Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




15/06/10
Avanza la organización de la Asamblea Ambiental
Con participación de vecinos. Se suman voluntades e inquietudes. La junta de firmas continúa por el pedido de derogación de la ordenanza que permite la ampliación de una fundición de plomo. El lunes, feriado, nueva reunión.


 

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión de la Asamblea Ambiental de Mercedes en la Escuela Nº 8 desde las 20 horas. Se siguieron discutiendo las acciones a tomar en lo inmediato y a futuro por parte de este nucleamiento abierto, que sigue incorporando integrantes. La junta de firmas, un encuentro público de difusión de la Asamblea, la llegada a los medios de comunicación y a las instituciones educativas, así como la probable constitución de una organización civil para el apoyo de vecinos afectados por la contaminación entre otras acciones, fueron los temas de discusión. Habrá una nueva reunión tal lo establecido, el lunes venidero –feriado–, en el mismo lugar y a la misma hora.

Comienzan a llenarse muchas planillas, que ya circulan para la junta de firmas con la idea de presentar un petitorio al intendente para solicitar la derogación de la ordenanza que permite la ampliación de la fundición de plomo Merplac. Se solicita adhesión en distintos lugares y desde las organizaciones convocantes y a través de esfuerzos particulares de los integrantes de la Asamblea se ha logrado llenar ya varias. Las planillas se pueden descargar de la web y circulan por email para ser impresas. Además, como parte de la campaña se discute en la Asamblea sobre la realización de un encuentro para promocionar esta solicitud de adhesión en lo inmediato, y vale recordar que lo que también se exige es que no se permita la llegada de los residuos líquidos en tanques atmosféricos desde Luján, luego de que la vecina ciudad tuviera un permiso recientemente dado con una ordenanza de excepción respectiva.

En lo que hace a la Asamblea, la convocatoria es abierta y cada día se siguen sumando más vecinos, solos, o en familias o con organizaciones detrás. El trabajo en Mercedes de esta Asamblea Ambiental que intenta organizarse es grande, en el marco de lo que muchos consideran una “zona liberada” para contaminar.

Hay una gran complejidad de situaciones a atender en el partido de Mercedes y tienen que ver con el no cumplimento de leyes especificas, violación de ordenanzas y la afección severa de los recursos naturales, como en el caso de la degradación de agua y suelo, con industrias que extraen millones de litros cada día y los devuelven al río con metales pesados, con campos donde se arrojan químicos sin control. Hay mucho que trabajar, se estudia la realización de comisiones que atiendan asuntos como la difusión, la llegada a los colegios y otros aspectos, entendiendo la necesidad de la promoción de un modo de vida responsable con alternativas más saludables. Haciendo hincapié en la no generación de residuos a través de un consumo conciente, por ejemplo.

Se piensa abordar por el camino de la música, el arte y la difusión de contenidos a través de distintos medios de comunicación, que están siendo creados. Si bien se presentaron los primeros modelos y ya hay una idea de algún diseño, se discutió la idea de que el logo de la Asamblea podría ser realizado a partir de un concurso escolar, que sería convocado en breve.

Además se habla de darle al grupo en algún sentido un formato de asociación civil para trabajar también desde lo legal en el apoyo a vecinos afectados, con denuncias o haciendo intervenciones en causas existentes por contaminación, en defensa de los intereses colectivos por la afectación del medio ambiente y por el futuro. Un caso cercano y en discusión, justamente, es el de la instalación de antenas de telefonía y la incidencia de las señales con respecto a la distancia a que se encuentran las torres de los lugares poblados.

Para el próximo lunes se espera una nueva reunión de la Asamblea Ambiental de Mercedes. Será en la Escuela 8, a partir de las 20 horas, y se dejó en claro que si bien es feriado se decide realizarla con la idea de poder contar con aquellos que por motivos laborales no hayan podido asistir hasta ahora.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.06.10 6:03 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba