Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




25/04/10
Polémica y reclamo por murales que tapó Videla
En 1977 el dictador mercedino los tildó de “subversivos” y mandó taparlos, en la línea C del subte. A 33 años, están igual. La convocatoria por la libertad de expresión junto al mural tapado en 29 y 26 suma adherentes. Antecedentes.

Jorge Rafael Videla inaugura la escuela 13 de Mercedes, como presidente de facto


 

Mientras en la ciudad de Mercedes se siguen sumando adhesiones y artistas a la convocatoria en defensa de la cultura y la libertad de expresión que tendrá lugar el venidero miércoles, a las 11, en la esquina de avenida 29 y calle 26, donde se tapó por segunda vez un mural realizado en 2009, se conoció a través de la edición de hoy de Página/12 la historia de los murales que mandó a tapar el mercedino Jorge Rafael Videla, durante su gobierno dictatorial, en el subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras, según cuenta en un informe el diario, pertenecen al artista Rodolfo Medina y fueron realizadas en el año 1969, siendo tapadas con pintura en 1977. En la estación San Martín de la Línea C de subterráneos, los murales aún permanecen tapados. Los trabajos son alusivos a la gesta libertadora de José de San Martín, y la obra completa se compone de seis relieves de seis metros de largo por uno de alto y dos relieves de tres por un metro de ancho.

En el caso de Mercedes el mural que permanece tapado enfrente a la Plaza San Martín fue realizado en el año 2009, en conmemoración del día internacional de la lucha campesina. Ese mural había sido tapado hace poco más de un mes con un cartel del gobierno municipal, y con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hace pocos días había sido redescubierto, el 17 de abril pasado, por los propios vecinos y artistas, ante la falta de respuesta al pedido que habían realizado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a la Dirección de Cultura, para que sea retirado el cartel de propaganda que lo cubría.

Ahora, el miércoles, y en vista de esta situación, se hará un encuentro por la cultura y contra la libertad de expresión, en el que ya varios artistas han confirmado su participación. De esta manera, músicos, escritores, artistas callejeros y otros se sumarán a la movida, que será en plena avenida 29 y calle 26. “Recuperemos la tierra, el agua y las semillas” es el mensaje que está tapado junto al dibujo de una plantación de maíz y un amanecer simbólico con una mano que emerge apretando un alambrado.

Otros antecedentes
En tanto, vale recordar que en Mercedes no es la primera vez que se cercena la expresión artística de manera intempestiva. Cuentan los memoriosos que allá por la intendencia de Juan José Marín, el recordado artista Octimio Landi junto a otros de su generación como Héctor Cueto habían realizado la decoración artística con motivos indígenas de los jarrones ubicados en los canteros de las avenidas 30 y 16, así como otros que estaban ubicados en distintas plazas, como la de la estación del ferrocarril.

A fines de la década del 60 se los tapó con pintura y sin previo aviso, y el único que se conservaba decorado permaneció algunos años en la plaza de la estación. Hoy muchos de esos jarrones, pintados uniformemente están en dependencias del ex Regimiento de Infantería 6, donde funciona actualmente la Escuela de Gendarmería Nacional.

 



 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.04.10 10:05 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -