Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




21/04/10
Piden que sea declarado patrimonio histórico y arquitectónico el edificio del ex Martín Rodríguez
Lo hace el bloque de Unión Pro, a través de un proyecto de ordenanza. Fue construido como un hotel de inmigrantes durante la presidencia de Juárez Celman. Solicitan generar partidas para su “mantenimiento y refacción”.

En calles 6 entre 9 y 11 está ubicado el edificio del ex Instituto Martín Rodríguez, hoy con dependencias municipales pero en el pasado funcionando como asilo de menores e incluso estuvo allí la sede Mercedes de Gendarmería Nacional. Por estas horas, ediles de Unión Pro piden declararlo “patrimonio histórico y arquitectónico”.

Mediante un proyecto de ordenanza que fuera presentado y forma parte del expediente 141/10, los ediles resaltan que el edificio en cuestión fue construido durante el gobierno nacional de Miguel Ángel Juárez Celman (1886-1890) como un hotel de inmigrantes, “para brindar alojamiento a parte de la gran masa de inmigrantes llegados al país a finales del siglo diecinueve, promovido por el reconocido y activo vecino Nicolás Lowe, y acompañados por los coterráneos Daniel Donovan, Augusto Morés y Pablo Traverso”.

En los considerandos se cita a los diarios La Ley de enero de 1902 y febrero de 1902 que comentan que en esa fecha luego de permanecer varios años en estado de abandono debido a la baja del flujo inmigratorio el Estado nacional autorizó a la Sociedad de Beneficencia para que el ex Hotel de Inmigrantes se transformara en Asilo de Niños Expósitos, que luego fuera rebautizado con el nombre de Hogar “Martín Rodríguez”, destinado al abrigo de menores.

“Este edificio es símbolo en sus años de edificación del protagonismo inmigratorio”, sostienen desde Unión Pro, “así como posteriormente de la presencia del Estado en el cuidado de la minoridad”, y remarcan que “el Estado municipal debe preservar el patrimonio arquitectónico de aquellas edificaciones demostrativas del recorrido histórico por el que ha atravesado nuestra ciudad”.

En este contexto, piden declarar patrimonio histórico y arquitectónico al edificio ubicado en calles 6 y 11, e “implicar en los subsiguientes presupuesto de gasto anual las erogaciones que correspondan a mantenimiento y refacción del edificio” mencionado.

El proyecto de ordenanza ingresó por secretaría del Concejo Deliberante en el día de ayer, martes 20 de abril, y lleva las firmas de los concejales Ruth Muraca y Juan Carlos Benítez.



 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.04.10 3:10 PM




Google noticiasmercedinas.com


 

noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -