Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




07/07/10
“Cuando salen de los campos camiones cargados con granos, también se va parte del suelo productivo”
Hoy se conmemora el Día de la Conservación del Suelo. La intensificación productiva de la agricultura se registró en la región pampeana sin las rotaciones de cultivos ni niveles de reposición de nutrientes necesarios. Por Arturo Bojorge

 

Como homenaje a un pionero de la “lucha contra la erosión del suelo” el Dr. Hugh Hammond Bennett, se conmemora el 7 de Julio el Día de la Conservación del Suelo. El Gobierno Argentino instituyó que todos 7 de Julio de cada año se conmemore en todo el país el en memoria a su fallecimiento.  

Graduado en la Universidad de Carolina del Norte en 1930 elabora un informe llamado “Erosión del suelo, una amenaza nacional”, que fue el inicio de trabajos y estudios que despertaron el interés del gobierno norteamericano.

En la década del 60, ya funcionando el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el Dr. Bennett visitó nuestro país, recorriendo el oeste de la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de La Pampa y luego de ver la situación comprometida de los suelos de la zona por la erosión eólica recomendó una serie de trabajos para la fijación de los médanos, como la siembra de pasto llorón, plantación de coníferas, fijar médanos con capas asfálticas, y otros.

En los últimos 60 años la superficie cultivada en  nuestro país pasó de 18 000 a 32.000.000 de hectáreas. Y la producción de granos ya superó los 90.000.000 de toneladas; el consumo de fertilizantes pasó de 50.000 toneladas a 3.500.000 toneladas, incremento que pese a ser importante sólo cubre el 30 por ciento de los nutrientes extraídos por los cultivos, esta situación genera un desmineralización de los suelos y provoca un agravante a largo plazo.

Esta intensificación productiva de la agricultura se ha registrado en la región pampeana sin las rotaciones de cultivos adecuadas, ni los niveles de reposición de nutrientes necesarios.

La siembra directa (sin la remoción previa del suelo) es una práctica difundida en los últimos 20 años tiene una incidencia positiva en la conservación del suelo, reduciendo la erosión  por la acción del agua de lluvias, porque al tener la superficie protegida con rastrojos impide el golpe directo de las gotas.

Este “subsidio” que la riqueza natural de los suelos otorga al usuario de la tierra y al Estado no es otra cosa que una pérdida  paulatina del capital suelo.

Cuando vemos salir de los campos camiones cargados con granos, conjuntamente también se va parte del suelo productivo y de nutrientes como Nitrógeno, Fósforo, Azufre y otros que son indispensables para futuras cosechas. La falta de reposición de estos nutrientes y la elevada extracción de base por los cultivos aumenta la posibilidad de acidificación de los suelos.

El Ingeniero Agrónomo Arturo Bojorge es responsable del AER INTA Mercedes B. Tel/fax: 02324 42 1759 - e-mail: imerceba@ciudad.com.ar

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.07.10 11:45 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba