Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




23/04/10
Pedido de justicia por Duarte: solidaridad de la gente, desentendimiento de autoridades
Un millar de personas apoyaron a los familiares del joven asesinado a golpes. Se forma comisión de seguimiento. Entre todos se juntó el dinero para pagarles el viaje, y donaron la computadora que José quería regalarle a su hijo.

La madre de José Darío junto a su esposa y su abuela agradecieron el apoyo


 

Este viernes tuvo lugar una nueva concentración en la plaza San Martín de Mercedes para exigir que no haya impunidad en el crimen de José Darío Duarte. Cerca de un millar de personas se animó a desafiar el frío, y con la familia presente llegada desde Olavarría y la ausencia absoluta de autoridades municipales, comenzaron a surgir algunas propuestas en la asamblea, que decidió volver a reunirse el miércoles para crear una comisión vecinal de seguimiento del caso, y consiguió solventar los gastos de traslado de la familia y amigos de Duarte que se llegaron, así como también la donación de una computadora completa, para el pequeño hijo que quedara huérfano de padre.

Fue un encuentro muy emotivo con la madre, la esposa y otros familiares y amigos de Duarte que se llegaron y agradecieron la compañía de los mercedinos. Los medios nacionales trajeron sus cámaras y estuvieron en Mercedes una vez más, para ser testigos de una extraña mezcla de dolor y alegría, por la muerte y la unidad en el reclamo, compartida por muchos de los presentes.

Surgió de los testimonios una y otra vez el reclamo de justicia, y fue llamativo que varios de los que hablaron recordaran el caso de Gonzalo Fernández, un joven que iba a trabajar y fue atropellado y asesinado en una picada mortal y sin que al día de hoy haya nadie en cárcel como culpable.

En tanto, los familiares de Duarte se llevaron una impresión fuerte en la fría noche. Muchos se acercaron a acompañarlos. Ellos llegaron en una combi sin ningún apoyo, ya que a ultimo momento la municipalidad de Olavarría (al igual que lo hizo la de Mercedes) se retiró de la escena argumentando que se trataba de “un acto político partidario”. Nada más lejos de esto, es más nunca se mencionó a ningún partido ni hubo bandera alguna, pero la suposición bastó para que ambos intendentes kirchneristas, José Eseverri de Olavarría y Carlos Selva de Mercedes, quitaran su apoyo al reclamo: uno no puso el dinero comprometido para el viaje y el otro faltó a la cita, así como tampoco estuvo ninguno de sus funcionarios ni concejales recibiendo a la infortunada familia ni participando del encuentro en la plaza.

Sí hubo fomentistas, docentes, gremialistas, madres, jóvenes, abogados, comunicadores sociales, artistas, estudiantes y vecinos en general que apoyaron la convocatoria, que se dio en una semana especial en la que Ana Brea (creadora de un grupo en la red social Facebook que clama por justicia) recibió más amenazas. La joven, justamente, explicó que el próximo encuentro sería realizado el venidero sábado 1 de mayo a partir de las 17 horas, con la idea de que puedan estar presentes los jóvenes que no residen en la ciudad por sus estudios y que están los fines de semana.

Nuevamente en la reunión se puso de relieve la importancia de la movilización y el llamado a la reflexión sobre la violencia que partía de los jóvenes. Hubo varios expositores de la comunidad local que tuvieron ubicadas palabras y recibieron el aplauso, luego de que en la apertura la propia madre de Duarte se quebrara en un llanto pero con entereza agradeciera el gesto de apoyo de los mercedinos.

Entre las propuestas que se escucharon se pidió que se ponga fin a la venta de alcohol en los boliches bailables, “ni a mayores ni a menores”, así como la realización de actividades conjuntas, sean estas deportivas, culturales, artísticas y de índole social entre los chicos de los colegios, pero sin que estos equipos o grupos compitan representando a un colegio en particular, sino integrando a todos, con componentes de cada una de las instituciones, evitando rivalidades absurdas. También se pidió emitir directivas claras a favor de la no violencia y por la paz. Y se reflexionó sobre aspectos de la “violencia fría”, algo que había comenzado a discutirse en el día de ayer, en una charla especial que se llevó a cabo en el Complejo Ameghino Marín.

En general y enmarcados por grandes pasacalles pidiendo justicia (realizados por alumnos del Polivalente de Arte) junto al monumento de José de San Martín se evaluó como muy positiva la unidad de la gente, para hacer presión sobre la justicia, cosa que se ha visto demostrada en su eficacia con el aumento de los detenidos con el correr de las horas y no bajar los brazos en el reclamo. Ya son 6 los que están en manos de la justicia entre mayores y menores.

Algo que quedó en claro es la falta de compromiso de las autoridades en el tema, a la que hubo que sumarle el exhorto hecho “a las mujeres” por una fomentista, para que se sumen y no se queden en la casa viendo televisión y cocinándole al marido. “Hay que estar acá, le puede pasar a cualquiera”, expresó Margarita Maldonado. Muchos de los presentes, por otra parte, indicaron que la responsabilidad de la violencia es del mundo de los mayores, siendo estos quienes deben actuar sobre sus hijos, los jóvenes.

Al cierre se supo que se habían logrado juntar, mediante una colecta en el lugar, más de 2650 pesos para solventar los gastos de viaje y viáticos para quienes se llegaron de Olavarría (Duarte es de una familia muy humilde), que fueron entregados esta noche misma y además una familia caritativa que no quiso dar su nombre donó una computadora completa.

Entre las propuestas en varias oportunidades se resaltó, sobre todo luego de la inquietud manifiesta de una integrante de un centro de estudiantes, la de conformar una comisión de seguimiento, que para su integración se reunirá el venidero miércoles a las 19 horas en la Confitería El Cabildo, y que actuará no sólo con el caso Duarte sino con los demás impunes que han ido surgiendo de los testimonios brindados en el primer y el segundo encuentro. Y se convocó a una nueva reunión para el sábado 1 de mayo a partir de las 17 en la Plaza San Martín.



 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.04.10 11:18 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -