Fotos             Videos                Blog                Profesionales               

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




24/03/10
34 años de Golpe: “Nos debemos el ejercicio de la memoria como un compromiso con el presente”
Fue una de las reflexiones en el acto oficial del Día de la Memoria, de parte del profesor Sergio Carini. Se destacó a “la vieja militancia montonera”. Y se pidió “juicio y castigo”, por “un bicentenario sin impunidad”.

El profesor Sergio Carini fue uno de los que dirigió la palabra en el acto

 

Ante más de un centenar de personas, se realizó esta mañana el acto previsto para conmemorar el 34º aniversario del Golpe de Estado de 1976, bajo la convocatoria de la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Detenidos y Asesinados y la Comisión Municipal por la Memoria.

Sergio Carini, profesor de Historia, fue el encargado de coordinar el acto en el Día de la Memoria. En principio agradeció la presencia del intendente y autoridades del Ejecutivo y el legislativo, así como también a los representantes de las escuelas y vecinos. Y destacó a las 22 víctimas locales del terrorismo de Estado. “Estoy acá como un vecino más. Estamos juntos para conmemorar, que significa recordar juntos. Es importante el ejercicio colectivo de la memoria. Un 24 de marzo de 1976, hace 34 años, una coalición cívico militar decidió derrocar a través de un golpe de Estado a un gobierno democrático elegido por el pueblo, y decidió dar ese golpe con un objetivo muy preciso: imponer un modelo de país pensado para pocos, imponer un proyecto económico que se basaba en la concentración de la riqueza, que se basaba la des industrialización selectiva, en el pasaje del sistema productivo al sistema financiero, a la especulación, y como consecuencia de ello en la exclusión de millones de personas, de compatriotas. Ese modelo económico que se decidió imponer iba a provocar protestas sociales y populares, y para poder llevarlo a cabo consideraron necesaria la eliminación de todas aquellas personas que representaban un proyecto diferente, un modelo de sociedad más justa, más solidaria y más incluyente. Contra ellos fueron, contra aquellos que militaban, eran militantes políticos, sociales, culturales. Aplicaron el terrorismo de Estado y provocaron un genocidio que se llevó la vida de 30 mil personas, 22 de ellas vecinos nuestros. Sus nombres están aquí junto a nosotros, eran militantes”, dijo.

“Cuando los militares deciden usar la fuerza para imponer este modelo económico lo hicieron sin que les importen los medios para cumplir con este fin. Estamos hoy para recordar aquel 24 de marzo, pero también como vecinos de la ciudad de Mercedes y como argentinos nos debemos el ejercicio de la memoria como un compromiso con el presente, para modificarlo, para actuar sobre él y para generar un futuro mejor para nuestro país y para nuestra gente. Y pensando que las consecuencias de ese modelo que se comenzó a implementar durante la dictadura militar, y se continuó en los posteriores gobiernos democráticos e incluso se profundizó en los 90, generando más exclusión, pobreza, desempleo, injusticia social, y para profundizar ese modelo continuó la represión, en democracia, de los militantes sociales y populares. Hasta hoy se continúa criminalizando las luchas populares y sociales. Los cortes de ruta son manejados por los medios de comunicación como meros problemas de tránsito y no se indaga en las verdaderas razones de esas protestas sociales. La memoria es un compromiso con el presente y con el futuro”, completó Carini y a continuación invitó a entonar las estrofas del Himno nacional.

Tras el Himno, fue invitado a ofrecer unas palabras Andrés Monferrand. Este agradeció a la Comisión por la Memoria la posibilidad de hablar y trazó, como representante de la “juventud de los 90” el “bravo batallar de la generación anterior, la de los 70, una entidad de raíces mitológicas”. En sus palabras cuestionó al “monstruo” del sistema capitalista y destacó el papel de los “héroes” que quisieron cambiar la injusticia. Hizo un racconto de la post dictadura y el forjamiento en el pensamiento político en democracia. “Creímos ver en su magia que los representantes elegidos comenzarían a imponer justicia, pero nada de eso sucedió”, indicó entre otros aspectos. “En los despachos de la Casa Rosada comenzaban a vender el país al mejor postor, mientras nosotros nos alejábamos de las luchas”, agregó luego y en tren de autocrítica expresó que no hubo más que “amargura” para unir a la generación, que se quedó “sin sentido”, y en este contexto destacó a “la vieja militancia montonera” y su compromiso. “Nos dieron una verdadera lección acerca de lo que es posible a partir de la solidaridad y de la entrega”, expresó entre otros puntos.

También se invitó a hablar al intendente de Mercedes, Carlos Selva, quien reivindicó las ideologías y utopías, “y una realidad indiscutible, en la que hemos avanzado, que es la búsqueda de la verdad y de la justicia”, destacando el rol del Estado en este sentido. “Lo mejor es lo que hacemos hoy, conmemorar. Por memoria y respeto a nuestros desparecidos y sus familiares, hacia los jóvenes es el trabajo que nos debemos para no volver a cometer los mismos errores. Hoy, cuando el país se dirime fuertemente en qué modelo seguir, qué lucha es la que tiene que priorizar las acciones del Gobierno, cuál es el objetivo de nuestra argentinidad, nos obliga a todos a pensar que el camino que se trazó nos pone nuevamente en un debate fuerte, y no tengo ninguna duda de cuál sería el accionar de quienes hoy estamos conmemorando en este día, y cuál sería el rol de una definición política, y sobre qué banderas y qué estrategias de gobierno estaríamos definiendo en nuestro accionar. Hoy no es un día feriado, debemos reflexionar en nuestro accionar cotidiano y buscar como partidos políticos, como movimientos sociales, la forma de clarificar lo vivido lo más que podamos a las generaciones que vienen, y no permitir que les digan ‘eso pasó hace mucho tiempo’. Está latente, nos preocupa y es una lucha de todos los días”, expresó Selva.

Por último, se mencionó a los desaparecidos y asesinados mercedinos, que en orden alfabéticos son: Abdala José, Agosti Carlos, Bojorge Stella Maris, Cardinal Carlos Martín, Carnaghi Carmen María, Cirullo Haydée Rosa, Reverendo Pedro Dufau, Falabella de Abdala Susana Victoria, Gatica Carlos Martín, Goicochea Luis Eduardo, Heredia Francisco, Iriart Amer Francisco, Reverendo Alfredo Kelly, Reverendo Alfredo Leaden, Ojea Quintana Esteban, Ojea Quintana Ignacio Pedro, Pankonim Enrique, Passadore Jorge, Piccardi Félix, Révora de De Pedro Lucila, Riveiro de Goiciochea Adriana Teresita, Tillet Carlos Miguel. Tras la mención de estos nombres el público dijo “presente” y se pidió “juicio y castigo”: “Por un bicentenario sin impunidad”, en palabras de Mabel Rivero, secretaria de la Comisión Municipal por la Memoria.

.


 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.03.10 3:31 PM



Google noticiasmercedinas.com








    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


NOTICIASMERCEDINAS.COM - Mercedes - Bs As - Argentina - Teléfono: 02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com
ATENCIÓN: N
o se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.
- AVISO LEGAL - Ir arriba -