Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




20/04/10
Amparo por el río Luján: designan a dos peritos para evaluar si la sentencia se cumplió
La comuna asegura que se hicieron las obras necesarias para remediar la contaminación. Pero un simple vistazo al río y los afluentes industriales genera dudas. También hay amparo por los vuelcos cloacales de Luján en Mercedes.

El doctor Javier Torres indicó que podría haber multas a los funcionarios responsables

El caso Spagnuolo, un amparo presentado por un vecino para que el municipio de Mercedes deje de contaminar el río y remedie la situación, si bien está con sentencia firme se encuentra en etapa de ejecución de sentencia con los plazos vencidos (360 días, para subsanar los problemas de contaminación, a través de los canales de calle 16, calle 15 y by pass, entre otras irregularidades). Por estos días se pide la intervención de peritos para que den veredicto sobre si se ha logrado cesar la contaminación o no. En caso de que se demuestre esto último, los funcionarios responsables (intendente, director de medio ambiente, por citar algunos) deberán pagar una multa de su bolsillo hasta tanto se logre cumplir con la solicitud que fundamenta el amparo.

“Los plazos están caducos. Estamos en la etapa de ejecución de sentencia, y hemos denunciado que no se ha cumplido. El municipio dice que sí, asegurando que ha hecho todas las obras que exige el trámite. Por lo tanto hemos presentado un escrito pidiendo que se designen dos peritos para comprobar que no se ha cumplido”, comentó el abogado del vecino, doctor Javier Mariano Torres, sobre las acciones que se realizan por estas horas.

Para evitar cualquier discusión, además, se ha pedido que se designe un perito químico, y trabajará en la comprobación el ingeniero Farissa, quien intervino en todo el proceso y sabe cuáles eran las obras pendientes. “La idea es ver si se sigue contaminando o no, y si se ha cumplido con la sentencia. Entendemos que si bien se han realizado obras son parciales, y sigue habiendo problemas del poder de policía, no se controlan las empresas, incluso parece que se autorizó por parte de la provincia que tire residuos industriales Magromer por el canal de calle 16. Todo eso se va a aclarar con las pericias, para las que la jueza Cintia Soto dio un plazo. Pediremos el sorteo del perito químico y notificaremos por cédula al ingeniero Farissa que tiene que hacer ese informe en 30 días”, indicó Torres.

El amparo se inició allá por el 2000. Han pasado 10 años. Y si bien está resuelto aún las autoridades municipales no están cumpliendo con la tarea, lo que se comprueba con sólo ver el río y los afluentes industriales que llegan a él. “Esta discusión no es una cuestión de capricho. Ojalá se cumpliese con la sentencia. Lo que queremos es que se termine con la contaminación. Y esto es un triunfo de la comunidad si se logra”, comentó el abogado del vecino César Spagnuolo al respecto.

Si se comprueba que no se han realizado las obras necesarias para remediar la contaminación del río Luján que marca la sentencia, habrá multas procesales a los funcionarios responsables hasta que se cumpla. Algo idéntico a lo que pasó con la causa por contaminación del Riachuelo. “Queremos que se deje de contaminar gratuitamente al río”, insistió Torres sobre este caso paradigmático en la justicia en lo que hace a la contaminación ambiental.

Amparo por vuelcos en la Planta Depuradora
Por otro lado, Torres comentó que hay un amparo por el no funcionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, en el que se declaró incompetente del juez Romero, luego fue a la Cámara Contenciosa Administrativa de La Plata y ahora irá a la Cámara Penal. “Esto tiene que ver con los vuelcos que se hacen de los atmosféricos provenientes de la ciudad de Luján. Entendemos que la planta no funciona como debería ni está apta para realizar esto. Pretendemos que no se permita el vuelco de camiones atmosféricos de extraña jurisdicción. Más allá de que se haya modificado la ordenanza es irracional que se vuelque sin el mínimo control y sin saber si la Planta Depuradora funciona correctamente. El municipio no ha contestado los informes que se le han pedido desde el Concejo. Si alguien duda de que eso funcione es porque no hay informes técnicos suficientes, más allá de los dichos de algún funcionario. Estamos contaminando nuestro propio río con líquidos que en el mejor de los casos son materia fecal, pero sabemos muy bien los problemas de contaminación que tiene la ciudad de Luján con muchas industrias peligrosos y no sabemos lo que viene en esos camiones”, completó el abogado Javier Torres.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.04.10 8:29 PM




Google noticiasmercedinas.com


 

noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -