un sampler virtual o un sintetizador analógico”, explica.

Las clases duran alrededor de 2 horas porque, cuenta, “en una hora no alcanzás a ver mucho”, y se realizan o en el estudio del alumno si lo tiene o en el estudio de Cirillo para ver cosas puntuales: “Con la gente que es nueva siempre arranco en mi estudio, para que vean cuáles son todas las posibilidades y luego cuando tenemos un rumbo definido y el alumno se empieza a armar algo propio pasamos a trabajar sobre su setup”, completa.

Para contactar con el Flaco Cirillo se puede escribir a su email elcosmotron@yahoo.com.ar, a través de www.facebook.com/sebacirillo y su teléfono es 011-1562625146.


Junto a Luis Garagnani, bajista de Champtra, una banda a la que suele acompañar

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.08.10 1:57 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba