Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




08/05/10
Se viene semana mundial por un parto respetado
Del 16 al 23 de mayo, bajo el lema “Parir y nacer: del trauma al placer”, por el derecho a vivir un parto-nacimiento libre de violencia. El jueves 20, desde las 17.30, jornada especial en el Colegio de Abogados Mercedes



 

El Centro Interdisciplinario Panzacrianza junto al Instituto de Derecho y a las Comisiones de Derecho de Familia y Derecho de la Mujer del Colegio de Abogados del departamento judicial Mercedes, realizará una jornada de difusión y concientización sobre las condiciones del buen nacer y la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, entre otras.

La jornada se llevará a cabo el día jueves 20 de mayo en Salón de Actos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes de 17.30 a 20 horas y contará con la presencia de los doctores José M. Belizán y Agustina Mazzoni del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria –IECS- de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos profesionales pertenecen al Área de Investigación en Salud Materno Infantil del IECS y expondrán acerca de la “Evidencia científica sobre prácticas beneficiosas y perjudiciales en la atención del parto” y a la preferencia de las mujeres en el momento del parto en el sistema de atención público y privado.

El doctor Belizán es médico obstetra de la Universidad de Rosario y Doctor en Biología de la Reproducción de la Universidad del Salvador. Además, es Investigador Superior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina.

La doctora Agustina Mazzoni es médica especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires, Graduada del Programa de Efectividad Clínica y candidata a Magíster de la Universidad de Buenos Aires. Pertenece al Hospital Italiano de Buenos Aires.

En cuanto a los aspectos jurídicos el doctor Pablo Marson, integrante del Instituto de Derecho del Colegio de Abogados de Mercedes, disertará sobre los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, el alcance de la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 a fin de brindar una mirada distinta sobre la maternidad y el parto. También se referirá a la Ley 25.673 sobre Salud Sexual y Procreación Responsable; la propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación del año 2004 y la Ley 26.485 contra la violencia de género.

La antropóloga y profesora Valeria Fornes, del Instituto Interdisciplinario de Estudio de Género en un abordaje sociocultural se referirá al parto desde la antropología y los estudios de género. Mientras que la Directora de Panzacrianza, Claudia Giménez Velázquez –doula, consultora maternante y terapeuta en crianza–, junto a Érica Vanina Cavallini y Silvia Schmidt –de la entidad Masaje Infantil de La Plata–, abordarán la temática: “¿De qué habla el mundo cuando habla de parto respetado?”; en base a los informes presentados en el “Congreso Interatlántico sobre parto e investigación en salud primal” realizado del 26 al 28 de febrero de este año en Palmas de Gran Canaria, España.

Érica Vanina Cavallini es educadora y divulgadora en el ámbito de la concepción, gestación, parto y amamantamiento conscientes. Schmit es asistente en Rehabilitación Infantil y Atención Oportuna del Instituto de Investigación y Perfeccionamiento de la CABA y educadora certificada de la Asociación Internacional de Masaje Infantil. También es especialista certificada en el cuidado de los bebés prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos; en contacto Intrauterino y vínculo de apego; entre otros.

La psicóloga Raquel Diorio, psicoterapeuta familiar y especialista en psicoterapias breves  expondrá acerca de aspectos psicológicos de la mujer en el momento del parto.
Por el Centro de La Mujer, “Cuestión de Género…mucha tela para cortar” de la Fundación Misión y Servicio disertarán María José Bernasconi, y quien se referirá a las actividades del Centro.

Participan de la Jornada la Directora de Salud de la Municipalidad, doctora Liliana Masserio, y el Director del Hospital Zonal Blas L. Dubarry, bioquímico Rodolfo Príncipi.

Acompañan la Municipalidad de Mercedes, el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andares, Centro de la Mujer, Sanación Luz, Estudio Jurídico Pagano-Marson y Estudio Contable y Jurídico Macri de la CABA.

La entrada es libre y gratuita y se acreditará con anticipación al evento a los teléfonos: 15 51 6395 / 15 64 2014; al mail: semanapartorespetado@gmail.com. Se entregan certificados.

Otras actividades
La Jornada que se llevará a cabo en la ciudad de Mercedes se realizará en las localidades de La Plata el día 19 y en Bolívar el día 28 de mayo y en Olavarría el día 19 de junio; donde también se conmemorará la semana mundial por un parto respetado.

El día 21 se llevará a cabo el cierre del evento en el Salón Montevideo del Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizado por el Centro de La Mujer, “Cuestión de Género…mucha tela para cortar” de la Fundación Misión y Servicio.

Estas jornadas con entrada libre y gratuita se enmarcan dentro de una serie de actividades: paneles, disertaciones y charlas de diferentes profesionales propuestas en referencia a la Semana Mundial por un Parto Respetado. Se tratarán temas vinculados a la maternidad, a las mujeres en situación de parto, y a reivindicar el derecho a vivir un
parto-nacimiento libre de violencia.

Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria
El IECS es una institución independiente, sin fines de lucro, compuesta por profesionales provenientes de las ciencias médicas y de las ciencias sociales dedicados a la investigación, educación, implementación y cooperación técnica en programas y políticas de salud. Entre sus actividades, promueven y conducen proyectos y programas de investigación, traducción e implementación de intervenciones clínicas y sanitarias generando conocimiento científico y epidemiológico a nivel nacional y regional.
También brindan apoyo técnico para que la adopción, difusión y utilización de prácticas clínicas, políticas de salud y tecnologías médicas se realicen de acuerdo a criterios de eficacia, seguridad, efectividad, costo-efectividad y equidad, demostradas científicamente. Colaboran instituciones públicas y privadas en la elaboración de guías de práctica clínica, evaluación de tecnologías sanitarias y evaluaciones económicas; entre otras.

Para más información comunicarse a:
- PanzaCrianza: Calle 19 Nº 835 – Mercedes. Tel: 02324 15 516395. Mail: semanapartorespetado2010@gmail.com.

Colegio de Abogados: Calle 24 Nº 705 esquina 29, 1er. piso - Mercedes

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.05.10 7:52 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -